PATROCINADORES
INSTITUCIONES
Junta castilla
jcm

Archiletras

Archiletras es posible gracias al apoyo de las siguientes empresas e instituciones

Junta castilla jcm
05 Oct 2020
Compartir
Universidades

La historiografía, en la apertura del curso académico de la Universidad de Sevilla

Redacción

La catedrática Lola Pons imparte la lección inaugural: «Seis palabras para escribir la historia en la lengua española»

La catedrática del Departamento de Lengua española, Lingüística y Teoría de la Literatura, Lola Pons, fue la encargada de impartir la lección inaugural del solemne acto de Apertura de Curso Académico 2020-2021 de la Universidad de Sevilla bajo el título ‘Seis palabras para escribir la historia de la lengua española’.

El discurso de Pons explica la historia de difusión y adaptación de palabras que se usaron en principio dentro del discurso especializado de la historiografía (autobiografía, biografía, memorias, historia, crónica, anales) y que han terminado entrando en el discurso común de los hablantes: metáforas como “el curso de la historia”, expresiones como “hacer historia”, “picar en historia”, historialmente o “los anales de la fama”. “Es documentable la tendencia de estas palabras a trascender el dominio de la propia narración de los historiadores para incorporarse al habla común y dar nombre a las narraciones que hacemos a diario”, explica Pons.

En línea con los proyectos de investigación que ha dirigido (Historia15), Pons observó cómo se ha dado en español una gradual elaboración de los géneros históricos para los que no había un precedente latino y que se estaban conformando al mismo tiempo que se estaban definiendo en los diccionarios. “Así, la palabra historia se fue gradualmente asociando a la metáfora del río (las historias fluyen, brotan, circulan, se diluyen, se desbordan…), en el XIX se empieza a utiliza la construcción pasar a la historia y desde mediados del siglo XX se generaliza la expresión hacer historia.” La lección termina con una mención a la Rima primera de Bécquer, enterrado en la Iglesia de la Anunciación, sede del acto de Apertura de Curso en la Universidad de Sevilla.

La Universidad de Sevilla ha publicado en octubre de 2020 el libro de Lola Pons Rodríguez Seis palabras para escribir la historia en la lengua española. El libro es la versión extensa de la lección inaugural que Pons dictó en el acto de solemne apertura del curso académico 2020-2021 de la Universidad de Sevilla, que tuvo lugar el 3 de octubre en la Iglesia de la Anunciación de Sevilla. El libro es distribuido por la Editorial de la Universidad de Sevilla.

Lola Pons Rodríguez, Seis palabras para escribir la historia en la lengua española. Lección inaugural leída en la Solemne Apertura del Curso Académico 2020-2021 en la Universidad de Sevilla. Sevilla: Editorial Universidad de Sevilla, 2020. ISBN: 978-84-472-3038-9.