PATROCINADORES
INSTITUCIONES
Junta castilla
jcm

Archiletras

Archiletras es posible gracias al apoyo de las siguientes empresas e instituciones

Junta castilla jcm
03 Oct 2022
Compartir
Comunicación

El boom de la oralidad, los apodos flamencos y un retrato lingüístico de Martín Caparrós, en el número 17 de Archiletras

Redacción

El número de otoño de la revista ya está a la venta

En el número 17 de Archiletras, que estos días está llegando a quioscos y librerías y a los buzones de nuestros suscriptores, hacemos un extenso análisis de la ‘nueva oralidad’ o ‘boom de la escucha’. Estamos viviendo una revolución sonora y oral y hay mucho que contar. Lo oral está tomando una nueva y sorprendente vida, tras el internet escrito (blogs, foros, noticias, etc.) de principios de este siglo. Hoy tenemos el universo del podcast, emulando a la vieja narración de historias, al viejo espíritu de Homero sumado a las posibilidades tecnológicas. Estamos en una nueva edad dorada de lo oral, donde la voz vuelve a cobrar protagonismo. Intentamos descubrir por qué, tras siglos de dominio escrito y de la imagen, la voz vuelve a resurgir como medio fundamental y más genuino de comunicación. 

Este número incluye también un recorrido por algunos de los apodos del mundo del flamenco, cuya riqueza lingüística y creatividad parecen no tener fin; un reportaje sobre la organización, la categorización y la expresión lingüística del ‘concepto de ‘tiempo’; uno más sobre como decir «te quiero» en otras lenguas; y un manual de español urgente para el cuarto de baño, entre otros muchos temas

Además, Mar Abad traza un retrato lingüístico a Martín Caparrós, periodista y escritor argentino, flamante Premio especial del jurado de los Premios Archiletras de la Lengua.

En nuestra sección Ingrávidos y gentiles hacemos esta vez un recorrido fotográfico y literario por los escenarios de «En las orillas del Sar» de Rosalía de Castro, con textos de Óscar Esquivias y fotografías de Asís G. Ayerbe.

David Serrano Dolader, Rosario López, Ángel J. Gallego, Carlos Balado, Rafael del Moral y Cristian Olivé, Álex Grijelmo, Concepción Maldonado, Fran Carriscondo, Urtzi Reguero… son algunos de los articulistas de este nuevo número.

Archiletras es un medio de comunicación global y panhispánico en torno a la lengua española fundado por el periodista, filólogo, escritor y editor Arsenio Escolar y cuenta con el patrocinio de Fundación Bancaria la Caixa, Banco Santander e Iberdrola; con el apoyo de la Junta de Castilla y León, de la Junta de Castilla-La Mancha y de la Junta de Extremadura, y con la colaboración de Iberia, Endesa, Clece, Fundación San Millán de la Cogolla, Enagás, Paradores y Cálamo y Cran. El proyecto arrancó en octubre de 2018 con el lanzamiento de la publicación impresa trimestral de divulgación Archiletras y del sitio web archiletras.com, y se completó en junio de 2019 con la revista de investigación Archiletras Científica, que tiene en la calle su número 7, el monográfico Poesía del siglo XXI en lengua española.

«El proyecto Archiletras va dirigido a un público general culto interesado en la lengua -declara Escolar- y está pensado especialmente para todos aquellos colectivos profesionales que tienen el idioma castellano o bien como su principal materia profesional, como son los profesores de español, los filólogos, los  lingüistas, los traductores o los correctores, o bien como una de sus principales herramientas de trabajo: escritores, periodistas, publicistas, mercadotécnicos, locutores, abogados, sociólogos, politólogos o políticos». El proyecto cuenta con un Consejo Editorial presidido por Escolar y compuesto por las lingüistas Elena Álvarez Mellado y Estrella Montolío, los profesores Ángel Gómez Moreno, Rafael del Moral y Lola Pons Rodríguez, los filólogos Alberto Gómez Font y Antonio Martín, la lexicógrafa Concepción Maldonado, el publicista Pablo Alzugaray y los periodistas Pilar Bello, Álex Grijelmo, Isaías Lafuente, Rosalía Lloret y Manuel Saco.

Nuevos precios

Algunos de los costes de producción de nuestras revistas se están disparando: el papel (en torno a un 60 % en un año), la impresión, el transporte y la distribución… Por primera vez en los cuatro años de vida del proyecto, subimos el precio de venta al público tanto de Archiletras (a 13 euros) como de Archiletras Científica (a 15). También la suscripción anual: a 36 euros la primera (cuatro números) y a 22 la segunda (dos números). Suscríbete si aún no lo estás, ahorrarás bastante. Las suscripciones anuales a PDF, a las que no afecta el incremento de esos costes, no suben: siguen en 12 y 8 euros, respectivamente.