PATROCINADORES
INSTITUCIONES
Junta castilla
jcm

Archiletras

Archiletras es posible gracias al apoyo de las siguientes empresas e instituciones

Junta castilla jcm
25 Ene 2022
Compartir
Comunicación

Lola Pons recoge el Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes

Redacción

Le ha sido otorgado por sus intervenciones radiofónicas sobre la lengua española en la Cadena Ser y Canal Sur Radio, así como por sus artículos en Archiletras y El País

La filóloga divulgadora y catedrática en el Departamento de Lengua Española, Lingüística y Teoría de la Literatura de la Universidad de Sevilla Lola Pons Rodríguez ha recibido hoy el Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes, en su XXV edición, que otorga la Asociación de la Prensa de Valladolid, por sus intervenciones radiofónicas sobre la lengua española en la Cadena Ser y Canal Sur Radio, así como por sus artículos en Archiletras y El País.

Lola Pons ha defendido la importancia del lenguaje y ha advertido de que su perversión de forma interesada supone siempre «la primera corrupción».    «Alguien que hace un uso capcioso del lenguaje no es fiable», ha afirmado instantes antes del inicio de la gala, que se ha celebrado en el Teatro Zorrilla de Valladolid.

«La primera corrupción se da siempre en el lenguaje», ha afirmado Pons. La ganadora ha abogado por que tanto medios de comunicación como aquellos que tienen una «presencia asidua» en los mismos adopten «un papel responsable» respecto «a lo que se dice y cómo se dice», así como que no caigan «en la tentación» de «disfrazar la realidad por medio de la lengua».

Su perfil como investigadora y comunicadora especializada ha sido reconocido con el Premio de Periodismo Manuel Azaña en 2019, el nombramiento como Socia de Honor de la Unión de Correctores del Español o el ingreso como académica en la Academia Panameña de la Lengua y en la Real Academia de Nobles Artes de Antequera.

Lola Pons es miembro del Consejo Editorial de Archiletras y colaboradora habitual de la revista. El premio se le concede por varios trabajos, entre ellos algunos de los publicados en el último año en Archiletras. Entre ellos, tuvo una especial relevancia la separata de un centenar de páginas titulada Las hablas andaluzas: glosario de una realidad lingüística, en la que Lola Pons contó con la colaboración de Marta Torres, profesora de la Universidad de Jaén.

Lola Pons ha recibido la escultura de Miguel Delibes creada por Luis Santiago, obsequio de la Fundación Miguel Delibes, además de un cheque por valor de 6.000 euros –la dotación de este galardón, concedida por Unicaja Banco- y una lámina de la ciudad de Valladolid, creada por el estudio creativo Doce Leguas..

En esta edición se han presentado 17 candidaturas y el jurado ha estado compuesto por de TVE, Rosa María Calaf; el director general de CYLTV, Jorge Losada; la delegada en Castilla y León de Europa Press, Ana Rodríguez; la subdirectora de los centros territoriales de RTVE, Margarita Enríquez; la secretaria general de la FAPE, María Jesús Chao; además de la ganadora del XXIV Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes, Mar Abad, que también lo logró por un artículo publicado en Archiletras. La gala, que se ha celebrado en el Teatro Zorrilla de la capital vallisoletana, ha sido clausurada por el presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes.

El 22 de mayo de 1996 la Asamblea General de la Asociación de la Prensa de Valladolid acordó crear el Premio Nacional de Periodismo ‘Miguel Delibes’ con motivo de la conmemoración del IV centenario de la concesión del título de ciudad a Valladolid y en línea con el congreso ‘El Español y los Medios de Comunicación’, que contó con la participación de la APV.

Desde entonces, la lista de galardonados se ha ido completando con Fernando Lázaro Carreter (1996), Vicente Verdú (1997), Álex Grijelmo (1998), Jesús Marchamalo (1999), José Jiménez Lozano (2000), Carlos Luis Álvarez ‘Cándido’ (2001), Juan José Millás (2002), Javier Marías (2003), Valentín García Yebra (2004), Andrés Trapiello (2005), María de los Ángeles Sastre (2006), Tomás Hoyas (2007), Antonio Álamo (2008), Luis María Ansón (2009), Joaquín Sánchez Torné (2010), Magí Camps (2011), Isaías Lafuente (2012), Iñaki Gabilondo (2013), Ignacio Camacho (2014), Pepa Fernández (2015), Martín Caparrós (2016), Elena Álvarez Mellado (2017), Mariángeles García (2018) y Mar Abad (2019).

Foto: Lola Pons junto a Elisa Delibes, presidenta de la Fundación Miguel Delibes; María José Ruiz, directora de Relaciones Institucionales de Unicaja y Juan Martín, presidente de la Asociación de la Prensa de Valladolid. Fda.: Asociación de la Prensa de Valladolid