PATROCINADORES
INSTITUCIONES
Junta castilla
jcm

Archiletras

15 Mar 2019
Compartir
Instituto Cervantes

El Cervantes firma un acuerdo para examinar oficialmente de español en Libia

EFE

Más de 200 alumnos han pasado por el centro en los últimos dos años y el número de aspirantes al certificado superior ronda los diez alumnos por convocatoria DELE

El Instituto Cervantes y el Centro Cultural Español para la Enseñanza en Libia (CCEEL) han firmado un acuerdo para recuperar la enseñanza oficial del español en Trípoli y la obtención del certificado superior de lengua (DELE).

El pacto fue rubricado por el director del Instituto Cervantes en Túnez, Domingo García Cañedo, y el director del citado centro Libio, Imad Alosta, en la sede de la institución española en Túnez y en presencia del embajador de España en Libia, Francisco de Miguel.

“Este es un día histórico en el que se da un paso muy importante en la recuperación de las relaciones entre España y Libia, en particular en el terreno de la cultura, pero también de otros dominios”, afirmó el embajador.

El director del Instituto Cervantes en Túnez destacó la perseverancia y el interés mostrado por los cuatro docentes libios del CCEEL, que se han formado durante más de un año a pesar de las dificultades que opone la guerra civil que desde 2014 desangra Libia.

Y el amor demostrado hacia la lengua española, que no solo les ha llevado mantener abierto el centro, si no también a organizar distintas actividades culturales vinculadas al español y a crear “libro a libro” una biblioteca con cerca de un millar de libros.

“Esperamos que en el futuro podamos crecer aún más. Hay mucho interés en la lengua española”, subrayó Alosta, quien recordó que más de 200 alumnos han pasado por el centro en los últimos dos años y que el número de aspirantes al certificado superior ronda los diez alumnos por convocatoria DELE.

Libia es un estado fallido, víctima del caos y la guerra civil, desde que en 2011 las OTAN contribuyera militarmente a la victoria de los diferentes grupos rebeldes sobre la dictadura de Muamar al Gadafi.

En la actualidad tienes dos focos principales de poder: un gobierno sostenido por la ONU en Trípoli y otro establecido en Tobruk, este del país, bajo el liderazgo del mariscal Jalifa Hafter, que domina más del 70 por ciento del país.

A ellos se une la ciudad-estado de Misrata, enfrentada a Hafter, y numerosas milicias y mafias dedicadas al contrabando de armas, drogas, personas y combustible que a día de hoy son el principal motor económico del país.