PATROCINADORES
INSTITUCIONES
Junta castilla
jcm

Archiletras

Archiletras es posible gracias al apoyo de las siguientes empresas e instituciones

Junta castilla jcm
14 Nov 2019
Compartir
Ciencias sociales

Impulsan la iniciativa #BuenasPalabras contra el odio en las redes sociales

Redacción

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Palabra el 23 de noviembre, la iniciativa tiene como objetivo promover el uso de la palabra y el diálogo de manera respetuosa

La Fundación César Egido ha impulsado, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Palabra el 23 de noviembre, la iniciativa #BuenasPalabras, que tiene como objetivo combatir el odio en las redes sociales y promover el uso de la palabra y el diálogo de manera respetuosa.

La Fundación César Egido, que también cuenta con un Museo de la Palabra en la localidad toledana de Quero, ha reflexionado en un comunicado sobre que la sociedad actual se encuentra ante la paradoja de que cuenta con herramientas como Twitter, Facebook o Instagram, que están pensadas para el diálogo, pero que «se están convirtiendo en foros en los que la palabra se usa para herir, atacar, mancillar e incluso, acusar, en lugar de para compartir y dialogar».

Por ello, a partir de este miércoles 13 de noviembre, esta fundación animará en sus redes sociales a utilizar cada día una palabra que se asocie con la tolerancia, el respeto y la comprensión.

Se trata de palabras como «gracias», «por favor», «felicidades» y «hablamos», pero también de términos que se asocian a la felicidad y la alegría, pues el presidente de la fundación, César Egido, ha subrayado que se trata de «palabras aparentemente simples, que tienen una carga emocional y positiva que las convierten en un nexo de unión entre las personas».

La iniciativa pretende concienciar a la sociedad del verdadero valor de la palabra y el diálogo en las redes e invitar a todos los ciudadanos del mundo a usarlas de manera respetuosa.

la Fundación considera, coincidiendo con la filósofa Adela Cortina, creadora de la palabra “aporofobia”, que una de las principales tareas de nuestras
sociedades es la de “educar para que los usuarios de las redes las utilicen para promover valores como la libertad, la igualdad y la solidaridad”