PATROCINADORES
INSTITUCIONES
Junta castilla
jcm

Archiletras

Archiletras es posible gracias al apoyo de las siguientes empresas e instituciones

Junta castilla jcm
14 Mar 2023
Compartir
Manifiesto

La RAE y el Defensor del Pueblo firman un convenio para fomentar el uso de un lenguaje claro y accesible en las Administraciones públicas

Redacción

La RAE generará informes sobre posibles errores lingüísticos en la Administración y el Defensor actuará, según sus atribuciones, ante los responsables de un mal uso del lenguaje, en el ámbito público, que pueda contribuir a vulnerar derechos ciudadanos

El director de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz Machado, y el defensor del pueblo, Ángel Gabilondo, han firmado este martes en la sede de la RAE un convenio de cooperación para fomentar el uso de un lenguaje claro y accesible en las Administraciones públicas para toda la ciudadanía, sin barreras por edad, formación o condicionamientos personales o culturales.

Hace un año, Arsenio Escolar, editor y director de Archiletras, entregó el Manifiesto Archiletras por un Lenguaje Claro en la Administración tanto al Defensor del Pueblo como al director de la RAE.

La RAE realizará auditorías lingüísticas para verificar la calidad y claridad del español utilizado en todos los ámbitos de la Administración del Estado. Además, creará un observatorio digital permanente del uso del lenguaje tanto en el ámbito de las instituciones como en el campo de los dispositivos electrónicos vinculados a la gestión administrativa o de servicios esenciales para los ciudadanos. También prestará asistencia técnica a las instituciones y elaborará un diccionario fácil para mejorar la comprensión del lenguaje administrativo por parte de los ciudadanos.

Por su parte, la institución del Defensor del Pueblo se compromete a supervisar el uso del lenguaje claro por parte de las Administraciones en sus comunicaciones con los ciudadanos, así como en el ámbito de las máquinas y dispositivos electrónicos utilizados en la gestión de servicios públicos. Además, aplicará sus facultades ante los responsables de un mal uso del lenguaje en el ámbito público que pueda contribuir a vulnerar los derechos de los ciudadanos.

Ambas instituciones también han acordado crear una comisión de coordinación que se reunirá, al menos una vez al semestre, para realizar un seguimiento de las actuaciones realizadas en el marco de este convenio y solventar en común las dudas que pueda suscitar el desarrollo del convenio.

En febrero de 2022, Santiago Muñoz Machado y Ángel Gabilondo mantuvieron un primer encuentro para sentar las bases de esta colaboración en el que señalaron que «el lenguaje claro forma parte del derecho a comprender y es base de otros muchos derechos fundamentales».

La semana pasada, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño anunció que el Gobierno impulsará un Decálogo del lenguaje claro, con el que busca apoyar la comprensión de los trámites digitales por parte de los ciudadanos. El proyecto se llevará a cabo desde la Secretaría de Estado de Digitalización y Economía Digital, que dirige Carme Artigas y forma parte del ministerio que lidera Calviño.

El Decálogo se inspira en parte en el Manifiesto Archiletras por un Lenguaje Claro en la Administración, que publicó la revista Archiletras en enero 2022 dentro de un dossier informativo en el que se reivindicaba el derecho de los ciudadanos a entender lo que les comunican las administraciones públicas.