PATROCINADORES
INSTITUCIONES
Junta castilla
jcm

Archiletras

Archiletras es posible gracias al apoyo de las siguientes empresas e instituciones

Junta castilla jcm
30 Oct 2023
Compartir
Instituto Cervantes

El español ya es la segunda lengua materna del mundo, con 500 millones de personas

Redacción

El informe anual del Instituto Cervantes sobre el estado de la lengua castellana señala un incremento de 3,4 millones respecto a 2022, con un descenso de unas 700.000 personas que lo estudian

El español es la lengua materna de cerca 500 millones de personas en todo el mundo. En total son 499.947.796 los hablantes, lo que supone un 6,2% de la población mundial. Una cifra que sigue en crecimiento, el año pasado estaba en torno a los 496 millones. Estos son los datos del informe El español en el mundo 2023. Anuario del Instituto Cervantes centrado en su 24º edición en los «Lenguajes para la inclusión» elaborado por David Fernández Vítores, investigador y profesor de la Universidad de Alcalá (Madrid), y coordinado por la Dirección Académica del Instituto Cervantes. 

La cifra total de usuarios potenciales de español roza los 600 millones (599.405.122) si a las personas con dominio nativo se les suman los usuarios de competencia limitada (76.422.128) y los aprendices como segunda lengua o como lengua extranjera (23.035.198). Esos casi 600 millones equivale al 7,5 % de la población mundial. Es la segunda lengua materna del planeta, tras el chino mandarín, y seguirá creciendo durante las próximas cinco décadas.

Para el director del Instituto, Luis García Montero, “no basta con la demografía y con el prestigio cultural de ser la lengua de Cervantes”, y por eso la apuesta por la ciencia y la técnica “es fundamental”. Otro de los objetivos según Carmen Pastor, directora académica del Cervantes,  es hacer llegar el español a la “educación reglada”, y hacer que los españoles de segunda y tercera generación “conserven la lengua materna (la lengua de herencia)” en países donde éste idioma no es el oficial.

El número de usuarios potenciales de español seguirá aumentando en términos absolutos hasta 2071, año en que superará los 718 millones de personas, con distinto grado de dominio de la lengua. Ese año representa la cota máxima de esta tendencia a lo largo de este siglo. A partir de 2071 se prevé que el número de hablantes de español se reduzca progresivamente hasta situarse en los 693 millones al acabar el siglo XXI, según las estimaciones de Instituto Cervantes.

Respecto al español como lengua de estudio, en la actualidad más de 23 millones de alumnos estudian español como lengua extranjera (23.035.198), casi 700.000 menos que el pasado año, si bien se estima que hay un número considerable de alumnos no contabilizados, sobre todo en centros de enseñanza privada y vía internet.

En el marco de la presidencia semestral española de la Unión Europea, García Montero destacó, entre otros múltiples datos, los 76 millones de europeos con capacidad para comunicarse en español: 45 millones en España, 25 que lo hablan como lengua extranjera y 6 millones de estudiantes, hasta convertirlo en la segunda lengua extranjera preferida por los alumnos.

También celebró la extensión de centros, aulas y otras entidades del Instituto por el mundo: ya está presente en 100 ciudades de 50 países o territorios. Los últimos centros abiertos son Dakar (Senegal), Los Ángeles (Estados Unidos) y Seúl (Corea del Sur) y se han aprobado extensiones en Salónica (Grecia), Edimburgo (Reino Unido), Rabuni (Argelia), Nuakchot (Mauritania) y Melbourne (Australia).

El Anuario reflexiona no solo sobre nuestra lengua, sino sobre el lenguaje, entendido como cualquier forma de comunicación ‒verbal o no verbal‒ entre los seres humanos, analizando los riesgos de exclusión que comporta si se utiliza de manera discriminatoria o excluyente. Se abordan también la convivencia de la lengua de signos (o de señas) con el español y el sistema braille que desde hace casi dos siglos utilizan personas con visión limitada.

Dos secciones diseccionan asimismo tanto el lenguaje de la igualdad entre hombres y mujeres como el lenguaje de la Administración. La catedrática Estrella Montolío Durán, de la Universidad de Barcelona, denuncia en el primero (escrito con Irene Yúfera) la “violencia comunicativa contra las mujeres”, que, más allá del “todos y todas”, silencia a las mujeres, hace que se les escuche menos, se preste menos atención a sus intervenciones (incluso en el Congreso de los Diputados), se les interrumpa más o se les retuitee menos.

El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel Albares, que clausuró la presentación pública del Anuario, el español es “un patrimonio inmenso” pero hay que tener en cuenta el cambio de tendencia demográfica en el mundo, que bajará en Hispanoamérica y subirá en África subsahariana. Por eso, debemos potenciar su enseñanza como lengua extranjera y como lengua de herencia de millones de descendientes de españoles que viven en otros países.

Esta 24.ª edición pasa revista a Tailandia (donde saben hablar español unas 10.000 personas), Portugal (con un millón de hablantes, casi todos tras estudiarlo en la escuela), Ucrania (12.000 estudiantes), República Democrática del Congo (2.000 estudiantes) e Irán (unos 370 estudiantes de español en las tres universidades donde se enseña).

El español en la ciencia y en internet

Después del inglés, el español es la segunda lengua en la que más documentos de carácter científico se publican. En 2022, solo el 1,3 % de los artículos que figuraban en la base de datos Web of Science fueron redactados en español, mientras que el 94 % utilizaron el inglés.

En contraste con la situación del español en el ámbito científico, la presencia de nuestra lengua en internet no deja de ampliarse. El español es la tercera lengua más utilizada en la web después del inglés y del chino. El 7,9 % de los más de 5.100 millones de usuarios de internet se
comunica en español. Además el español es la segunda lengua más utilizada en plataformas digitales como YouTube, Facebook, Netflix, LinkedIn, Wikipedia, Instagram, etc., normalmente a gran distancia del portugués y del francés.