PATROCINADORES
INSTITUCIONES
Junta castilla
jcm

Archiletras

Archiletras es posible gracias al apoyo de las siguientes empresas e instituciones

Junta castilla jcm
11 Oct 2019
Compartir
Periodismo

Los juegos de lengua, la etimología del deporte y un monográfico sobre lengua e inteligencia artificial, en el número 5 de Archiletras

Redacción

Grandes reportajes sobre los juegos verbales, la enseñanza ELE o la etimología del léxico del deporte son algunos de los contenidos del número 5 de Archiletras, que ya está en los quioscos e incluye una monográfico de 112 páginas sobre lengua e inteligencia artificial

Palíndromos, calambures, traslaciones, anagramas… Los diferentes juegos verbales, que acompañan al lenguaje humano desde sus inicios, son los protagonistas del tema de portada del número 5 de Archiletras, la revista trimestral impresa de divulgación sobre lengua y letras. Un gran reportaje sobre la etimología del léxico del deporte; otro sobre ‘el salvaje Oeste’ de la enseñanza ELE, en el que los profesores denuncian su precariedad; un tercero sobre las lenguas inventadas en novelas o en series como Juego de Tronos; entrevistas con la escritora argentina Claudia Piñeiro y con el escritor y académico colombiano Daniel Samper, y un léxico carcelario son algunos de los otros contenidos del nuevo número de Archiletras, ya disponible en quioscos y librerías. Como el número 4, que incluía una separata con un Diccionario gastronómico literario de la cocina tradicional española, este nuevo número es también un número doble, pues incluye -sin incremento de precio- una separata de 112 páginas con el monográfico Lengua e Inteligencia Artificial, realizado en colaboración con la revista Telos y la Fundación Telefónica.

Entre otras muchas firmas, este nuevo número de la revista cuenta con artículos de Álex Grijelmo, Carolina Bescansa, Elena Álvarez Mellado, Francisco Carriscondo, Mar Abad, Alexandra Gil, Carmen del Moral, Carlos Mayoral y Concepción Maldonado.

Archiletras, el medio de comunicación global y panhispánico en torno a la lengua española, nació en octubre de 2018 con dos de sus tres soportes: la citada publicación impresa trimestral Archiletras y el sitio web archiletras.com. El proyecto se completó en julio pasado con Archiletras Científicala revista semestral de investigación sobre lengua y literatura.

Archiletras es un proyecto fundado por el periodista, filólogo y escritor Arsenio Escolar, y cuenta con el patrocinio de Fundación Bancaria la Caixa y Banco Santander, con el apoyo de la Junta de Castilla y León y de la Junta de Castilla-La Mancha y con la colaboración de Iberia, Endesa, Bankia, Clece, Fundación San Millán de la Cogolla, Enagás, Paradores y Cálamo y Cran.

Archiletras va dirigido a un público general culto interesado en la lengua -declara Escolar- y está pensado especialmente para aquellos colectivos profesionales que tienen el idioma castellano o bien como su principal materia profesional, como son los profesores de español, los filólogos, los lingüistas, los traductores o los correctores, o bien como una de sus principales herramientas de trabajo: escritores, periodistas, publicistas, mercadotécnicos, locutores, abogados, sociólogos, politólogos o políticos”.

El nuevo medio de comunicación cuenta con un Consejo Editorial presidido por Escolar y compuesto por las lingüistas Elena Álvarez Mellado y Estrella Montolío, los profesores Ángel Gómez Moreno, Rafael del Moral y Lola Pons, los filólogos Alberto Gómez Font y Antonio Martín, la lexicógrafa Concepción Maldonado, el publicista Pablo Alzugaray y los periodistas Pilar Bello, Álex Grijelmo, Isaías Lafuente, Rosalía Lloret y Manuel Saco.

Tanto la revista trimestral impresa de divulgación Archiletras como la semestral Archiletras Científica están disponibles en los quioscos más importantes al precio de 10 euros el ejemplar. Para las suscripciones anuales, la editorial mantiene el precio de lanzamiento de 20 euros (4 números) para la revista trimestral y de 12 euros (2 números) para la semestral. Las suscripciones y la compra de ejemplares sueltos se puede hacer en este enlace.