PATROCINADORES
INSTITUCIONES
Junta castilla
jcm
Junta Extremadura

Archiletras

Archiletras es posible gracias al apoyo de las siguientes empresas e instituciones

Junta castilla jcm
29 Dic 2021
Compartir
Centenario Nebrija

Lola Pons será la comisaria de las actividades de la Junta de Andalucía del Año Nebrija

Redacción

El programa que ha diseñado aspira a descubrir las distintas facetas del humanista y gramático y a reivindicar "la lengua española como punto de encuentro"

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía difundirá la vida y obra del humanista y gramático Antonio de Nebrija con un amplio programa cultural y científico con motivo del quinto centenario del fallecimiento de unos de los grandes intelectuales del Renacimiento español. Para la consejera, Patricia del Pozo, se trata de una «oportunidad para reivindicar la importancia de este personaje principal de nuestra historia, un andaluz sobresaliente que encarna el espíritu curioso e innovador en el tiempo brillante de las humanidades».

En la firma de un protocolo general con el Ayuntamiento de Lebrija (Sevilla) -localidad natal del autor de la primera gramática castellana-, Del Pozo avanzó las actividades diseñadas por la catedrática y colaboradora de Archiletras Lola Pons Rodríguez, comisaria de las actividades del Año Nebrija. «La programación aspira a divulgar la vida y la obra del humanista y, por extensión, reivindicar la lengua española como punto de encuentro».

La propuesta de la Consejería de Cultura para el Año Nebrija combina la divulgación al público en general y la altura científica con el fin de dar visibilidad a las universidades y los centros de investigación y extender la cultura científica en Andalucía.

Como primera actividad, destaca la inminente publicación del cuaderno didáctico Antonio de Nebrija. La lengua y la verdad, elaborado por Lola Pons con destino a los centros educativos de toda Andalucía. La publicación del Centro Andaluz de las Letras (CAL) recorre las distintas etapas de la vida de Nebrija, desde su Lebrija natal a Alcalá de Henares y acompaña con textos cada una de las dimensiones de su vida y obra.

Junto a esta iniciativa, la Consejería acogerá periódicamente la presentación de las publicaciones más sobresalientes del Año Nebrija, como la antología nebrinense de Francisco Rico. También están previstas para marzo las jornadas Nebrija, retrato de un sabio en las que se abordarán las distintas facetas del personaje: el gramático, el humanista, el lexicógrafo, el cosmógrafo, el impresor y el biblista. En otra de las propuestas se abordará la proyección que, sobre el presente, tienen algunas de las revoluciones iniciadas por Nebrija desde el impulso al castellano, entonces considerada una lengua menor frente a las lenguas de la cultura como el latín o el griego, a los métodos de enseñanza que llevó a cabo en la Universidad de Salamanca, la defensa de los derechos de autor o la apuesta por la revolución de la imprenta.

Asimismo, está previsto la realización en las bibliotecas andaluzas del encuentro pluridisciplinar La España de Nebrija, donde se pretende componer un mapa histórico de la época en que vivió Nebrija a través de diversos episodios, como la guerra de Granada, la Inquisición, la era de los descubrimientos, la mujer en la Universidad, el arte y la literatura, la música y la vida cotidiana.