PATROCINADORES
INSTITUCIONES
Junta castilla
jcm

Archiletras

Archiletras es posible gracias al apoyo de las siguientes empresas e instituciones

Junta castilla jcm
26 Oct 2022
Compartir
Español

El crecimiento del español se ralentiza y bajan los estudiantes por la covid

Redacción

El Anuario del Instituto Cervantes 'El español en el mundo' señala que el número de hablantes aumenta en 2022 en cuatro millones, frente a los seis de 2021, debido a la explosión demográfica en zonas con otras lenguas, por la covid y el menor número de estudiantes

El uso y conocimiento del español sigue creciendo en todo el mundo, con casi 500 millones de hablantes nativos, 3 más que hace un año, pero este aumento se ha frenado por las consecuencias de la pandemia del coronavirus, al igual que ha ocurrido con el número de estudiantes, que descendió por esta coyuntura. Estos son algunos de los datos contenidos en el anuario del Instituto Cervantes sobre El español en el mundo.

El número de ‘usuarios potenciales’, resultado de sumar a los nativos (496.573.842) con aquellos que tienen una ‘competencia limitada’ (75.625.447), más los estudiantes (23.748.298), alcanza los 595 millones, cuatro más que en 2021, el 7,5 % de la población mundial. Sin embargo, ese crecimiento el año pasado fue de seis millones, lo que significa que la velocidad del español se ralentiza. Según el autor del informe, David Fernández Vítores, profesor de la Universidad de Alcalá, esta reducción se debe a que, como sucede desde hace años, «crecen los idiomas de otros lugares», como el África subsahariana, junto a una «razón coyuntural, el impacto de la covid». «A principio de este año se calcula que ha habido un exceso de muertes en los países con el español como lengua oficial o general que ha superado el millón de personas».

Para Fernández, “el español no debe confiar solo en la demografía para crecer, hay que generar contenidos de calidad y sobre todo para el ámbito no hispanohablante, en áreas como la ciencia. Se trata de salir del armario hispanohablante”. El eterno hándicap de la divulgación científica en español muestra que solo el 4,4 % de esta producción tiene su origen en algún país hispanohablante. No obstante, el español es la lengua en la que más textos de carácter científico se publican después del inglés.

El número de hispanohablantes seguirá creciendo en las próximas cinco décadas, según las previsiones del Instituto Cervantes, pero su peso relativo disminuirá de manera progresiva de aquí a final de siglo.

Esta edición del Anuario del Instituto Cervantes, que incluye artículos detallados sobre la situación específica del español en países y territorios como Suiza, Kenia, los Balcanes, Emiratos Árabes Unidos o Madagascar, ofrece también una reflexión sobre la relación entre lenguaje e inteligencia artificial: las ventajas que nos pueden aportar la robótica y la IA en el ámbito de la enseñanza y evaluación de lenguas son innegables (sistemas de aprendizaje colaborativo, tutorías inteligentes, evaluación automática, prevención de acoso escolar, etc.), aunque también conlleve algunos riesgos si no se usa bien (adicciones, desinformación, sesgos, falta de trazabilidad de algunos procesos de los algoritmos, invasión de la privacidad, manipulación, etc.).

En la presentación del anuario han intervenido el director del Cervantes, Luis García Montero; la directora académica, Carmen Pastor Villalba: David Fernández Vítores, profesor de la Universidad de Alcalá, y German Rigau i Claramunt, subdirector del Centro Vasco de Tecnología de la Lengua (HiTZ)