PATROCINADORES
INSTITUCIONES
Junta castilla
jcm

Archiletras

Archiletras es posible gracias al apoyo de las siguientes empresas e instituciones

Junta castilla jcm
13 Mar 2021
Compartir
Jornadas

Lola Pons: «Nebrija fue un intelectual osado»

Redacción

Conferencia de la catedrática de la Universidad de Sevilla en un ciclo de la Academia Panameña de la Lengua

«Nebrija fue un intelectual osado. Su luz llegó hasta América: su obra modeló las gramáticas y los diccionarios de las lenguas amerindias», afirmó la profesora Lola Pons Rodríguez, catedrática de la Universidad de Sevilla, en la conferencia Antonio de Nebrija: la gramática como arte, que impartió este viernes 12 de marzo en las Jornadas de Conferencias Lingüísticas organizadas por la Academia Panameña de la Lengua en su sede de Ciudad de Panamá.

La conferencia de Pons Rodríguez, en formato virtual, exploró el peso de la obra nebrisense en la redacción de gramáticas, vocabularios y ortografías de lenguas amerindias y subrayó la relevancia que tendrá la celebración en 2022 del Año Nebrija, con ocasión del quinto centenario del fallecimiento del gramático sevillano. La sesión estuvo presidida por Arístides Royo, director de la academia y expresidente de Panamá.

Horas antes de la conferencia, el rector de la Universidad de Sevilla recibió al cónsul honorario de Panamá en Sevilla, D. Francisco Gandullo, y a la conferenciante.

Lola Pons Rodríguez, miembro del consejo editorial de Archiletras, es historiadora de la lengua y fundadora del proyecto de investigación Historia15, dedicado al castellano del siglo XV. Su más reciente colaboración con Archiletras, el monográfico Las hablas andaluzas. Glosario de una realidad lingüística, realizado en colaboración con Marta Torres Martínez, profesora titular de la Universidad de Jaén, se ha distribuido con el número 10 de la revista. Aún puede adquirirse en quioscos y librerías y en nuestro sitio web.