PATROCINADORES
INSTITUCIONES
Junta castilla
jcm

Archiletras

Archiletras es posible gracias al apoyo de las siguientes empresas e instituciones

Junta castilla jcm
30 Sep 2019
Compartir
Traducción

El traductor profesional: transmisión cultural y punto de encuentro

Redacción

Su función es trascendental porque acercan a las naciones. Muchos de los idiomas del mundo están en peligro de desaparecer

El Día Internacional de la Traducción se celebra el 30 de septiembre porque ese mismo día es la festividad de San Jerónimo de Estridón, traductor de la Biblia y patrón de los traductores. Esta fecha brinda la oportunidad de reconocer la labor de los profesionales lingüísticos y el papel que desempeñan en acercar a las naciones, facilitar el diálogo, el entendimiento y la cooperación, contribuir al desarrollo y reforzar la paz y la seguridad mundiales.

Al trasladar de un idioma a otro una obra literaria o científica, incluso de carácter técnico, la traducción profesional —que comprende la traducción propiamente dicha, la interpretación y la terminología— es indispensable para preservar la claridad, un entorno positivo y la productividad en el discurso público internacional y en la comunicación interpersonal.

Se estima que en el mundo se hablan aproximadamente 7 mil idiomas, además de cerca de 3 mil lenguas de señas mediante las que se comunican las comunidades de sordos. Se calcula que el 90% de estos 7.000 idiomas son utilizados por menos de 100,000 personas. Muchos de los idiomas del mundo están en peligro de desaparecer. La UNESCO ha identificado 2.500 idiomas que, según afirma, están en riesgo de extinción. Una cuarta parte de los idiomas del mundo son hablados por menos de 1.000 personas y, si no se transmiten a la próxima generación, desaparecerán para siempre.

La Organización de Naciones Unidas  cuenta con uno de los servicios de traducción que más profesionales lingüísticos emplea. Cientos de traductores trabajan en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York, en sus oficinas en Ginebra, Viena y Nairobi, o en las comisiones regionales en Addis Abeba, Bangkok, Beirut, Ginebra y Santiago.