PATROCINADORES
INSTITUCIONES
Junta castilla
jcm
Junta Extremadura

Archiletras

Archiletras es posible gracias al apoyo de las siguientes empresas e instituciones

Junta castilla jcm
12 May 2022
Compartir
Premios

Formado el jurado de los Premios Archiletras de la Lengua

Redacción

Está compuesto por 13 personas de acreditada trayectoria y reputación profesional. El plazo de presentación de candidaturas, hasta el 31 de mayo

Filólogos, lingüistas, profesores, escritores, periodistas, gestores culturales… El jurado de los Premios Archiletras de la Lengua, convocados en su primera edición el pasado 6 de abril por la editora de las revistas impresas Archiletras y Archiletras Científica y el sitio en línea archiletras.com, está compuesto por 13 personas de acreditada trayectoria y reputación profesional en el ámbito de la cultura y especialmente de la lengua y la literatura.

Los premios pretenden reconocer, distinguir, celebrar y homenajear a personas, colectivos, entidades, instituciones, etc., que se hayan significado en el año inmediatamente anterior a la convocatoria por sus méritos en la promoción, apoyo, investigación, desarrollo, etc., de la lengua española o de algunas de las otras lenguas en contacto con el español en cualquiera de sus ámbitos territoriales. El plazo de presentación de candidaturas aún permanece abierto.

Estas son las 12 categorías de los premios: Premio a la investigación. Premio a la docencia. Premio a la divulgación. Premio al desempeño profesional. Premio a la voz del año. Premio a la publicación del año. Premio a la institución del año. Premio a la universidad del año. Premio a la iniciativa lingüística en el ámbito empresarial. Premio a la iniciativa lingüística en las ciudades. Premio a la innovación. Premio Especial del Jurado.

Y estos son los miembros del jurado:

-Mar Abad. 

Mar

Periodista, escritora y editora. Cofundadora del sello de pódcast El Extraordinario. Autora de Antiguas pero modernas (Libros del K.O., 2019), El folletín ilustrado (Lunwerg, 2019), De estraperlo a postureo (Larousse, 2017) y coautora de Twittergrafía: el arte de la nueva escritura (Catarata, 2011). Cuenta el Premio de Periodismo Foro Transfiere a la comunicación científica, tecnológica e innovadora 2022, el Premio Don Quijote de Periodismo 2020, el Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes 2019, el Premio Internacional de Periodismo Colombine 2018 y el Premio de Periodismo Accenture 2017, en la categoría de innovación.

-Jaime Abello.

Jaime

Director General y cofundador de la Fundación Gabo, en cuya creación y gestión trabajó desde el primer día, cuando el premio Nobel de 1982 lo buscó para que lo ayudara a realizar su idea de ofrecer talleres para la formación práctica y la búsqueda de la excelencia en el periodismo. Antes de vincularse a la Fundación fue, entre 1990 y 1995, director-gerente de Telecaribe, canal público de televisión regional del Caribe colombiano. Es egresado de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, pero ha dedicado su vida profesional al periodismo, la comunicación y la cultura. Hace parte de juntas directivas y consejos consultivos de estos sectores, entre otros el Consejo de Agenda Global sobre Sociedades Informadas del Foro Económico Mundial de Davos en 2010 y 2011, así como la representación de América Latina, desde 2006, en el consejo directivo del GFMD (Global Forum for Media Development), alianza internacional de organizaciones líderes en programas de apoyo y desarrollo de medios periodísticos.

-Pilar Bello

Pilar

Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid, Máster de Periodismo El País/Universidad Autónoma  de Madrid. Ha trabajado en varios medios de comunicación (El País, El Mundo, El Sol, 20 Minutos). Directora de la  revista Cuadernos de Esclerosis Múltiple,  asesora en el gabinete de prensa del Ministerio  de Sanidad. En la  actualidad, redactora jefe de la revista Archiletras

-José Luis Bueren Gómez-Acebo. 

José Luis

Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid en 2004, en 2009 obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados. Pertenece al Cuerpo Facultativo de Bibliotecas y está destinado desde 2006 en la Biblioteca Nacional de España donde actualmente ocupa la Dirección Técnica. Entre 2014 y 2017 fue Director de Biblioteca Digital y Sistemas de Información. Desde estos puestos ha participado de los principales proyectos desarrollados por la Biblioteca Nacional en los últimos años: la catalogación y digitalización de sus colecciones, la preservación de la web y los contenidos digitales, el desarrollo de su proyecto de un catálogo semántico datos.bne.es y, más recientemente, el impulso de la reutilización de contenidos con el proyecto BNELab que aglutina iniciativas como BNEscolar, dedicado a la comunidad educativa o ComunidadBNE, un proyecto de participación ciudadana. Ha participado en grupos de trabajo nacionales e internacionales y ha sido representante de la BNE en diversos foros como la Conferencia de Directores de Bibliotecas Nacionales de Europa, la Asociación de Bibliotecas Nacionales de Iberoamérica, Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecas, el Consejo de Cooperación de Bibliotecas, etc.

-Arsenio Escolar. 

Arsenio

Periodista, filólogo y escritor. Editor y director de Archiletras. Licenciado en Periodismo y en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid. Redactor en Guía del Ocio (1982), Tele Radio (1984), El Globo (1987) y Cambio 16 (1988). Director fundador de Diario 16 de Burgos (1989), redactor jefe fundador del diario El Sol (1990), subdirector fundador y posteriormente director del diario Claro (1991), subdirector del diario Cinco Días (1992), subdirector del diario El País (1996), fundador del diario 20minutos (2000), del que fue director de 2000 a 2017. Fundador, editor y director de Archiletras (2018). Analista político en RNE, TVE y Antena 3, entre otras emisoras de radio y televisión. Es autor de Arsénico sin compasión. Una radiografía (en verso) de la actualidad española (Península, 2014); de los ensayos La nación inventada. Una historia diferente de Castilla (Península, 2010) y El justiciero cruel (Península, 2012), ambas junto a Ignacio Escolar; y de La golondrina enamorada y otros cuentos de La Alcarria (El Aleph Editores, 2012), junto a Montse Román. Ha ganado diversos premios periodísticos y literarios, entre ellos el Francisco de Cossío de periodismo de la Junta de Castilla y León (1986), el Víctor de la Serna de la Asociación de la Prensa de Madrid como Periodista del Año 2006, el de Periodismo Digital José Manuel Porquet (2007) y el Talento Comunicativo de la Universidad Complutense (2012). Desde 2004 preside el Club Abierto de Editores (CLABE), la mayor asociación de editores de prensa de España.

-Óscar Esquivias.

Óscar

Escritor. Ha publicado los libros de cuentos La marca de Creta, Pampanitos verdes y Andarás perdido por el mundo, las novelas El suelo bendito, Jerjes conquista el mar y la trilogía compuesta por Inquietud en el Paraíso, La ciudad del Gran Rey y Viene la noche. Ha colaborado con artistas plásticos en obras conjuntas, como con Miguel Navia (Alguien se despierta a medianoche, el libro de los profetas) y, sobre todo, con el fotógrafo Asís G. Ayerbe, con quien ha editado La ciudad de plata, En el secreto Alcázar, Secretos xxs y Calle Vitoria. También ha publicado las novelas para jóvenes Huye de mí, rubio, Mi hermano Étienne y Étienne el Traidor. Ha colaborado con numerosos periódicos y revistas de España e Hispanoamérica, con aportaciones literarias en prosa y verso y artículos de viajes, literatura y arte. Fundó y dirigió Calamar, revista de creación. Entre otros premios, ha recibido el Castilla y León de las Letras al conjunto de su obra (2016), el Premio Setenil de cuentos (2008) o el Premio Ateneo Joven de Sevilla de novela (2000).

 -Inés Fernández-Ordóñez.

Inés

Catedrática de Lengua Española en la Universidad Autónoma de Madrid y miembro de número de la Real Academia Española (sillón P). Es especialista en la dialectología, actual e histórica, del español y se interesa sobre todo por la variación gramatical. Dentro de esta última faceta dirige el Corpus Oral y Sonoro del Español Rural y participa de la edición digital del Atlas Lingüístico de la Península Ibérica. Sus investigaciones se centran también en la edición crítica de textos medievales y en el estudio de los textos históricos y cronísticos de la Edad Media Peninsular, sobre todo los producidos bajo el patronazgo de Alfonso X el Sabio. A estas dos líneas de trabajo cabe añadir el estudio de la figura, ideas y escuela de Ramón Menéndez Pidal, en el marco del cual coordina el proyecto de edición digital de su fichero lingüístico y de los materiales creados en la sección de Filología del Centro de Estudios Históricos: Archivo digital: La Filología en la Edad de Plata de la cultura española.

-María José Gálvez Salvador.

María José

Directora General del Libro y Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte. Doctora en Derecho por la Universidad de Valencia, con estancias de investigación en Harvard, Pisa y Bruselas. Ha sido directora de edición y formación de la editorial Tirant lo Blanch. Previamente fue asesora de dos Vicepresidentes Primero del Gobierno, subdirectora del Gabinete del presidente del Congreso de los Diputados, asistente en el Parlamento Europeo, profesora en la Universidad Carlos III de Madrid y tutora en la Universitat Oberta de Catalunya y en la UNED.

-Ángel Gómez Moreno. 

Ángel

Catedrático de Literatura Española de la Universidad Complutense de Madrid, ha sido Profesor Titular en esa misma institución y en la Universidad de Valladolid, Profesor Ayudante en la Universidad Autónoma de Madrid, Visiting Professor en la Universidad de Ottawa, Professore per chiara fama en la Universidad de L’Aquila, Professeur agrégé en la Universidad de Ginebra y Distinguished Professor de la Universidad de Maryland. Ha sido miembro del Advisory Board for Humanities de la Universidad de Erlangen-Núremberg, que posteriormente lo nombró Research Partner, y es miembro del Comité Científico de la Biblioteca Nacional de España. Ha dirigido 26 tesis doctorales. Cuenta con seis sexenios de investigación más un sexenio de transferencia del conocimiento, máximo que permite el sistema académico español. Ha escrito treinta y un libros, entre ellos los tres tomos correspondientes al Medievo de Historia y crítica de la literatura hispánica (junto a Carlos Alvar y Fernando Gómez Redondo); ediciones y coediciones del Marqués de Santillana, Juan de Mena, Jorge Manrique, Frontino, Bernardino de Mendoza o Hernando de Talavera; y los siguientes ensayos: El teatro medieval castellano en su marco románico (1991), España y la Italia de los humanistas. Primeros ecos (1994), Claves hagiográficas de la literatura española (2008 Book Award de la Modern Language Association), Breve historia del medievalismo panhispánico (2011), Homenaje a Cervantes y a cinco cervantistas (2016) o bien La Huella del león y el Indovinello veronese en Castilla-La Mancha (2017). En formato electrónico, coeditó el Archivo Digital de Manuscritos y Textos Españoles y coedita Bibliografía Española de Textos Antiguos. A ello, hay que unir más de doscientos artículos en revistas especializadas, capítulos de libros y prólogos.

-Martín López-Vega.

Martin

Doctor en literatura hispánica. En la actualidad es director de gabinete del Instituto Cervantes, institución de la que fue anteriormente director de cultura. También ha sido director de cultura y patrimonio del Principado de Asturias y, anteriormente, periodista, librero, editor y profesor de portugués y español. Ha publicado diversos ensayos, el último de ellos Periferias emancipadas. Políticas de la representación espacial en la Iberia reimaginada (Vaso Roto, 2022). Su obra poética está reunida en el volumen El uso del radar en mar abierto. Poesía 1992-2020 (La Bella Varsovia, 2020) al que siguió Egipcíaco (Visor, 2021). Es traductor del italiano (Pier Paolo Pasolini, Manlio Sgalambro…), portugués (Eça de Queirós, Jorge de Sena…) e inglés (Charles Simic, entre otros). Ha recibido diversos premios por su obra poética (Hermanos Argensola, Emilio Alarcos…) y en 2021 The University of Iowa le otorgó su “International Impact Award” por su trabajo “throughout his career to foster a greater understanding between nations and to raise awareness about the value of linguistic and cultural diversity, both in his home country of Spain and around the globe”.

-Irene Lozano. 

Irene

Escritora, pensadora, filóloga. Directora general de Casa Árabe. Es autora de los ensayos Lenguaje femenino, lenguaje masculino (Minerva. 1995); Lenguas en guerra (Espasa, 2005); El saqueo de la imaginación (Debate, 2008); Lecciones para el inconformista aturdido en tres horas y cuarto (Debate, 2009); Son molinos, no gigantes (Península, 2020); Orwell, un hombre decente (prólogo a sus Ensayos completos, Debate, 2013). Es autora de las biografías Federica Montseny, una anarquista en el poder (Espasa, 2005); No, mi general (Plaza & Janés, 2015); y de la novela Si sufrir fuera sencillo (Espasa, 2018). Colaboradora habitual en prensa escrita, ha ganado el Premio Espasa de Ensayo (2005) y el Premio de Relatos de Círculo de Lectores (1991). Su labor política ha sido reconocida con el Premio Diputada Revelación (2012) de la Asociación de Periodistas Parlamentarios y el Premio Diputada del año (2015) de la Fundación Salvador Soler. Ha sido Secretaria de Estado de España Global; Secretaria de Estado para el Deporte; fundadora y directora de The Thinking Campus, escuela de filosofía.

M.ª Concepción Maldonado González. 

Concha

Profesora de Lengua en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Como editora y lexicógrafa, es responsable de la creación y dirección del Departamento de Lexicografía en el grupo editorial internacional SM, con presencia en España y en América. Proyectó y dirigió más de cien proyectos editoriales (varios de ellos, premiados en el WorldDidac-1994), entre los que destacan el diccionario Clave (con prólogo de Gabriel García Márquez), o Redes y Práctico, los dos diccionarios combinatorios del español contemporáneo. El Instituto Boliviano de Lexicografía la distinguió en 2008 como miembro honorario de la institución, y en enero de 2017 el Centro de Lingüística Aplicada de Santiago de Cuba reconoció sus aportaciones al mundo de la lexicografía didáctica.

-Julio Ortega

Julio

(Perú, 1942). Catedrático de la Universidad de Brown, en Providence, Rhode Island,  EEUU, hace 36 años, donde ha sido Chairman del Departamento de Estudios Hispánicos, y fundador del Proyecto Transatlántico. Es miembro correspondiente de la RAE en los  Estados Unidos. Ha sido parte del consejo de  Santillana. Y es consejero de la Cátedra  Cortázar en la Universidad de Guadalajara,  México, y de la Cátedra Reyes del TEC de  Monterrey. Es autor de varios libros de ensayo,  crítica literaria, ediciones y antologías, así como  de entrevistas, poemas y relatos. Sus ensayos,  cuentos y poemas han sido traducidos al  inglés, francés, alemán, portugués y rumano,  así como al chino y el farsi. Y ha editado libros  de Rubén Darío y Julio Cortázar, así como la  edición crítica de El Aleph de Borges, hecha en  colaboración con Elena del Rio Parra. Varias de  sus antologías están hechas al alimón con sus  estudiantes. Su libro más reciente es La  Comedia literaria, sus Memorias. En la  Universidad de Brown inició el modelo analítico  “transatlántico,” que explora las tramas  europeas y latinoamericanas.

Los premios se entregarán en un acto público, al que asistirán personalidades de la cultura, la política, la economía y la sociedad. No tendrán dotación económica y consistirán en un objeto —diseñado expresamente para los premios— y un diploma. El ámbito de los premios es global, no solo español.

Estas son las Bases completas de los premios, y aquí se pueden presentar las candidaturas El plazo de presentación de candidaturas se cerrará el próximo 31 de mayo.