PATROCINADORES
INSTITUCIONES
Junta castilla
jcm

Archiletras

Archiletras es posible gracias al apoyo de las siguientes empresas e instituciones

Junta castilla jcm
07 Jul 2021
Compartir
Comunicación

Delibes y Pardo Bazán, dos gigantes al detalle

Redacción

Presentado el número doble de Archiletras Científica dedicado al novelista castellano y a la escritora gallega

El número V de Archiletras Científica, un número doble con los monográficos ‘La escritura plural de Miguel Delibes’ y ‘Emilia Pardo Bazán hoy: la mujer y la escritora’, ya está a la venta en quioscos y librerías y se ha presentado oficialmente este miércoles, 7 de julio, en la sede central del Instituto Cervantes en Madrid.

En el acto han participado Luis García Montero, director del Cervantes; el alcalde de Valladolid, Óscar Puente; el presidente de AC/E (Acción Cultural Española), José Andrés Torres Mora; Juan Delibes, hijo del narrador vallisoletano y miembro de la Fundación Miguel Delibes; los catedráticos Epicteto Díaz Navarro, coordinador del monográfico sobre Delibes, y Ana Mª Freire, coordinadora del volumen sobre Pardo Bazán, y el editor de la revista, Arsenio Escolar.

En su intervención, García Montero ha destacado que Archiletras Científica se ha convertido en un punto de referencia para los estudiosos de la lengua y la cultura españolas, «una aliada que camina con paso muy firme». «Reflexionar sobre Pardo Bazán y Delibes da para pensar sobre la presencia de la mujer en la literatura, el canon académico, la posguerra, el periodismo o la España rural».

Puente ha destacado que tanto su paisano -«un castellano de bien, un hombre leal»- como la escritora gallega tienen en común la intemporalidad y que “los dos fueron en lo humano personajes genuinos y precursores”.

Para Arsenio Escolar “Delibes es el gigante de la narración española de la segunda mitad del siglo XX que sigue creciendo”; y Doña Emilia, «todo un universo, el mayor universo de la cultura en el paso de los siglos XIX al XX».

Juan Delibes ha recordado el sentido del humor de su padre «permanente y socarrón» y su faceta ecologista.

“El número de Archiletras Científica dedicado a Miguel Delibes -ha afirmado Díaz Navarro- confirma lo que ya sabíamos: su enorme talento y que el escritor sigue siendo muy sugerente para lectores y especialistas no solo hispánicos sino también de distintos países y tradiciones de Europa». Ana Mª Freire ha resaltado que Doña Emilia «se adelantó en momentos cruciales a sus contemporáneos».

José Andrés Torres Mora, presidente de Acción Cultural Española, AC/E, ha afirmado por su parte: «Traer a la memoria de nuestra sociedad, más corta que nunca, a estos dos escritores es una forma de mejorar el presente».

El volumen de Emilia Pardo Bazán se ha realizado con el apoyo de Acción Cultural Española, el organismo público dedicado a impulsar y promocionar la cultura y el patrimonio de España, la Diputación da Coruña y la empresa Inditex. El monográfico sobre Miguel Delibes por su parte ha contado con el apoyo de la Fundación Miguel Delibes y el Ayuntamiento de Valladolid.

Video completo de la presentación de Archiletras Científica número 5