PATROCINADORES
INSTITUCIONES
Junta castilla
jcm
Junta Extremadura

Archiletras

Archiletras es posible gracias al apoyo de las siguientes empresas e instituciones

Junta castilla jcm
27 Ago 2020
Compartir
Comunicación

‘Galdós, genio innovador’, el nuevo monográfico de Archiletras Científica

Redacción

La revista de investigación de lengua y letras dedica su número IV a los aspectos de vanguardia del escritor canario

Archiletras Científica, la revista semestral impresa de investigación sobre lengua y literatura editada por Prensa y Servicios de la Lengua, dedica su número IV a Benito Pérez Galdós, y especialmente a los aspectos de vanguardia, pioneros, de experimentador, de adelantado a su tiempo, del escritor canario, del que este año se celebra el centenario de su muerte. El volumen, que estos días llega a quioscos y librerías, lleva por título ‘Galdós, genio innovador’, ha sido dirigido por Ángel Gómez Moreno (Universidad Complutense) y coordinado por Mª Ángeles Varela Olea (Universidad CEU San Pablo) y cuenta con trabajos de muchos de los más competentes galdosistas actuales. El monográfico se ha realizado con el apoyo de Acción Cultural Española (Gobierno de España), el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Gran Canaria.
El volumen cuenta con trabajos de Yolanda Arencibia, Juan Antonio Yeves Andrés, Mª Ángeles Varela, Stephen Miller, Julio Peñate, José Luis Mora, Francisco Estévez, Fermín Ezpeleta, Pablo Sánchez Garrido, María Aboal, Dolores Troncoso, Rosa Amor del Olmo, Pilar García Pinacho, Germán Gullón y Luis García Montero.

El conjunto de los trabajos de estos expertos recogidos en el volumen supone una reivindicación muy documentada de Galdós como un clásico universal de primer orden, al nivel de Tolstoy, Dickens o Balzac. Un clásico atemporal, que sigue hablando al lector actual de cualquier lugar del mundo. Un clásico que sigue influyendo en creadores actuales, y no sólo españoles. Un clásico al que algunos contrarios le reprocharon su falta de estilo propio sin reparar en que su estilo, como apuntó Rafael Chirbes, consiste en desaparecer su voz de narrador para dar voz a todos los españoles de su tiempo. «Tan genial y tan modesto es Galdós que nos deja hablar a todos», escribe Varela Olea en la presentación del volumen.

Archiletras es un medio de comunicación global y panhispánico en torno a la lengua española fundado por el periodista, filólogo, escritor y editor Arsenio Escolar y cuenta con el patrocinio de Fundación Bancaria la Caixa, Banco Santander e Iberdrola; con el apoyo de la Junta de Castilla y León, de la Junta de Castilla-La Mancha y de la Junta de Extremadura, y con la colaboración de Iberia, Endesa, Bankia, Clece, Fundación San Millán de la Cogolla, Enagás, Paradores, Cálamo y Cran y Linguaserve. El proyecto arrancó en octubre de 2018 con el lanzamiento de la publicación impresa trimestral de divulgación Archiletras, que ya ha publicado 8 números, y del sitio web archiletras.com y se completó con Archiletras Científica, que en junio de 2019 publicó su volumen I, el monográfico ‘En los albores de la España moderna’, bajo la dirección de Gómez Moreno; y en diciembre de 2019 su volumen II, el monográfico ‘El español, lengua migratoria’, con dirección de Estrella Montolío.

«El proyecto Archiletras va dirigido a un público general culto interesado en la lengua -declara Escolar- y está pensado especialmente para todos aquellos colectivos profesionales que tienen el idioma castellano o bien como su principal materia profesional, como son los profesores de español, los filólogos, los lingüistas, los traductores o los correctores, o bien como una de sus principales herramientas de trabajo: escritores, periodistas, publicistas, mercadotécnicos, locutores, abogados, sociólogos, politólogos o políticos».

El proyecto cuenta con un Consejo Editorial presidido por Escolar y compuesto por las lingüistas Elena Álvarez Mellado y Estrella Montolío, los profesores Ángel Gómez Moreno, Rafael del Moral y Lola Pons, los filólogos Alberto Gómez Font y Antonio Martín, la lexicógrafa Concepción Maldonado, el publicista Pablo Alzugaray y los periodistas Pilar Bello, Álex Grijelmo, Isaías Lafuente, Rosalía Lloret y Manuel Saco.

Tanto la revista trimestral como la semestral están disponibles en los 4.000 quioscos más importantes al precio de 10 euros el ejemplar. Para las suscripciones anuales, la editorial mantiene los precios de lanzamiento de 20 euros para la trimestral (4 números) y 10 euros la semestral (2 números) y se pueden hacer en este enlace, en el que también se pueden adquirir números anteriores, tanto en su formato impreso como en el digital.