PATROCINADORES
INSTITUCIONES
Junta castilla
jcm

Archiletras

Archiletras es posible gracias al apoyo de las siguientes empresas e instituciones

Junta castilla jcm
14 Nov 2019
Compartir
Premios

El poeta bilingüe Joan Margarit, premio Cervantes 2019

Redacción

"El premio ha recaído en una grandísimo poeta en lengua española y catalana y que era merecedor del premio, como otros anteriores y que vendrán", ha dicho el ministro de Cultura en funciones, José Guirao

El poeta bilingüe en castellano y catalán Joan Margarit i  Consarnau (Sanaüja, Lleida, 1938) ha sido galardonado hoy con el Premio Cervantes, el más importante premio de las letras.

El ministro de Cultura y Deporte en funciones, José Guirao, ha sido el encargado de revelar el nombre del premiado en esta edición, cuyos candidatos son propuestos por la Real Academia de la Lengua Española (RAE).

Poeta catalán bilingüe,  Margarit empezó escribiendo en castellano, pero a partir de 1981 comenzó a publicar solo en catalán. Desde finales de los 90 hasta hoy simultanea ambas lenguas, lo que supone «un contacto entre dos sistemas literarios, el catalán y el español». «Soy un poeta catalán pero también castellano», afirmó Margarit al depositar su legado en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes , y recordó que no ha publicado un solo libro sin que haya salido al mismo tiempo en ambas lenguas.

Margarit, arquitecto además de poeta, se dio a conocer en España en 1963 con el libro Crónica y a lo largo de su carrera ha compaginado su labor de poeta con la de catedrático de la Universidad Politécnica de Cataluña. A principios de este año publicó Para tener casa hay que ganar la guerra, una autobiografía en prosa de sus años jóvenes.

El galardonado ahora con el premio Cervantes ha recibido numerosos reconocimientos, entre ellos el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2019, el Premio Nacional de Poesía en 2008 y el Premio Rosalía de Castro, así como el Jaume Fuster en 2016.

En Chile obtuvo también el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda en 2017, y en México, el Víctor Sandoval de Poetas del Mundo Latino en 2013, entre otros.

En el acto de anuncio del ganador y con la espontaneidad que le caracteriza,  Ida Vitale, la poeta uruguaya ganadora del Cervantes 2018 y que ha formado parte del jurado en esta edición, no dudó en explicar –contraviniendo la discreción que normalmente impera en torno a las deliberaciones del jurado– que ella estaba «en disidencia». Aclaró que su candidato era Enrique Vila-Matas, a quien no conoce personalmente pero con cuya obra ha disfrutado mucho. Sin embargo alabó la calidad de la escritura de Margarit al escuchar uno de sus poemas, leído por Guirao, No tires las cartas de amor.

Instaurado en 1976, el Premio Cervantes ha reconocido a escritores de la talla del mexicano Octavio Paz, el hispanoperuano Mario Vargas Llosa y el español Camilo José Cela, los tres laureados con el Nobel. De los 44 agraciados hasta la fecha (en 1979 el premio se entregó ex aequo al argentino Jorge Luis Borges y el español Gerardo Diego), solo cinco han sido mujeres: la filósofa en ensayista española María Zambrano (1988); la escritora cubana Dulce María Loynaz (1992); la escritora española Ana María Matute (2010); la escritora y periodista mexicana Elena Poniatowska (2013); y la poeta uruguaya Ida Vitale (2018). Por países, España se impone con 22 galardones, seguida de México (6); Argentina (4); Chile (3); Cuba (3); Uruguay (2); Colombia (1); Nicaragua (1); Paraguay (1) y Perú (1).

La entrega del premio tendrá lugar, como cada año, el próximo 23 de abril en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), ciudad que vio nacer al autor del Quijote. Desde 2008, los dos últimos premiados forman parte del jurado. En este 2019 lo formaban el autor nicaragüense ganador en 2017, Sergio Ramírez; e Ida Vitale, uruguaya ganadora de 2018; Paz Battaner, designada por la RAE; Pablo de Santis, por la Academia Argentina de las Letras; María Luisa Sotelo, designada por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas; Bernal Herrera, en nombre de la Unión de Universidades de América Latina; Raquel Caleya, por el Instituto Cervantes; Eduardo Lago, designado por la dirección General del Libro; Arsenio Escolar en representación de las Asociaciones de Periodistas de España; Leticia Amato, por la Federación Latinoamericana de Periodistas, y Susan Byme en nombre de la Asociación Internacional de Hispanistas. Actuó como secretario Carlos Alberdi, director del gabinete del ministro y Begoña Cerro fue la secretaria de actas.