PATROCINADORES
INSTITUCIONES
Junta castilla
jcm

Archiletras

Archiletras es posible gracias al apoyo de las siguientes empresas e instituciones

Junta castilla jcm
21 Nov 2018
Compartir
Idiomas

Francia potencia el latín y el griego en la escuela

Redacción

“La cuestión principal de nuestra época es cómo este mundo cada vez más tecnológico puede ser un mundo cada vez más humano”.

En el año y medio que lleva en el cargo, Jean-Michel Blanquer, ministro de la Educación Nacional francés, que impulsó la prohibición de los móviles, también ha potenciado el aprendizaje del latín y el griego, según publica el diario El País.

El refuerzo de las lenguas clásicas en la enseñanza, progresivamente debilitadas en los años recientes, figura entre las prioridades del Gobierno francés. Blanquer (París, 1964), un tecnócrata especialista en América Latina que dirigió la escuela de negocios ESSEC, ha promovido un aumento de las horas lectivas en estas asignaturas opcionales, horarios que las hagan más accesibles y un sistema de puntuación que le dé mayor peso en el bachillerato. No se plantea, por ejemplo, hacer que estas lenguas sean obligatorias, pero sí incentivar su estudio con el fin de revertir el descenso progresivo de alumnos en los últimos veinte años.

En Francia un 12,25% de alumnos estudia latín, y un 0,85% griego. Para el ministro, las lenguas antiguas representan más que dos simples asignaturas. Para él, pueden ser algo así como las paredes maestras del sistema. “Debemos ser vigilantes para que este mundo nuevo, caracterizado por internet y las nuevas tecnologías no nos dé soluciones engañosas. Cuanto más nos adentremos en este mundo en el que hay que saber programar, más interesante es conocer la historia griega y latina”, dice.

“El aprendizaje del latín y el griego contribuyen al desarrollo de la lógica, facilitan el aprendizaje de otras lenguas y permiten establecer un vínculo entre diferentes conocimientos”.

Desde los sectores más duros de la derecha francesa se le ha reprochado a Blanquer que defienda también las clases de árabe en las escuelas públicas. «El árabe es una lengua importante, como otras grandes lenguas de civilización: el ruso o el chino», argumenta el ministro.