PATROCINADORES
INSTITUCIONES
Junta castilla
jcm
Junta Extremadura

Archiletras

Archiletras es posible gracias al apoyo de las siguientes empresas e instituciones

Junta castilla jcm
30 Dic 2020
Compartir

El número 4 de Archiletras Científica, imprescindible para profesores ELE

Redacción

El monográfico 'Marcadores del discurso y enseñanza del español como lengua extranjera' está ya disponible en quioscos y librerías

Archiletras Científica, la revista semestral impresa de investigación sobre lengua y literatura editada por Prensa y Servicios de la Lengua, dedica su número 4  a los marcadores del discurso y enseñanza del español como lengua extranjera. El número, que ya está disponible en quioscos y librerías y en el sitio web archiletras.com, suma cerca de 300 páginas.

Dirigido por Estrella Montolío Durán, catedrática de Lengua Española de la Universidad de Barcelona, y coordinado por Javier de Santiago-Guervós, catedrático de la Universidad de Salamanca el volumen lleva por título Marcadores del discurso y enseñanza del español como lengua extranjera. Dedicado a un aspecto de la enseñanza que puede ser de enorme utilidad para los profesores: los marcadores del discurso. Como escribe Montolío Durán, «nos hemos preguntado desde cuáles son los marcadores del discurso más frecuentes y funcionales en los registros estándar, coloquial y formal del español hasta cómo se pueden enseñar».

Mª Antonia Martín Zorraquino, José Bustos Gisbert y Jorge J. Sánchez Iglesias, Marcella La Rocca, son algunos de los expertos que firman artículos en el monográfico. También, Marta García García, Noemí Domínguez-García, Elena Landone, Roser Martínez, Lourdes Díaz Rodríguez y Nuria Enríquez, Anais Holgado Lage, Jesús Fernández González, Abelardo San Martín, Sonia Bailini, Ana Pano Alaman, Álvaro Recio y Carmela Tomé, así como los propios Javier de Santiago-Guervós, y Estrella Montolío Durán.

Archiletras Científica es una revista impresa de investigación de lengua y letras de periodicidad semestral. Los números impares se dedican mayoritariamente a temas de literatura. En el caso del número 1, fue el monográfico En los albores de la España moderna, sobre autores del paso de la Edad Media al Renacimiento, al que se le añadían varios anexos, entre ellos una investigación de Ángel Gómez Moreno -codirector de la revista, con Estrella Montolío-.

El número 2, dirigido por Estrella Montolío Durán y coordinado por Francisco Moreno Fernández, profesor Alexander von Humboldt de la Universidad de Heidelberg y catedrático de Lengua Española de la Universidad de Alcalá, lleva por título El español, lengua migratoria, dedicado al impacto en la lengua española de las principales migraciones de colectivos hispanohablantes de la historia

El número 3 lleva por título Galdós, genio innovador, dirigido por Ángel Gómez Moreno (Universidad Complutense) y coordinado por Mª Ángeles Varela Olea (Universidad CEU San Pablo),  cuenta con trabajos de muchos de los más competentes galdosistas actuales.

«El proyecto Archiletras va dirigido a un público general culto interesado en la lengua -declara el editor de la revista, Arsenio Escolar- y está pensado especialmente para todos aquellos colectivos profesionales que tienen el idioma castellano o bien como su principal materia profesional, como son los profesores de español, los filólogos, los lingüistas, los traductores o los correctores, o bien como una de sus principales herramientas de trabajo: escritores, periodistas, publicistas, mercadotécnicos, locutores, abogados, sociólogos, politólogos o políticos».

Tanto la revista trimestral como la semestral están disponibles en los 4.000 quioscos más importantes al precio de 10 euros. Para las suscripciones anuales, la editorial mantiene los precios de lanzamiento de 20 euros (4 números) y 10 euros (2 números) y se pueden en este enlace.