PATROCINADORES
INSTITUCIONES
Junta castilla
jcm

Archiletras

Archiletras es posible gracias al apoyo de las siguientes empresas e instituciones

Junta castilla jcm
27 Jun 2024
Compartir
Archiletras

El euskara, el neoléxico en las las nuevas fórmulas de familia y entrevistas a Mamen Horno y a Richard Vaughan, en el nuevo Archiletras

Redacción

El número 24 de nuestra revista trimestral impresa de divulgación ya está a la venta

En el nuevo número de Archiletras, el 24, hacemos un recorrido a fondo por el euskara. Sus principales rasgos lingüísticos, su historia y los debates en torno a una lengua sin parentesco filogenético conocido que hablan unas 900 000 personas a ambos lados de los Pirineos occidentales. Este es el tema de portada del nuevo número de la revista trimestral Archiletras, ya a la venta en los principales quioscos y librerías y en nuestra tienda en línea.

Este nuevo número de nuestra revista impresa trimestral de divulgación incluye además tres entrevistas muy diferentes: una con Mamen Horno, autora del exitoso libro Un cerebro lleno de palabras; otra con Carlos Valcárcel, el influencer de la interlingua (el esperanto de las lenguas románicas); y una tercera con Richard Vaughan, el texano que ha creado en España un proyecto novedoso de enseñanza del inglés. 

Un reportaje titulado Madrastra con los días contados, sobre el neoléxico del parentesco en las nuevas familias; otro sobre Bola de dragón, la serie del japonés Akira Toriyama que se convirtió en los años 90 en un instrumento de la inmersión lingüística al emitirse traducida al catalán antes que al castellano; y otro sobre el porqué de los nombres de las marcas deportivas son algunos otros contenidos de este número.

En la sección Ingrávidos y gentilesÓscar Esquivias y Asís G. Ayerbe viajan al pueblo cordobés de Fuente Obejuna y descubren que allí Lope de Vega es uno más para sus vecinos.

David Serrano-Dolader, Francisco Carriscondo, Rosario López, Rafael del Moral, Beatriz Valdeón, Sol Genafo, Pedro Álvarez de Miranda, Concepción Maldonado y Elena Álvarez Mellado son, entre otros, algunos de los articulistas de este nuevo número.

Archiletras es un medio de comunicación global y panhispánico en torno a la lengua española fundado por el periodista, filólogo, escritor y editor Arsenio Escolar y cuenta con el patrocinio de Fundación Bancaria la Caixa, Banco Santander e Iberdrola; con el apoyo de la Junta de Castilla y León y de la Junta de Castilla-La Mancha, y con la colaboración de Iberia, Endesa, Clece, Enagás, Paradores y Cálamo y Cran. El proyecto arrancó en octubre de 2018 con el lanzamiento de la publicación impresa trimestral de divulgación Archiletras y del sitio web archiletras.com, y se completó en junio de 2019 con la revista de investigación Archiletras Científica.

«El proyecto Archiletras va dirigido a un público general culto interesado en la lengua -declara Escolar- y está pensado especialmente para todos aquellos colectivos profesionales que tienen el idioma castellano o bien como su principal materia profesional, como son los profesores de español, los filólogos, los lingüistas, los traductores o los correctores, o bien como una de sus principales herramientas de trabajo: escritores, periodistas, publicistas, mercadotécnicos, locutores, abogados, sociólogos, politólogos o políticos». El proyecto cuenta con un Consejo Editorial presidido por Escolar y compuesto por las lingüistas Elena Álvarez Mellado y Estrella Montolío, los profesores Ángel Gómez Moreno, Rafael del Moral y Lola Pons Rodríguez, los filólogos Alberto Gómez Font y Antonio Martín, la lexicógrafa Concepción Maldonado, el publicista Pablo Alzugaray y los periodistas Pilar Bello, Álex Grijelmo, Isaías Lafuente, Rosalía Lloret y Manuel Saco.

El precio de venta al público de Archiletras es de 13 euros; y el de Archiletras Científica, de 15 euros. La suscripción anual, a 36 euros para la primera revista (cuatro números al año) y a 22 euros la segunda (dos números al año). La suscripción anual a PDF, a 12 y 8 euros, respectivamente. Todas las modalidades de compra se pueden hacer en nuestra tienda en línea.