PATROCINADORES
INSTITUCIONES
Junta castilla
jcm

Archiletras

Archiletras es posible gracias al apoyo de las siguientes empresas e instituciones

Junta castilla jcm
04 Jun 2019
Compartir
Ortografía

Cuadernos Rubio apuesta por la ortografía escolar

Redacción

La editorial Rubio, con cuyos cuadernos de caligrafía han aprendido a escribir miles de españoles desde 1956, ha lanzado sus primeros cuadernos de ortografía porque "todos hemos empeorado a la hora de escribir"

La empresa Cuadernos Rubio ha lanzado por primera vez en su historia una Colección de Ortografía, que consta de seis cuadernos y está pensada como refuerzo para la etapa de Primaria, cuando los niños asientan los conocimientos en lectoescritura.

En esta colección, Rubio ha apostado por trabajar la ortografía desde la perspectiva que brinda la teoría de las Inteligencias Múltiples, que contribuye al desarrollo integral del niño y, al mismo tiempo, ha buscado afianzar con los contenidos la educación en valores, como la igualdad o el cuidado del medioambiente.

El director general de Cuadernos Rubio, Enrique Rubio, ha relatado que durante años mucha gente les llamaban pensando que ya contaban con este material para que se lo hicieran llegar y al descubrir que no lo tenían les transmitían que algo así les sería «de muchísima utilidad».

«Por este motivo nos decidimos a desarrollar una propuesta diferencial. Queríamos crear una colección que fuera dinámica, divertida y motivadora para los niños y que, al mismo tiempo, resultara un material eficaz para que aprendieran a escribir correctamente», ha sostenido.

El nuevo cuaderno de ortografía, totalmente ilustrado y dirigido al público infantil, contiene ejercicios que también podrían poner en un aprieto a los adultos. «Las nuevas tecnologías nos han aportado muchos beneficios, pero también nos han despistado mucho a la hora de escribir, incluso a las personas mayores», admite Enrique Rubio

Con esta colección, cuyos cuadernos se presentan en formato A4 y cuestan 4,90 la unidad, han pretendido que los niños y niñas aprendan a escribir correctamente, pero que al mismo tiempo les resulte divertido hacerlo, de forma que se logra captar su atención e interiorizar los conocimientos de una manera más efectiva.

Los dos primeros cuadernos de la colección se centran en trabajar la ortografía con escolares de 6 y 7 años, los siguientes dos están preparados para la franja de 8 y 9 años, mientras que los últimos números se centran en la formación de estudiantes de 10 y 11 años.

La inteligencia lingüística es el objetivo principal de cada cuadernos y se trabajan en cada una de las actividades propuestas, pero muchas de las actividades lúdicas, como rimas, adivinanzas y reglas mnemotécnicas también buscan potenciar otras inteligencias como la lógico-matemática, la visual-espacial, la musical, la interpersonal o la intrapersonal, entre otras.

Los temas planteados en cada cuaderno de la colección tienen como finalidad educar en valores, como la solidaridad, la inclusión, el respeto al medioambiente o la importancia de los hábitos saludables.

Y como entre los factores que amenazan la ortografía están las nuevas tecnologías, cada cuaderno de la colección tiene presente la importancia de escribir bien en cualquier momento a través del apartado «ahora… sin lápiz y papel», en el que deben usar un soporte digital para practicar la escritura.

Para el responsable de los Cuadernos Rubio, la rapidez en las comunicaciones, casi impulsivas en redes sociales como WhatsApp o Twitter, y la escritura por ordenador han deteriorado el rigor ortográfico. «No es culpa de nadie, pero no se le ha dado la importancia que tenía en su momento y nos hemos encontrado con un problema», añade.