PATROCINADORES
INSTITUCIONES
Junta castilla
jcm

Archiletras

Archiletras es posible gracias al apoyo de las siguientes empresas e instituciones

Junta castilla jcm
30 Mar 2020
Compartir
Comunicación

El humor, Chomsky, Margarit y el lenguaje juvenil, en el número 7 de Archiletras

Redacción

El nuevo número de la revista de divulgación de lengua y letras llega estos días a los puntos de venta

Los expertos llevan siglos estudiando el humor, pero todavía se encuentran con muchas zonas oscuras. En su funcionamiento operan demasiados elementos lingüísticos y extralingüísticos. Lengua y humor, humor y lengua. A este interesantísimo tema dedica su reportaje de portada el número 7 de Archiletras, la revista trimestral impresa de divulgación en torno a la lengua y a las letras en español, que estos días está llegando ya a los quioscos. A los buzones de los suscriptores llegará también en breve, cuando se solventen algunos problemas generales de distribución de prensa por Correos que ha causado la pandemia del coronavirus. El reportaje se completa con un artículo de una de las mayores expertas en el tema, Leonor Ruiz Gurillo, catedrática de Lengua Española de la Universidad de Alicante.

Entrevistas a los lingüistas Noam Chomsky y Luz Rello, al poeta Joan Margarit y a la novelista Nuria Barrios; un léxico del lenguaje juvenil actual elaborado por los lexicógrafos Elena Cianca y Emilio Gavilanes; un análisis de la retórica de los principales líderes políticos españoles realizado por la catedrática Estrella Montolío y el profesor Sebastián Bonilla, ambos de la Universidad de Barcelona; y el ensayo de Carlos Mayoral ‘El azar y la lotería en Galdós’ -la segunda entrega de la serie sobre el escritor canario con la que la revista celebra durante todo este año el centenario de su muerte- son otros de los contenidos destacados del número de Archiletras que ahora llega a los lectores.

Entre otras firmas, este nuevo número de la revista cuenta con artículos de Mª Carmen Horno-Chéliz, Pedro Álvarez de Miranda, Mar Abad, Óscar Esquivias, Concepción Maldonado, Rodrigo Verano, Rafael del Moral, Thilo Schäfer, Marta Robles, Daniel Díaz, Cristian Olivé y Sol Genafo.

Archiletras es un medio de comunicación global y panhispánico en torno a la lengua española fundado por el periodista, filólogo, escritor y editor Arsenio Escolar y cuenta con el patrocinio de Fundación Bancaria la Caixa, Banco Santander e Iberdrola; con el apoyo de la Junta de Castilla y León, de la Junta de Castilla-La Mancha y de la Junta de Extremadura, y con la colaboración de Iberia, Endesa, Bankia, Clece, Fundación San Millán de la Cogolla, Enagás, Paradores, Cálamo y Cran y Linguaserve. El proyecto arrancó en octubre de 2018 con el lanzamiento de la publicación impresa trimestral de divulgación Archiletras, que estos días pone a la venta su número 7, y del sitio web archiletras.com, y se completó en junio de 2019 con Archiletras Científica, que en diciembre pasado publicó su número 2, el monográfico ‘El español, lengua migratoria’.

«El proyecto Archiletras va dirigido a un público general culto interesado en la lengua -declara Escolar- y está pensado especialmente para todos aquellos colectivos profesionales que tienen el idioma castellano o bien como su principal materia profesional, como son los profesores de español, los filólogos, los lingüistas, los traductores o los correctores, o bien como una de sus principales herramientas de trabajo: escritores, periodistas, publicistas, mercadotécnicos, locutores, abogados, sociólogos, politólogos o políticos».

El proyecto cuenta con un Consejo Editorial presidido por Escolar y compuesto por las lingüistas Elena Álvarez Mellado y Estrella Montolío, los profesores Ángel Gómez Moreno, Rafael del Moral y Lola Pons, los filólogos Alberto Gómez Font y Antonio Martín, la lexicógrafa Concepción Maldonado, el publicista Pablo Alzugaray y los periodistas Pilar Bello, Álex Grijelmo, Isaías Lafuente, Rosalía Lloret y Manuel Saco.

Tanto la revista trimestral como la semestral están disponibles en los 4.000 quioscos más importantes al precio de 10 euros el ejemplar. Para las suscripciones anuales, la editorial mantiene los precios de lanzamiento de 20 euros para la trimestral (4 números) y 10 euros la semestral (2 números) y se pueden hacer en este enlace, en el que también se pueden adquirir números anteriores, tanto en su formato impreso como en el digital.