PATROCINADORES
INSTITUCIONES
Junta castilla
jcm

Archiletras

Archiletras es posible gracias al apoyo de las siguientes empresas e instituciones

Junta castilla jcm
06 May 2020
Compartir
Ferias y exposiciones

La BNE espera retomar sus actividades presenciales en el mes de junio

Redacción

Una de las grandes exposiciones temporales que ha quedado pendiente es la del Centenario de Miguel Delibes. En la BNE confían poder retomarla en la segunda quincena de septiembre.

Cuando vuelva la normalidad viviremos en una nueva normalidad y muchas cosas, por fuerza, tendrán que ser diferentes. Como cualquier otra institución, entidad o empresa, la Biblioteca Nacional de España sufrirá cambios, mantendrá su esencia y sus objetivos principales que son la recogida, la conservación y la difusión del Patrimonio Bibliográfico, pero algunos de los procesos deberán modificarse. 

Cuando se decretó el estado de alarma había programados en la BNE 48 actos y 34 visitas. De momento se han suspendido todos hasta el mes de junio.

Una de las grandes exposiciones temporales que no ha llegado a inaugurarse y ha quedado pendiente es la del Centenario de Miguel Delibes.

La inauguración estaba prevista para el 19 de marzo de 2020 y la exposición estaría abierta 94 días, hasta el 21 de junio de 2020. En la BNE confían poder retomarla en la segunda quincena de septiembre.

Por el centenario de su nacimiento la exposición hará un recorrido biográfico que mostrará al Delibes más reconocible, pero que también desvelará aspectos menos conocidos de su vida: su infancia en Valladolid, su abuelo francés –descendiente de Léo Delibes, el compositor-, sus estudios de Comercio, sus primeros trabajos como caricaturista en El Norte de Castilla, su mujer, Ángeles y sus hijos, y el Premio Nadal con el que en 1948 iniciaría su carrera de escritor.

La exposición se adentrará también en su obra, mostrando su manera minuciosa de trabajar, siempre a mano, en cuartillas de papel de periódico de las bobinas de El Norte de Castilla, diario del que llegaría a ser director y desde donde luchó contra la censura impuesta por el Régimen.

Se hablará también de Castilla, otro de sus grandes temas –sus paisajes, sus gentes, la reivindicación del mundo rural-, convertido territorio literario, casi legendario, de su obra; de su relación con el cine y con el teatro, y de su compromiso con la defensa de los oprimidos, los explotados, que lo convirtió en una figura admirada y respetada y en un referente de honestidad, coherencia y ética.

Entre las exposiciones temporales programadas, que no han llegado a inaugurarse, también han quedado pendientes:

Vampiros en la biblioteca. Las historias naturales de Joan Perucho en la BNE 

Inauguración: 26 de Marzo 2020

Del 27 de marzo al 28 de  junio de 2020

Luces del Norte:manuscritos iluminados de la Biblioteca Nacional de España

Inauguración: 21/05/2020

Del 22 de mayo al 6 de septiembre de 2020 (108 días)

Astronomicum 

Inauguración 04/06/2020

Del 5 de junio al 12 de septiembre de 2020 (99 días)

Concepción Arenal, 1820-1898

Inauguración 23/07/2020

Del 24  de julio al 25 de octubre de 2020 (94 días)

Kaulak 

Inauguración 08/10/2020

Del 9 de octubre de 2010 al 10 de enero de 2021 (94 días)

La luz de la Edad Media en la literatura catalana

Inauguración 21/10/2020 

Del 22 de octubre de 2020 al 16  de enero de 2021 

El gran tour: Viajeros Españoles en Italia

Inauguración 24/11/2020 

Del 25 de noviembre de 2020 al 28  de febrero de 2021 

Manuel Azaña. Jefe de Estado y Jefe de Gobierno.

El hombre, el intelectual y el político

Inauguración 26/11/2020

Del 27 de noviembre de 2020 al 28  de febrero de 2021

Carteles del Año Jacobeo 

Del 1 de Noviembre 2020 al 31 de marzo de 2021

La intención de la BNE es retomarlas a partir del mes de junio, con las limitaciones y las medidas de seguridad necesarias, y adaptarlas a la nueva realidad.

Tras la crisis del coronavirus en los museos no habrá lugar para salas abarrotadas, y se avecina un cambio que obligará a desarrollar la comunicación virtual. “Probablemente esa es la vía hacia la que tenemos que dirigirnos y deberíamos empezar a pensar ya en nuevas formas de llevar a cabo la experiencia cultural y en nuestra oferta a los ciudadanos que casi con toda seguridad no podrán venir en las mismas condiciones que lo venían haciendo hasta el 10 de marzo”, comenta Ángel Martínez Roger, Director Cultural de la Biblioteca Nacional de España.

En estas semanas de confinamiento ha sido fundamental el papel de las redes sociales que han permitido acercar la Biblioteca a la ciudadanía, llevarla a sus propias casas y también se han organizado algunas actividades. “Que la demanda de contenidos culturales en línea haya sido muy elevada durante el periodo de confinamiento y la oferta enorme, no asegura que eso haya supuesto un cambio en los usos culturales más allá de una situación coyuntural”, en opinión de Ángel Martínez Roger.

Los museos y las bibliotecas ya tienen una fecha orientativa para reabrir sus puertas y lo harán en la fase uno de desescalada. No obstante, el aforo de las pinacotecas y centros culturales similares no podrá ser de más de un tercio y en las bibliotecas solo estará permitido el préstamo de libros.

El sector de la cultura y el ocio, uno de los más golpeados por la pandemia de COVID-19, también empezará su regreso en esta primera fase, que arranca el 11 de mayo en las provincias que cumplan con los criterios. Eso sí, con importantes limitaciones y de forma muy gradual.

Los museos ya podrán abrir a un tercio de capacidad, aunque no se permitirá actividades culturales en su interior, sólo visitas con control de aglomeraciones en salas. También, abrirán las bibliotecas, aunque sólo para préstamo y lectura con limitación de aforo. 

En la fase 2 también estará permitido visitar monumentos a un tercio de aforo, igual que las salas de conferencia en las que se retomará la actividad con estas limitaciones. Los espectáculos y eventos culturales en espacios cerrados aumentarán su aforo a 50 personas, aunque siempre respetando un aforo máximo del 30% de capacidad.

Y si para los actos culturales podemos jugar con la baza de la programación en línea ¿Qué sucederá con las visitas? Posiblemente pasarán meses hasta que volvamos a ver grupos de universitarios en la Biblioteca, opinan en la BNE.