PATROCINADORES
INSTITUCIONES
Junta castilla
jcm
Junta Extremadura

Archiletras

Archiletras es posible gracias al apoyo de las siguientes empresas e instituciones

Junta castilla jcm
26 Nov 2018
Compartir
Libros

El primer libro de estilo de la RAE revisa el guasap, el género y la escritura digital

Pilar Bello

La RAE presenta el 'Libro de estilo de la lengua española'. Darío Villanueva asegura que no habrá sorpresas sobre el lenguaje inclusivo en la Constitución

La Real Academia Española (RAE) ha publicado -con una primera tirada de 10.000 ejemplares y editado por Espasa- el primer ‘Libro de estilo de la lengua española según la norma panhispánica‘, un proyecto que empezó en 2001 y con el que la institución aspira a servir a «una mejor manera de escribir y hablar», según el director de la RAE, Darío Villanueva.

Se trata de una obra policéntrica, para todos los países hispanohablantes, que busca plantear y describir usos del lenguaje, nunca sancionarlos. «No pontifica ni es dogmática», según Francisco Javier Pérez, secretario general de ASALE.

Para Víctor García de la Concha, director honorario de la RAE y coordinador de la obra, el libro no conforma solamente un sumario de cuestiones gramaticales u ortográficas, sino que arroja luz sobre las principales cuestiones de los hispanohablantes y hace una especial referencia también al lenguaje y la comunicación digital.

«En el uso de la lengua está su poder y su autoridad. Los hablantes cada día van cambiando, y por ello se convierte en una cosa popular única. Con la publicación de los códigos creíamos que tendríamos la lengua actualizada. A pesar de ellos cada mes se producen 60 millones de consultas a la academia», ha señalado García de la Concha.

El libro contiene seis capítulos que inciden en las cuestiones gramaticales y ortográficas, las ortotipográficas -aquellas referentes a la escritura no manual-, la pronunciación y elocución, la escritura y comunicación digital, y un último apartado dedicado a «cómo aprovechar el diccionario».

Además de estas cuestiones, el libro plantea algunas consideraciones de escritura digital. Las nuevas plataformas, aseguran los académicos, han creado nuevos «géneros» o modalidades de comunicación (mensajes de texto, wasaps, tuits, blogs, memes…), que reclaman «orientaciones de estilo que este manual facilita con pautas de redacción». El uso de los emoticonos es solo la punta de iceberg de lo que viene en cuanto a comunicación digital, asegura de la Concha pero «la escritura digital no tiene porque abandonar las normas gramaticales»

En referencia a la actualidad política de nuestro país, para Victor García de la Concha, el lenguaje no plantea solamente un problema de elegancia civil. «Ya dijo Ortega y Gasset que para regenerar este país caído, antes que una educación política era indispensable una educación de la sensibilidad, y que ésta solo se logra con el cuidado de la palabra. No vivimos tiempos mejores», opina de la Concha. «La política no es nuestro trabajo, nuestro sentido es compartir el diálogo», añade.

Respecto a la postura de la institución  sobre la adecuación de la Constitución a un lenguaje inclusivo, que fue encargado antes del pasado verano por la vicepresidencia del Gobierno y ministra de Igualdad, Carmen Calvo, «por supuesto que no va a haber sorpresas», ha indicado Villanueva. En este libro «hay textos que demuestran la postura de la institución sobre este asunto», ha asegurado.