PATROCINADORES
INSTITUCIONES
Junta castilla
jcm

Archiletras

Archiletras es posible gracias al apoyo de las siguientes empresas e instituciones

Junta castilla jcm
22 Mar 2022
Compartir
Centenario Nebrija

El Archivo Histórico de Sevilla acoge un ciclo de actos por el V Centenario de Elio Antonio de Nebrija

Redacción

Presentación del libro "Antonio de Lebrija. El sabio y el hombre", de Juan Gil Fernández, profesor de la Universidad de Sevilla

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico continúa con la programación de actividades conmemorativas con motivo del V centenario de la muerte de Elio Antonio de Nebrija, autor de la primera gramática castellana. Tras la presentación del cuaderno didáctico editado por el Centro Andaluz de las Letras (CAL), ‘Antonio de Nebrija. La lengua y la verdad‘, el Archivo Histórico de Sevilla acoge el ciclo de conferencias V siglos de Elio Antonio de Nebrija: De Andalucía al Mundo, comisariado por la catedrática y divulgadora de la Universidad de Sevilla Lola Pons, y que se inicia este martes 22 de marzo con la presentación del libro ‘Antonio de Lebrija. El sabio y el hombre‘, de Juan Gil Fernández.

Este ciclo se extenderá entre los meses de marzo y diciembre de 2022, y traerá, un martes de cada mes, diversas actividades donde especialistas glosarán la figura de Nebrija como gramático, humanista, autor de diccionarios y maestro de humanistas. Algunos de los temas que abordarán las distintas conferencias programadas serán la literatura de la época de Nebrija, su simbolismo en la época de construcción de una identidad española o la situación del mundo árabe en su tiempo.

Su desarrollo correrá a cargo de profesores de distintas universidades españolas como, entre otros, Marta Torres, de la Universidad de Jaén; José Maestre, de la Universidad de Cádiz; Emilio González Ferrín y Cristina Moya, ambos de la Universidad de Sevilla o Emilio del Río, de la Universidad Complutense de Madrid.

El profesor Juan Gil, catedrático de la Universidad de Sevilla, es académico de número de la Real Academia Española, donde ocupa el sillón «e». En ‘Antonio de Lebrija. El sabio y el hombre‘ revisa la figura del humanista lebrijano, desbroza inexactitudes al respecto de su vida y obra y perfila su personalidad (exigencia, altura intelectual, ocasional socarronería). Al respecto de este insigne personaje ha dicho el profesor Juan Gil: «El hombre de letras suele ser engreído y vanidoso, pero pocas veces luchador y combativo […]. Mientras sus compatriotas paseaban las armas de España por todo el mundo, el sabio Antonio de Lebrija decidió librar en solitario otra batalla sin cuartel, incruenta, pero más necesaria y no menos dura y afanosa: la guerra contra la incultura y la barbarie».

Los martes de Nebrija podrán ser seguidos en redes a través del hashtag #MartesDeNebrija.