PATROCINADORES
INSTITUCIONES
Junta castilla
jcm

Archiletras

15 Nov 2018
Compartir
Premios

La poeta uruguaya Ida Vitale gana el premio Cervantes

Redacción

El galardón literario más prestigioso en lengua castellana está dotado con 125.000 euros

La poeta uruguaya Ida Vitale ha sido galardonada con el premio Cervantes 2018, considerado el Nobel de literatura en español y que está dotado con 125.000 euros.

Nacida en Montevideo el 2 de noviembre de 1923, Vitale es una de las grandes poetas de la lengua española. Integrante de la llamada Generación del 45, estudió humanidades y fue profesora hasta 1974, cuando la dictadura militar hizo que se exiliara en México durante diez años.

Entre sus numerosas obras destacan La luz de esta memoria, Procura de lo imposible, Léxico de afinidades, Sueños de la constancia y Cada uno en su noche. Entre sus galardones destacan el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, el García Lorca, el Octavio Paz, el Alfonso Reyes y el Max Jacob.

Entre los candidatos este año, figuraban narradores como Luis Goytisolo, Enrique Vila-Matas o Javier Marías y poetas como María Victoria Atencia o Ida Vitale. En sus más de 40 años de vida (se creó en 1976), el Cervantes sólo ha reconocido a cuatro mujeres: las españolas María Zambrano (1988) y Ana María Matute (2010), la cubana Dulce María Loynaz (1992) y la mexicana Elena Poniatowska(2013).