PATROCINADORES
INSTITUCIONES
Junta castilla
jcm
Junta Extremadura

Archiletras

Archiletras es posible gracias al apoyo de las siguientes empresas e instituciones

Junta castilla jcm
15 Oct 2020
Compartir
Instituto Cervantes

Los hablantes de español crecen más de un 30% en la última década

Redacción

El Instituto Cervantes presenta el Anuario 2020 'El español en el mundo' en el que se destaca que el 7,5% de la población mundial habla este idioma, que se estudia casi un 60% más que en 2010

Más de 585 millones de personas (el 7,5% de la población mundial) hablan español, cinco millones más que hace un año, unos datos que confirman su evolución al alza en la última década, en la que los hablantes han crecido más de un 30% y lo estudian un 60% más que en 2010, con lo que se ha superado por primera vez la cota de 22 millones de estudiantes de español en todo el mundo.

Estos datos han sido dados a conocer este jueves en la presentación en el Instituto Cervantes del Anuario del español en el mundo 2020, un acto en el que han participado la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, y el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, y que está dedicado en esta edición a la relación entre lengua e identidad.

La conexión entre lengua e identidad es especialmente importante, en palabras de la ministra de Asuntos Exteriores. En una sociedad diversa donde las lenguas tienen que servir «para crear comunidad, para unirnos», ha afirmado y ha apostado por «descender del ruido que nos rodea». Para la ministra la Asuntos Exteriores las cifras son “muy positivas” demuestran que “el español goza de una excelente salud”.

En el acto han participado también la directora académica del Cervantes, Carmen Pastor, y el profesor de la Universidad de Alcalá David Fernández Vítores, autor del informe, que han explicado que del total de personas que hablan español, casi 489 millones son hispanohablantes nativos (seis millones más que en 2019), y más de 22 millones lo estudian como lengua extranjera. De este total de estudiantes en el mundo, la Unión Europea, Brasil y Estados Unidos agrupan el 90% del total.

El español es la segunda lengua materna por número de hablantes tras el chino mandarín, y la tercera lengua en un cómputo global de usuarios después del inglés y del chino mandarín. En lo que se refiere a su uso en internet es la tercera más utilizada: el 7,9% de los usuarios se comunica en español.

En cuanto a la ciencia, el español es la segunda lengua en publicación de textos científicos después del inglés. Ante la imposible competencia con el inglés, lengua vehicular en este campo, Fernández Vítores recomendó “verlo como un aliado y no como un enemigo”, ya que muchos estudios en español solo se conocen a nivel internacional después de publicarse en inglés. El 72% de la producción científica en español se reparte en tres áreas temáticas: ciencias sociales, ciencias médicas y arte-humanidades.

Respecto al turismo idiomático destacan que el pasado año más de 907.000 extranjeros se desplazaron a España para estudiarlo. El perfil predominante es el de mujer, mayor de 30 años, interesada en la cultura.

El informe aborda también la situación del español en Estados Unidos, donde más de 62 millones de estadounidenses (el 18,7% de la población total) son de origen hispano. De ellos, el 71% utilizan el español en el entorno familiar y el 94% se identifican como hispanos, la minoría étnica que estará más representada en las próximas elecciones presidenciales.