PATROCINADORES
INSTITUCIONES
Junta castilla
jcm
Junta Extremadura

Archiletras

Archiletras es posible gracias al apoyo de las siguientes empresas e instituciones

Junta castilla jcm
22 Ago 2021
Compartir
Premios

El alicantino José Antonio Lozano Rodríguez gana el Concurso Literario Arsenio Escolar

Redacción

El certamen, que alcanza ya su séptima edición, cuenta con el patrocinio de Archiletras

El escritor alicantino José Antonio Lozano Rodríguez, con el relato Felizmente aburrida, ha ganado la séptima edición del Concurso Literario Arsenio Escolar, que organiza la Asociación Literaria Esguevanía, de Torresandino (Burgos). Ana María Marcos Alejos, con el relato Don Anselmo; y José Luis Bragado García, con Vivencias, han ganado sendos accésits. El galardonado de la categoría local ha sido José Carlos Iglesias Dorado, con el relato La caja de cambios. Los premios se han entregado este sábado, 21 de agosto, en un acto público en instalaciones municipales de Torresandino en el que además se inauguró una exposición de libros de los que son autores 12 diferentes escritores locales.

El concurso está dotado con 300 euros para el relato ganador y 150 euros para el ganador de la categoría local y de cada uno de los dos accésits. Algunos de los relatos serán además publicados en la revista Archiletras, según establecen las bases del concurso.

El jurado destacó en su acta la acertada creación del personaje, el desarrollo creciente de la trama y el buen uso del idioma en el relato ganador, Felizmente aburrida. En los accésits, el texto pleno de vigor y fuerza y de evocaciones de Vivencias y el acierto en la creación de personajes muy representativos de la vida rural, con un punto de nostalgia, de Don Anselmo. Y en el caso del relato ganador del galardón local, La caja de cambios, la frescura y el sentido del humor que destila el texto.

Como ocurriera el pasado año, y en cumplimiento de las normas antipandemia de coronavirus, la organización ha tenido que suspender en esta edición las categorías infantil y juvenil del certamen, que tradicionalmente se celebran con asistencia presencial y elaboración de sus textos por parte de los participantes en las instalaciones sede del concurso.

El jurado, presidido por Arsenio Escolar, el periodista, escritor, filólogo y editor de Archiletras que da nombre al certamen, estuvo compuesto en esta edición por los expertos Encarnación Reyes Iglesias, Marta Pescador Pérez, Faustino Catalina Salvador, Lidia González García, Aurora Cabañes Muñoz, Jesús Heras Aparicio, Cirilo García Román, Alejandro Gamón Izquierdo y Fernando Molinero Hernando, y contó con la secretaría técnica de Cristóbal Cuesta y Alejandro Casado.

El certamen literario y sus actividades paralelas consolidan a Torresandino como uno de los principales focos culturales de la provincia de Burgos. El concurso cuenta con el patrocinio de la Diputación de Burgos, el Ayuntamiento de Torresandino, la revista Archiletras, el bar restaurante La Trocha, Áridos Camarero, Bodegas García Figuero y Bodegas Viña Pedrosa. En el acto de entrega de los premios, la organización ha agradecido a todos ellos su apoyo.

«Estoy muy contento de cómo se ha desarrollado el concurso, a pesar del maldito virus que nos ha obligado a suspender la parte presencial, infantil y juvenil», declara el presidente de la entidad organizadora, Alejandro Casado. «Y muy agradecido por la presencia de tres de los cuatro galardonados en la ceremonia de entrega de los premios. Quiero agradecérselo también a todas las personas que colaboran desinteresadamente en la consolidación de este proyecto cultural.

En la foto, de izquierda a derecha: José Carlos Iglesias, José Antonio Lozano y Ana María María Marcos, en la ceremonia de entrega de los premios.