PATROCINADORES
INSTITUCIONES
Junta castilla
jcm

Archiletras

08 Nov 2018
Compartir
Literatura

Un cuento español, nombrado Mejor Libro Ilustrado Infantil por el New York Times

Redacción

'Ayobami y el nombre de los animales', escrito por Pilar López Ávila, cuenta la historia de una niña que quiere aprender a leer. El premio reconoce el mérito artístico de Mar Azabal por las ilustraciones.

Ayobami y el nombre de los animales, publicado por la editorial española Cuento de Luz, ha sido premiado como el Mejor Libro Ilustrado Infantil de este año, según The New York Times y la Biblioteca Municipal de Nueva York. Un galardón que se otorga cada año desde 1952 a los diez libros infantiles mejor ilustrados. Este premio reconoce el mérito artístico de Mar Azabal por las ilustraciones de Ayobami y el nombre de los animales, escrito por Pilar López Ávila.

«En esta preciosa joya sobre una niña que quiere aprender a leer, las letras surgen de imágenes realizadas en collage con papel recortado y con un arco iris de colores, y cada página cuenta su propia historia con una voz dulce y delicada», dijo el panel de tres jueces que seleccionaron la obra de López Ávila (Cartagena) y Azabal (Cáceres).

Los expertos que tomaron la decisión, reconocidos en el mundo de la literatura infantil, basaron su decisión en el mérito artístico, reconociendo así el trabajo de la ilustradora del libro, Azabal.

El diario neoyorquino y la Biblioteca Pública de Nueva York otorgan este premio desde 1952 con el objetivo de reconocer lo mejor de la literatura infantil.

El cuento “trata sobre la importancia de la educación, la dificultad que tienen muchos niños para acceder a ella y la perseverancia, el entusiasmo desbordante e ilusión de aquellos que desean aprender y tienen viva la llama de la curiosidad”, afirma en un comunicado la editorial del libro, Cuento de Luz.

También fue premiado en esta categoría El Bosque, ilustrado por la ibicenca Violeta Lopiz y el italiano Valerio Vidali, que según The New York Times han creado una “emocionante excursión visual a territorios inexplorados”.