PATROCINADORES
INSTITUCIONES
Junta castilla
jcm

Archiletras

Archiletras es posible gracias al apoyo de las siguientes empresas e instituciones

Junta castilla jcm
01 Jun 2022
Compartir
Academias ASALE

El régimen de Ortega cierra la Academia Nicaragüense de la Lengua

Redacción

La RAE pide apoyos “públicos y privados” ante esta decisión, que supone privar de personalidad jurídica a la corporación centroamericana, así como causar su desaparición después de 94 años de existencia

La Asamblea Nacional de Nicaragua, controlada por el régimen del presidente nicaragüense Daniel Ortega, ha aprobado, por decreto y sin debate, el cierre de la Academia Nicaragüense de la Lengua, poniendo fin a sus 94 años de historia por no declararse “agente extranjero”. El Parlamento de Nicaragua ha aprobado con 75 votos a favor, cero en contra y 16 abstenciones la clausura de la Academia Nicaragüense de la Lengua y otras 82 organizaciones sin ánimo de lucro por supuestamente incumplir la ley al no registrarse como “agentes extranjeros”.

La Real Academia Española (RAE) ha manifestado su profunda preocupación por la noticia del posible cierre de la Academia Nicaragüense de la Lengua propuesto a la Asamblea Nacional de Nicaragua, que privará de personalidad jurídica a la corporación centroamericana y causará su desaparición después de noventa y cuatro años de fecunda existencia al servicio del mayor valor cultural de la nación.

La RAE advierte de que la Academia Nicaragüense, de 94 años de historia, quedará abocada irremisiblemente a la desaparición en cuanto pierda su personalidad jurídica y no pueda manejar cuentas bancarias o pagar salarios. En su comunicado, la RAE recuerda que se trata de una institución “fundamental para el cuidado de la lengua que han llevado a su más alto grado de excelencia escritores del país”, en referencia a autores como Rubén Darío, Alfonso Cortés, Ernesto Mejía, José Coronel Urtecho, Lisandro Chávez, Ernesto Cardenal o Pablo Antonio Cuadra, entre otros. “La Academia”, continua la RAE, “desarrolla una labor incansable en beneficio directo del pueblo, que es el dueño del idioma, y cumple una función imprescindible en el concierto internacional como parte de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), a cuyo trabajo mancomunado contribuye de manera ejemplar”. La institución española pide apoyos públicos y privados para evitar esta “pérdida irreparable”. La cooperación de Nicaragua a la acción de la ASALE promueve el idioma común como el mejor instrumento de diálogo, concordia y entendimiento entre los pueblos hermanos», señala la RAE.

En solidaridad con los académicos de Nicaragua, la RAE reclama el apoyo y la adhesión de las instituciones públicas y privadas de todo el ámbito hispanohablante a fin de evitar la desaparición de la Academia Nicaragüense de la Lengua, que supondría un gravísimo perjuicio y una pérdida irreparable para la lengua española, hoy patrimonio común de casi seiscientos millones de personas en todo el mundo.

El director de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz Machado, ha señalado que el cierre de la Academia Nicaragüense por el Gobierno de Daniel Ortega es “un paso más allá de la opresión” y supone “cortarle la lengua a la gente”. Muñoz Machado ha asegurado sentirse “desolado” por la decisión del ejecutivo nicaragüense de dejar sin personalidad jurídica a 83 ONG locales, incluida la Academia Nicaragüense de la Lengua