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09 Jul 2019
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Comunicación

García Montero reivindica que el español sea una lengua de investigación y de ciencia

Redacción

En la presentación en el Instituto Cervantes de la revista 'Archiletras Científica' junto con Arsenio Escolar y Ángel Gómez Moreno

El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, reivindicó la necesidad de convertir el español en «una lengua de investigación y de ciencia, no para competir con el inglés, sino para ser conscientes de nuestra riqueza». Así lo manifestó en la presentación de «Archiletras Científica, revista de investigación de lengua y letras», celebrada en la sede del Cervantes junto con el periodista y filólogo Arsenio Escolar, fundador del Proyecto Archiletras, y Ángel Gómez Moreno, director de esta nueva publicación semestral.

«La lengua española es el mayor activo que tiene la comunidad hispánica», dijo García Montero, que destacó la «clara voluntad panhispánica» de Archiletras, «una de las apuestas más claras por la dignificación del español».

Para el director del Instituto, «ha sido una suerte asistir a la fundación, puesta en marcha y maduración» de este proyecto que tiene tres soportes (digital, revista impresa trimestral de divulgación y, ahora, publicación impresa semestral de investigación) cuando, cada vez que se habla de prensa y lengua, es –dijo– para discutir sobre la degradación del idioma por los medios de comunicación, plantear la necesidad de un observatorio o debatir porqué se pone de moda una determinada palabra.

Respecto al «revuelo» de los últimos días por la inspiración de Escrivá de Balaguer en una obra del sigo XVIII para escribir Camino, García Montero afirmó que esta investigación del catedrático Gómez Moreno «dignifica nuestro siglo XVIII» porque desvela la influencia que ejerció aquella centuria gracias a autores de la talla de Moratín, Jovellanos o Menéndez Valdés y a través de otras «reflexiones del pensamiento» que después, como ha quedado patente, «han tenido muchas consecuencias».

En su artículo en Archiletras Científica, revista de la que además es el director, el profesor Gómez Moreno analiza la obra ‘El alma victoriosa de la pasión dominante‘, un «manualito», como lo califica el autor, publicado por Hernández en 1758 y que se encuadra en un género muy frecuente en la literatura española desde finales de la Edad Media: las artes bene moriendi, una especie de guías o manuales religiosos, la mayor parte de ellos escritos por clérigos, que preparaban al buen cristiano a afrontar el último tránsito, el de la muerte. Gómez Moreno compara en su artículo los dos libros, El alma victoriosa de la pasión dominante (1758) y Camino (1934), comprueba las coincidencias y encuentra que muchas de las ideas principales del jesuita Hernández -entre ellas, la de santificar la vida a través del trabajo, el uso de tablas hechas a mano o impresas para el examen de conciencia o la oración matutina nada más levantarse para vencer la pereza (con ayuda del ángel custodio, al que se otorga singular importancia)– acaban siendo casi dos siglos después parte de la urdimbre central de la obra fundacional del Opus Dei: Camino, de Escrivá de Balaguer.

El catedrático de la Complutense concluye que, muy probablemente, Escrivá leyó el libro del jesuita aragonés en el Seminario de San Carlos de Zaragoza donde el luego fundador del Opus Dei se formó de joven como sacerdote, y que bebió directamente de aquel «manualito».

El número 1 de Archiletras Científica, a modo de anexo, recoge el artículo de Gómez Moreno y otro más de Gonzalo Santonja, catedrático de la Universidad Complutense y director del Instituto de la Lengua de Castilla y León; aquí, se nos informa de los distintos proyectos que descubren la presencia del romance en los documentos latinos de nuestros cenobios y en las bibliotecas y archivos a los que sus fondos fueron a parar. Por lo demás, este número inaugural es un monográfico titulado ‘En los albores de la España moderna‘, en que atendemos al paso de la Edad Media al Renacimiento, con trabajos de especialistas como Pilar García Mouton, José Ramón Trujillo, José Aragüés Aldaz, Bienvenido Morros, Luis Fernández Gallardo, Antonio López Fonseca, Isabella Iannuzzi, Pedro Martín Baños, Lola Pons, Santiago López-Ríos y María Jesús Lacarra. Además, se reeditan cuatro ensayos de sendos grandes maestros: Dámaso Alonso, Yakov Malkiel, Alberto Blecua y Francisco Rico.

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