PATROCINADORES
INSTITUCIONES
Junta castilla
jcm
Junta Extremadura

Archiletras

Archiletras es posible gracias al apoyo de las siguientes empresas e instituciones

Junta castilla jcm
07 Oct 2021
Compartir
Ferias y exposiciones

Exposiciones, festivales, congresos, publicaciones… celebrarán en 2022 el año Nebrija

Redacción

Archiletras publicará un monográfico sobre el humanista en julio de 2022, coincidiendo con el quinto centenario de la muerte de Elio Antonio de Nebrija

Congresos, exposiciones, monográficos, publicaciones, actividades universitarias, eventos en redes sociales, concursos, premios, festivales serán, entre otras, las actividades culturales que centrarán la conmemoración en 2022 del V Centenario de la muerte de Elio Antonio de Nebrija, el gran humanista y latinista sevillano.

Archiletras publicará un monográfico especial en el mes de julio de 2022 sobre Nebrija en el que colaborarán algunos de los mayores expertos y estudiosos, Coordinado por Pedro Martín Baños, biógrafo de Nebrija, en el monográfico se analizarán en profundidad todas las facetas del humanista. Como buen hombre renacentista, Nebrija no solo fue lingüista, lexicógrafo y filólogo, sino que se interesó además por muchos otros saberes. Estudió y publicó sobre astrología y cosmografía, sobre pesas y medidas, sobre longitud y latitud geográfica, sobre botánica y medicina… Fue historiador, estudioso de la Biblia o de la imprenta. Fue un pionero en reivindicar lo que hoy conocemos como derechos de autor. Su extensa obra que abarca desde la gramática latina, griega o hebrea, a la lexicografía castellana, la retórica, la poesía, la historia, la arqueología, la geografía, la pedagogía, la jurisprudencia, la teología o las matemáticas.

En julio de 2022 se cumplen 500 años de su muerte, lo que ha llevado al Gobierno de España a declarar 2022 como Año Nebrija, y considerar el centenario como acontecimiento de excepcional interés.

El proyecto cultural 2022, Año Cultural Nebrija cuenta con el apoyo de diversas entidades, públicas y privadas, que ya han firmado protocolos de colaboración. Entre ellos, el Ayuntamiento de Lebrija, lugar de nacimiento del autor de la primera Gramática Castellana; la Junta de Andalucía; las diputaciones de Sevilla, Badajoz y Salamanca; el Instituto Cervantes; la Real Academia Española; la Biblioteca Nacional de España; a Fundación Antonio de Nebrija; la Fundación V Centenario Elio Antonio de Lebrija y numerosas universidades e instituciones.

La Biblioteca Nacional de España, implicada de forma especial en el acontecimiento, organizará una gran exposición, «Exposición Bibliográfica Nebrija 2022«, en su sede madrileña. La exposición será replicada también en varias ciudades españolas, entre ellas, por supuesto, Lebrija, su lugar de nacimiento. La exposición, de la que será comisaria la profesora Teresa Jiménez Calvente, y en la que están trabajando tanto la BNE como la Fundación Antonio de Nebrija (FAN), se hace en colaboración con ACE (Acción Cultural Española).

La relación de Nebrija con Extremadura fue intensa, ya que el humanista residió en la región durante casi 20 años (Zalamea de la Serena, Villanueva de la Serena, Alcántara, Gata, Brozas o Plasencia). Los ayuntamientos de estos municipios se han involucrado activamente en la conmemoración del acontecimiento.

La Fundación V Centenario Elio Antonio de Nebrija viene desarrollando desde el año 2016 actividades de cara al centenario. Su propósito es dar a conocer al insigne humanista y penetrar en su gran obra. De hecho lleva varios años organizando charlas y jornadas, en colaboración con la Universidad de Sevilla. Las próximas Jornadas Universitarias serán del 21 al 23 de octubre de 2021. Esta fundación, en colaboración con el Ayuntamiento de Lebrija, celebrará también el Congreso Internacional en torno a la figura de Elio Antonio de Nebrija y las humanidades en julio de 2022, así como el Congreso Internacional, «Nebrija, 500 años» con la Universidad de Sevilla que se desarrollará en Sevilla y Lebrija en octubre de 2022. Durante el año 2022 tendrá lugar también la «Exposición Bibliográfica Nebrija 2022» y el documental «Más allá de la palabra» sobre las aportaciones a la cultura de Nebrija.

En Lebrija se centrarán gran parte de los eventos. El Centro de Profesores de Lebrija ha grabado un documental con TV Lebrija. «Descubriendo a Nebrija: la pasión de saber«, que se estrenó el pasado 7 de julio. Con  la participación de Pedro Martín Baños, autor de la obra «La pasión de saber. Vida de Antonio de Nebrija«. Su objetivo es facilitar a la comunidad educativa un recurso de clara utilidad pedagógica para contribuir al mejor conocimiento entre el profesorado y el alumnado de la vida y obra de Elio Antonio de Nebrija. Del mismo modo, contribuye a la divulgación entre el público de la trascendencia del personaje y de su inmenso trabajo.

En Zalamea de la Serena, en el marco del XIV encuentros de estudios comarcales La Serena, se ha organizado un congreso previsto para el 11-12 de marzo de 2022 en el que participarán como ponentes Francisco Rico Martínez, miembro de la RAE; César Chaparro Gómez, catedrático de Filología Latina de la Universidad de Extremadura, José María Maestre Maestre, catedrático de Filología Latina de la Universidad de Cádiz; Pedro Martín Baños, profesor del IES Carolina Coronado de Almendralejo y autor de “La pasión de saber. Vida de Antonio de Nebrija”), y Dionisio Martín Nieto, profesor del IES Puerta de la Serena de Villanueva de la Serena  y autor de “Antonio de Nebrija y sus hijos. Relaciones con Extremadura”).

El Ayuntamiento de Villanueva de la Serena, así como la Diputación de Badajoz se han sumado también al programa de actividades para esta conmemoración. Concretamente la Diputación de Badajoz editará un facsímile del manuscrito de las Introductiones Latinae, con diversos estudios preliminares, coordinado por Pedro Martín Baños.

El Ayuntamiento de Sevilla se ha sumado también a la organización de actividades, entre las que figuran exposiciones y una colaboración específica en la Bienal de Flamenco de 2022.

El filólogo y rapero sevillano Sergio López, más conocido como Haze, conducirá un documental sobre la vida del humanista “Elio”, dirigido por los periodistas Pepe Barahona y Fernando Ruso. A modo de ‘road movie’, el documental pasará por todas las ciudades en las que Nebrija vivió y en las que elaboró su vasta y polifacética creación. Así, parará en Lebrija, donde nació, y Alcalá de Henares, donde falleció; pasando por Sevilla, Salamanca y los municipios extremeños de Villanueva de la Serena, Zalamea de la Serena y Cáceres. En su andadura, Haze irá entrevistando a personalidades del mundo de las letras hasta conseguir un retrato coral del humanista sevillano. El documental que está ultimando la fase de preproducción, contará con la participación, entre otros, de la catedrática e historiadora de la lengua Lola Pons; el poeta y ensayista Jacobo Cortines, miembro de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras; Pedro Martín Baños, autor de la extensa biografía ‘La pasión de saber’ dedicada a Nebrija; los investigadores Dionisio Martín y José Gómez Asencio o las catedráticas Teresa Jiménez Calvente, Dolores Cabañas y Carmen Codoñer.

Igualmente la Diputación de Salamanca, lugar donde estudió Nebrija, participará en la organización y desarrollo de actividades específicas en torno a la conmemoración del V centenario, así como otras actividades, eventos o programas conjuntos en materias relacionadas con la promoción y difusión tanto de la figura del humanista como de la lengua castellana.

La Universidad de Salamanca, donde el humanista y gramático se formó, está preparando asimismo actividades culturales y editoriales para conmemorar la efemérides.

La ciudad complutense de Alcalá de Henares, última etapa de la llamada’ ruta nebrisense’ al ser el lugar donde murió y está enterrado el autor de la primera Gramática Castellana, también participará con diversos actos en la conmemoración del quinto centenario.

Se publicarán por parte de muchas entidades volúmenes y libros sobre el padre de la gramática. Entre ellos una biografía divulgativa de Nebrija de José Antonio Millán y una novela gráfica de A. Comotto.  A inicios de 2022 va a ser publicado un Cuadernillo Didáctico sobre Antonio de Nebrija destinado a profesorado y alumnado de Secundaria, patrocinado por el Centro Andaluz de las Letras (Junta de Andalucía) y escrito por la catedrática e historiadora de la lengua Lola Pons.

El recuerdo de «el intelectual valiente y capacitado que cambió la forma de leer las fuentes y de enfrentarse a los textos» se reaviva ya a las puertas del V centenario de su muerte. Lola Pons nos cuenta en El País como el nieto de Nebrija bautizó en río en América con el nombre del pueblo de su abuelo, Lebrija.