PATROCINADORES
INSTITUCIONES
Junta castilla
jcm

Archiletras

23 Jul 2019
Compartir
Instituto Cervantes

El Cervantes reune a sus directores

Agencias

En la cita se diseñarán las lineas de trabajo para el nuevo curso, como su expansión en el África subsahariana o los modelos de presencia en las 86 sedes de los 45 países en los que está presente

El Instituto Cervantes ha arrancado en El Escorial (Madrid) su reunión anual de directores, una cita en la que se diseñarán las lineas de trabajo para el nuevo curso, como su expansión en el África subsahariana o los modelos de presencia en las 86 sedes de los 45 países en los que está presente.

Con la presencia de 58 directores, esta reunión anual ha comenzado con la tranquilidad que les da el saber que el español «goza de muy buena salud» en el mundo, ya que casi 483 millones de personas, el 7,6% de la población, lo tienen como lengua materna.

«El resultado y el balance de este año es muy positivo porque la cultura en general, y la proyección de la lengua en particular, siguen estando de una manera muy destacada en el centro de la proyección exterior del Estado», ha destacado el secretario de Estado de Cooperación Internacional y presidente del Consejo de Administración del Cervantes, Juan Pablo de la Iglesia.

Según ha contado durante la rueda de prensa previa al comienzo de la reunión el Instituto Cervantes continúa su expansión» a pesar de las limitaciones presupuestarias» y este año, por primera vez desde 2012, se ha autorizado la apertura del centro de Dakar (Senegal) y se van a inaugurar unas misiones académicas dirigidas al África subsahariana, «donde hay una gran demanda».

Una mirada a África que no hace que el Cervantes «pierda de vista», ha matizado, «su necesidad de ir creciendo en Asia» porque la implantación que hay ahora «es insuficiente para la enorme demanda».

En este sentido, el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, ha explicado que el crecimiento demográfico en los próximos años se dará con más fuera en África, donde se va a duplicar la demografía. Por eso la expansión en este continente será uno de los puntos a debatir en esta reunión, junto a otros como la oferta certificativa o las redes de diplomacia cultural.

«Hemos podido abrir Dakar (…) estamos trabajando para poder abrir aulas en paralelo en El Aaiún y en Tinduf, y hemos planteado poder abrir un aula de trabajo en Ramala -ha añadido- Con los equilibrios políticos necesarios queremos extendernos al África subsahariana y abrir convenidos que permitan formar a profesores y firmar acuerdos con las universidades para asegurar nuestra presencia».

Aunque García Montero no ha olvidado recordar la importancia del «panhispanismo» para el Instituto Cervantes, ya que, según ha matizado, España solo representa el 8% de los hispanohablantes del mundo.

«Nuestra capacidad de responder a los retos de la globalizacion es porque pertenecemos a una comunidad panhispánica. Y en eso estamos, trabajando por eso, y nos gusta insistir en que nuestra tarea no solo defender la cultura española sino también la iberoamericana, la cultura en español», ha apuntado.

Además, el director del Cervantes ha expresado que «mantiene la esperanza» que en los próximos presupuestos se contemple una subida que equipare al Cervantes «con otras instituciones hermanas» del resto de Europa.

«Somos muy conscientes de la realidad, pero nos gustaría pedirle al Gobierno poder ir avanzando en los presupuestos, y a la plantilla del Cervantes decirles que la situación económica no sirva para perder la ilusión por la institución», ha concluido.

La reunión contará en su sesión de trabajo con la presencia de la reina Letizia y al día siguiente, si la actualidad política lo permite, han indicado, habrá un debate con el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell.