PATROCINADORES
INSTITUCIONES
Junta castilla
jcm

Archiletras

Archiletras es posible gracias al apoyo de las siguientes empresas e instituciones

Junta castilla jcm
08 Nov 2023
Compartir
Premios

El escritor Luis Mateo Díez gana el Premio Cervantes 2023

Redacción

El novelista consigue el máximo reconocimiento de la literatura en lengua castellana

El escritor leonés Luis Mateo Díez (Villablino, León, 1942) ha sido galardonado con el Premio Cervantes 2023, el máximo reconocimiento de las letras en español, dotado con 125.000 euros, según el fallo del jurado, hecho público este martes por el ministro de Cultura y Deportes en funciones, Miquel IcetaLa motivación del jurado ha sido  por ser uno de los “grandes narradores de la lengua castellana, heredero del espíritu cervantino y creador de mundos imaginarios”, según Iceta.

El autor de El reino de CelamaLos ancianos sideralesLaciana: cielo y sueño, entre otras muchas obras, y académico de la Lengua desde 2000, se alzaba con el máximo galardón de la literatura en lengua castellana. El Cervantes vuelve a reconocer en 2023 el trabajo de un novelista tras haber premiado a poetas en las cinco últimas ediciones.

Díez tiene “una prosa y una sagacidad que lo hacen singular, sorprende y ofrece continuos nuevos desafíos con los que traspasa el ámbito de la fantasía”. En sus creaciones “sobresalen la pericia y el dominio del lenguaje que el autor acredita en una escritura en la que mezcla con maestría lo culto y lo popular” y “donde prevalece el humor como el mejor resorte para explicar lo que sucede”, con una “perspectiva que permite entender la complejidad de la condición humana”.

El escritor leonés ha reconocido vivir un momento “especial” con “dosis de sorpresa” al haber recibido este galardón y ha afirmado que siempre ha sido “algo así como un niño cariñoso” al que la gente ha “querido mucho”, como los “grandes editores” que le descubrieron. Así lo ha declarado este martes el escritor leonés durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la Real Academia de la Lengua -donde ocupa la silla “I”- tras conocer que es el Premio Cervantes 2023”.

“El premio es de mis lectores. El destino y el reto con el que yo escribo está en mis lectores, que son cómplices. Y creo que si me han dado el Cervantes es gracias a ellos y gracias a mis editores. He vivido encontrando el cariño y la generosidad de la gente que ha apostado por mi. Estoy más contento que si me hubiera tocado la lotería nacional”, ha afirmado.

El autor leonés publicó su primer libro en 1972 y cuenta con una dilatada y premiada trayectoria. Ha ganado dos veces el Premio de la Crítica y dos veces el Nacional de Narrativa (1986 y 2000), así como el Premio Nacional de las Letras en 2020. Celama es el territorio inventado en su ficción que fue llevado también a los escenarios teatrales. El creador de ese universo concentrado ha destacado que toda su obra, desde su primera novela, Las estaciones provinciales, de 1982, “construye un universo común, una geografía unitaria, una provincia sin nombre”. Esa provincia está en una comarca nutrida de lo que llamo las ciudades de sombra”.

Entre sus últimas obras destacan los relatos de Juventud de cristal (Alfaguara), Mis delitos como animal de compañía (Galaxia Gutenberg) y este mismo año El limbo de los cines (Nórdica). Su trabajo en la revista poética Claraboya en los setenta marcó el inicio de su carrera literaria, aunque el escritor ha contado que de niño escribía novelitas que le publicaba su hermano Antón y que vendían. El escritor fue creciendo desde un primer libro de relatos, Memorial de hierbas, en 1973, hasta su debut como novelista en la España democrática de 1982. Casi cuatro décadas después, en Azul serenidad o la muerte de los seres queridos (2014) Luis Mateo Díez fundió ensayo y narrativa para hablar de la pérdida de su sobrina y su cuñada en un conmovedor texto sobre la ausencia. En Vicisitudes (2018) reunió más de 80 cuentos y en Días del desván (1997) se acercó al género autobiográfico.

Actualmente el leonés ha reconocido que vive más que escribe porque en la “consciencia de ser octogenario” hoy es “mejor escritor” de lo que fue “nunca”. Eso sí, con grandes dosis de humor, ha confesado que la edad “pesa” y que la vida es “incómoda” y la “felicidad no existe”.

El Cervantes galardonó el pasado año al escritor venezolano Rafael Cadenas y el anterior a la autora uruguaya Cristina Peri Rossi. Anteriormente, se premió a dos escritores españoles consecutivamente —Francisco Brines (2020) y Joan Margarit (2019)— y dos latinoamericanos —la uruguaya Ida Vitale (2018) y el nicaragüense Sergio Ramírez (2017)—, lo que acabó por romper la habitual alternancia del premio.