PATROCINADORES
INSTITUCIONES
Junta castilla
jcm

Archiletras

Archiletras es posible gracias al apoyo de las siguientes empresas e instituciones

Junta castilla jcm
02 Abr 2020
Compartir
Comunicación

Lengua e Inteligencia Artificial, en un monográfico de Archiletras hoy gratis

Redacción

Los asistentes de voz, periodismo automatizado, chabots, entrevistas, artículos de opinión..., 112 páginas en torno a la inteligencia de las máquinas y su relación con la lengua

Hoy ponemos en abierto el Pdf del monográfico de Archiletras Lengua e Inteligencia Artificial, el suplemento de 112 páginas que se publicó conjuntamente con el número 5 de Archiletras. Hecho en colaboración con la revista Telos y Fundación Telefónica está dedicado a uno de los campos más interesantes, nuevos, novedosos e innovadores que hoy hay en torno a la lengua: la Inteligencia Artificial (IA). Para explorar con nuestros lectores un mundo tan atractivo, hemos recurrido a los mejores especialistas en todo aquello que tiene que ver con la lengua y las máquinas, esas máquinas de la cuarta revolución tecnológica tan humanas que hablan y escriben.

Los seres humanos llevamos más de tres siglos comunicándonos con las máquinas. ¿Debemos temer a la inteligencia artificial o dejarnos guiar
por ella?

La respuesta podrás encontrarla en alguno de los temas que abordamos en este monográfico:

En qué andan las grandes y sus empresas pioneras en inteligencia artificial: A nadie puede extrañar que Estados Unidos y China estén a la greña. Si observamos lo que está pasando en el ámbito de la tecnología, y ponemos el foco en el devenir de la Inteligencia Artificial, lo comprenderemos un poco mejor.

Los asistentes de voz: No es magia, es trabajo asistido por Inteligencia Artificial.

-Periodismo automatizado para aumentar la capacidad del periodista: Aunque parezca una contradicción, no lo es. Liberar de tiempo al periodista, con herramientas como los robots que escriben textos, puede aumentar la capacidad para hacer un mejor periodismo.

-La Inteligencia Artificial se puede convertir también en el arma que luche contra las noticias falsas, aunque hay quien la utiliza para todo lo contrario: crearlas.

-Los chabots profesionales: Simulan el comportamiento humano, son capaces de mantener una conversación y los hay tontos y listos. Son robots formados por lingüistas.

-Apple, Amazon, Google, Facebook, Samsung… Todos cuentan ya con asistentes inteligentes que están empezando a ocupar distintas estancias del hogar, como el salón, la cocina o los dormitorios. Hacer hablar a un asistente, en castellano y que además te entienda, no es una tarea fácil; más bien todo lo contrario. Que aprendan, y bien, es lo más parecido a ir al colegio.

-No es magia, es trabajo asistido por Inteligencia Artificial. Los asistentes de voz nos comprenden al 95%. Alexa, Siri, Bixby, Google Assistant o Sherpa son posibles gracias a la Inteligencia Artificial y al procesamiento de lenguaje.

-Artículos de opinión de Pablo Rodríguez: «Es imposible predecir cómo la IA cambiará nuestras vidas y la de nuestros hijos», Juan Manuel Zafra: «Temer a la inteligencia artificial o dejarnos guiar por ella». Laura Martín Pérez: «Hablar con máquinas ya no es ficción: lingüística computacional». Nuria Oliver: «Hacia una Inteligencia Artificial por y para la sociedad».

-Entrevistas con Santiago Muñoz Machado, director del la RAE: «La lengua española ha aceptado siempre bien el mestizaje; también con la tecnología», con el ingeniero, lingüista, docente, investigador,  Gerardo Sierra Martínez: «Me gusta ver magia, pero más espectacular
es crearla» y con Jesús Cardeñosa, coordinador del Máster de Ingeniería Lingüística de la UPM y director de la cátedra UNESCO de tecnologías lingüísticas: «Todavía hoy una máquina no puede pensar como un humano».