PATROCINADORES
INSTITUCIONES
Junta castilla
jcm

Archiletras

Archiletras es posible gracias al apoyo de las siguientes empresas e instituciones

Junta castilla jcm
08 Abr 2020
Compartir
Enseñanza

El Instituto Cervantes cambia la enseñanza presencial por la digital ante la pandemia

Redacción

Ningún de sus centros está abierto al público, aunque en Pekín y Shanghái (China) empiezan a reanudar la actividad de manera paulatina

Estas semanas de obligada permanencia en casa por la crisis sanitaria del coronavirus son una buena ocasión para descubrir y aprovechar los múltiples recursos digitales que ofrece el Instituto Cervantes,  accesibles desde cualquier dispositivo con conexión a internet.

Cursos en línea, descarga de audiolibros, carnés gratuitos para la biblioteca electrónica, visita virtual a la Caja de las Letras, club de lectura…, el Cervantes amplia la oferta de recursos digitales durante la cuarentena.

En la actualidad ningún centro del Instituto Cervantes, presente en 86 centros distribuidos en 45 países por los cinco continentes, está abierto al público con oferta de actividad presencial, aunque los centros de Pekín y Shanghái están abiertos de nuevo desde el 30 de marzo y el 1 de abril respectivamente. Mientras que las 60 bibliotecas han suspendido temporalmente los servicios presenciales, el uso de los recursos que la red tiene en formato electrónico se ha incrementado notablemente, en especial durante el último mes. Las descargas de audiolibros se han cuadruplicado, y crecen otros servicios como el uso de libros electrónicos, los préstamos y las consultas del catálogo.

Por su parte, AVE Global, la plataforma de cursos en línea del instituto, ha experimentado un enorme crecimiento por el trasvase de la enseñanza presencial a la digital. Casi 25.0000 personas han estudiado español en marzo a través de los cursos en línea, lo que supone un aumento del 2.600% respecto a cualquier mes del pasado año. La plataforma ofrece 8.000 actividades para todos los niveles, 35.000 imágenes, 12.500 audios y 350 vídeos. Más allá de la gramática y del vocabulario en lengua española, el alumno aprende la diversidad y riqueza de la cultura hispanohablante a través de su literatura, música, cine, gastronomía, arquitectura, etc.

La biblioteca electrónica del instituto ha experimentado también un gran aumento de actividad, tanto en nuevos usuarios (que se han triplicado en el último año) como en préstamos electrónicos (se han doblado) y en otros servicios. El Instituto Cervantes ha puesto en marcha una campaña en la que ofrece miles de carnés gratuitos en sus centros de todo el mundo. Los nuevos socios pueden disfrutar sin coste de todos los servicios que ofrecen las bibliotecas presenciales, y además acceder a la biblioteca electrónica. Esta iniciativa se prolongará hasta el próximo 23 de abril, Día Internacional del Libro. Los nuevos carnés gratuitos tendrán una duración de un año, hasta abril de 2021.

Entre las actividades destaca la visita virtual a la Caja de las Letras, un paseo inédito que permitirá al público de todo el mundo conocer sus secretos y los más de 60 legados que, desde 2007, han ido depositando grandes nombres de la cultura en español.

Por otro lado, el club virtual de lectura ha abierto su programación anual con el poeta Joan Margarit como invitado. Desde el pasado 1 de abril, y hasta el próximo día 15, los lectores participan en la lectura de una selección de poemas extraída de su obra Todos los poemas (1975-2015). Después, entre el 16 y el 30 de abril, el premio Cervantes 2019 conversará con los lectores. Como colofón, el escritor participará en un chat con los lectores el miércoles 29 de abril de 14 a 15 horas (hora española).