PATROCINADORES
INSTITUCIONES
Junta castilla
jcm

Archiletras

Archiletras es posible gracias al apoyo de las siguientes empresas e instituciones

Junta castilla jcm
01 Abr 2022
Compartir
Academias ASALE

Lola Pons toma posesión como académica correspondiente de la Academia Panameña de la Lengua

Redacción

En su discurso de ingreso la catedrática habló sobre 'Historia de la historia de los diccionarios' 

Lola Pons Rodríguez, catedrática de la Universidad de Sevilla y miembro del Consejo Editorial de Archiletras, tomó posesión este jueves 31 de marzo como académica correspondiente de la Academia Panameña de la Lengua (APL). Pons se incorpora así al elenco de académicos correspondientes de la citada Academia, en el que figuran escritores y lingüistas como Mario Vargas Llosa, Ignacio Bosque, José Manuel Blecua, María Antonia Martín Zorraquino y el actual director de la Real Academia de la Lengua Española (RAE), Santiago Muñoz Machado.

La ceremonia se realizó en línea. Tras las palabras de bienvenida de Arístides Royo Sánchez, expresidente de la República de Panamá, actual ministro para Asuntos del Canal y director de la APL, Pons leyó su discurso de ingreso, titulado Historia de la historia de los diccionarios, en el que, entre otras cosas, afirmó: «La sociedad común relaciona las academias de la lengua con los diccionarios. A veces de una forma dañina. Se suele pensar que solo la inclusión en un diccionario da carta de naturaleza a una palabra. Si la palabra no está, pensamos que no existe, aunque se entienda, pensamos que es inválida, aunque sea usada y comprensible. Esa concepción sagrada de los diccionarios es errónea pero tentadora, los filólogos, historiadores, los escritores nos convertiríamos, si de verdad los diccionarios fueran biblias, en sacerdotes, en profetas. No lo somos, pero sí somos gentes del libro, gente de los libros».

Tras la intervención de Pons Rodríguez, el secretario de la APL, Rodolfo de Gracia Reynaldo, pronunció el discurso de recibimiento a la nueva académica correspondiente; y el director, Arístides Royo, le  entregó de modo virtual el diploma acreditativo.