PATROCINADORES
INSTITUCIONES
Junta castilla
jcm

Archiletras

Archiletras es posible gracias al apoyo de las siguientes empresas e instituciones

Junta castilla jcm
23 Dic 2021
Compartir
Periodismo

El galimatías del lenguaje administrativo, los paisajes del Cantar de Mio Cid y una entrevista a Ignacio Bosque, en el número 14 de Archiletras

Redacción

El nuevo número de la revista de divulgación de lengua y letras llega estos días a los puntos de venta y también está ya camino de los buzones de los suscriptores

En Archiletras número 14 reivindicamos el derecho de los ciudadanos a entender, a que las administraciones públicas se dirijan a ellos en lenguaje claro. Este es el tema principal del nuevo número de Archiletras: el lenguaje administrativo sigue siendo un galimatías, muchas veces, ambiguo, incomprensible, opaco. Expertos en lenguaje claro lo analizan y hacen sus propuestas para mejorarlo. Y desde Archiletras lanzamos un Manifiesto a la opinión pública. Además este número tiene muchos otros contenidos interesantes. Abrimos una sección nueva en la que revisitaremos algunos de nuestros principales los paisajes literarios -en este caso, el del Cantar de Mio Cid- con textos de Óscar Esquivias y fotografías de Asís G. Ayerbe. Hacemos una entrevista en profundidad al gramático Ignacio Bosque y una segunda a la escritora Olga Merino. Incluimos, entre otros reportajes, uno sobre palabras relacionadas con los mitos clásicos y mitos que explican palabras, otro sobre la toponimia más extravagante de nuestra geografía, un tercero sobre los estereotipos machistas en los titulares periodísticos, uno más sobre la nomenclatura de los seres vivos…

Concepción Maldonado, David Serrano Dolader, Rosario López, Iraide Ibarretxe-Antuñano, Rafael del Moral, Francisco Carriscondo, María Heredia, Mar Abad, Marta Robles, Urtzi Guerrero y Maia Sherwood son algunos de los articulistas de este nuevo número.

Archiletras es un medio de comunicación global y panhispánico en torno a la lengua española fundado por el periodista, filólogo, escritor y editor Arsenio Escolar y cuenta con el patrocinio de Fundación Bancaria la Caixa, Banco Santander e Iberdrola; con el apoyo de la Junta de Castilla y León, de la Junta de Castilla-La Mancha y de la Junta de Extremadura, y con la colaboración de Iberia, Endesa, Bankia, Clece, Fundación San Millán de la Cogolla, Enagás, Paradores y Cálamo y Cran. El proyecto arrancó en octubre de 2018 con el lanzamiento de la publicación impresa trimestral de divulgación Archiletras y del sitio web archiletras.com, y se completó en junio de 2019 con Archiletras Científica, que en diciembre de 2021 acaba de publicar su número 6, bajo el título Tecnologías de la Lengua aplicadas al español.

«El proyecto Archiletras va dirigido a un público general culto interesado en la lengua -declara Escolar- y está pensado especialmente para todos aquellos colectivos profesionales que tienen el idioma castellano o bien como su principal materia profesional, como son los profesores de español, los filólogos, los  lingüistas, los traductores o los correctores, o bien como una de sus principales herramientas de trabajo: escritores, periodistas, publicistas, mercadotécnicos, locutores, abogados, sociólogos, politólogos o políticos». El proyecto cuenta con un Consejo Editorial presidido por Escolar y compuesto por las lingüistas Elena Álvarez Mellado y Estrella Montolío, los profesores Ángel Gómez Moreno, Rafael del Moral y Lola Pons Rodríguez, los filólogos Alberto Gómez Font y Antonio Martín, la lexicógrafa Concepción Maldonado, el publicista Pablo Alzugaray y los periodistas Pilar Bello, Álex Grijelmo, Isaías Lafuente, Rosalía Lloret y Manuel Saco.

Tanto la revista trimestral como la semestral están disponibles en las principales librerías y en los 4.000 quioscos más importantes, al precio de 10 euros el ejemplar. Para las suscripciones anuales, la editorial ha fijado unos precios 30 euros para la edición impresa y 12 euros para la edición digital en Archiletras (4 números al año) y de 15 euros para la edición impresa y 8 euros para la edición digital en Archiletras Científica (2 números al año) y se pueden hacer en este enlace, en el que también se pueden adquirir números anteriores, tanto en su formato impreso como en PDF.