PATROCINADORES
INSTITUCIONES
Junta castilla
jcm

Archiletras

09 Jul 2019
Compartir
Comunicación

El insulto, los 25 pájaros más comunes y la cocina tradicional española, protagonistas del número 4 de Archiletras

Redacción

Grandes reportajes sobre la tendencia mundial del insulto o sobre los cientos de nombres de las aves y un diccionario gastronómico-literario son los temas más destacados del número 4 de Archiletras trimestral, que coincide en quioscos con el número 1 de Archiletras Científica.

Tan antiguo como el habla, el insulto ahora se desata y toma nivel planetario en la sociedad de las nuevas tecnologías. Lingüistas, investigadores, psicólogos y expertos en comunicación debaten sobre este controvertido asunto en el tema de portada del número 4 de Archiletras trimestral, la revista impresa de divulgación sobre lengua y letras. Un gran reportaje sobre los diversos nombres que reciben en distintas zonas las 25 especies de aves más comunes; otro sobre los concursos televisivos relacionados con la lengua; una entrevista con la poeta, narradora, traductora y académica Clara Janés, y un léxico contra la violencia machista son algunos de los otros contenidos del nuevo número de Archiletras, ya disponible en quioscos y librerías. Este es en realidad un número doble, pues incluye -sin incremento de precio- una separata de 88 páginas con un Diccionario gastronómico literario de la cocina tradicional española que recoge unas 200 entradas, desde ‘ajo cabañil’ y ‘ajoarriero’ a ‘zamburiña escabechada’ y ‘zorza en empanada’.

Entre otras muchas firmas, este nuevo número de la revista cuenta con artículos de Isaías Lafuente, Paulina Chavira, Gonzalo Martínez-Fresneda, Lola Pons, Óscar Esquivias, Juan Manuel Bonet (con la segunda y última entrega de ‘Museo del Prado: 200 años en 200 palabras’), Cirilo García Román y Concepción Maldonado, entre otros muchos autores.

Archiletras, el medio de comunicación global y panhispánico en torno a la lengua española, nació con dos de sus tres soportes en octubre pasado: la citada publicación impresa trimestral Archiletras / Revista de Lengua y Letras y el sitio web archiletras.com. El proyecto se ha completado ahora con Archiletras Científica / Revista de Investigación de Lengua y Letras, que ha llegado a los quioscos y a los buzones de nuestros suscriptores la semana pasada.

Archiletras es un proyecto fundado por el periodista, filólogo y escritor Arsenio Escolar, y cuenta con el patrocinio de Fundación Bancaria la Caixa y Banco Santander, con el apoyo de la Junta de Castilla y León y de la Junta de Castilla-La Mancha y con la colaboración de Iberia, Endesa, Bankia, Clece, Fundación San Millán de la Cogolla, Enagás, Paradores, Prodigioso Volcán y Cálamo y Cran.

Archiletras va dirigido a un público general culto interesado en la lengua -declara Escolar- y está pensado especialmente para aquellos colectivos profesionales que tienen el idioma castellano o bien como su principal materia profesional, como son los profesores de español, los filólogos, los lingüistas, los traductores o los correctores, o bien como una de sus principales herramientas de trabajo: escritores, periodistas, publicistas, mercadotécnicos, locutores, abogados, sociólogos, politólogos o políticos”.

El nuevo medio de comunicación cuenta con un Consejo Editorial presidido por Escolar y compuesto por las lingüistas Elena Álvarez Mellado y Estrella Montolío, los profesores Ángel Gómez Moreno, Rafael del Moral y Lola Pons, los filólogos Alberto Gómez Font y Antonio Martín, la lexicógrafa Concepción Maldonado, el publicista Pablo Alzugaray y los periodistas Pilar Bello, Álex Grijelmo, Isaías Lafuente, Rosalía Lloret y Manuel Saco.

Tanto la revista trimestral impresa de divulgación Archiletras como la semestral Archiletras Científica están disponibles en los quioscos más importantes al precio de 10 euros el ejemplar. Para las suscripciones anuales, la editorial mantiene el precio de lanzamiento de 20 euros (4 números) para la revista trimestral y de 12 euros (2 números) para la semestral. Las suscripciones y la compra de ejemplares sueltos se puede hacer en este enlace.