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12 May 2021
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Literatura

Se cumplen 100 años de la muerte de Emilia Pardo Bazán

Redacción

Archiletras Científica publicará en unas semanas un monográfico de 300 páginas sobre la escritora gallega con artículos de los mejores especialistas

El 12 de mayo de 1921 moría en Madrid doña Emilia Pardo Bazán. La escritora gallega dejaba como legado una obra inmensa en todos los géneros: poesía, ensayo, novela, cuento, teatro, literatura de viajes, artículos periodísticos o incluso traducción.

Para homenajearla en el año de su centenario,  Archiletras Científica publicará en unas semanas un monográfico, coordinado por Ana Mª Freire, de 300 páginas sobre la gran novelista del siglo XIX y destacada feminista. Ese número de Archiletras Científica, cuyo director es Ángel Gómez Moreno será un número doble, pues incluirá un segundo monográfico sobre Miguel Delibes.

El índice del monográfico sobre Emilia Pardo Bazán es el siguiente:

 

Emilia Pardo Bazán hoy: la mujer y la escritora

I. Una mujer de letras entre dos siglos

 

  1. Dolores THION SORIANO-MOLLÁ

Catedrática de Literatura Española. Université de Pau et des Paysesd’Adour

“Emilia Pardo Bazán y el taller de sus biografías”

  1. Ermitas PENAS VARELA

Catedrática de Literatura Española. Universidad de Santiago de Compostela

“Doña Emilia en las singladuras novelísticas de su época”

  1. Xulia SANTISO ROLÁN

Conservadora de la Casa-Museo Emilia Pardo Bazán

“Emilia Pardo Bazán en su casa: la construcción de un personaje”

  1. Cristina del PRADO HIGUERA (Profesora de Historia Contemporánea. Universidad Rey Juan Carlos) y Fátima COBO RODRÍGUEZ (Conservadora del Museo de Pontevedra)

“Emilia Pardo Bazán a través de su salón madrileño”

  1. Santiago DÍAZ LAGE

Profesor de Literatura Española. Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

“Indicios autobiográficos en la narrativa de Emilia Pardo Bazán”

  1. Salvador GARCÍA CASTAÑEDA

Catedrático emérito de Literatura Española. Ohio StateUniversity

“Doña Emilia, don Narciso y Pavlovsky: su amistad a través de las Memòries de Oller y de unas cartas”

  1. Juan Antonio YEVES ANDRÉS

Director de la biblioteca Lázaro Galdiano

“Pardo Bazán y Lázaro Galdiano ante un proyecto editorial”

 

II. La perenne actualidad de su obra literaria

  1. Ana María FREIRE LÓPEZ

Catedrática de Literatura Española. Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

“La proyección internacional de la obra de Emilia Pardo Bazán: Rusia”

  1. José M.ª FERRI COLL

Profesor Titular de Literatura Española. Universidad de Alicante

“Las incursiones de Emilia Pardo Bazán en el género biográfico”

  1. Pilar VEGA RODRÍGUEZ

Profesora Titular de Literatura Española. Universidad Complutense

“Lo legendario en los cuentos de Emilia Pardo Bazán”

  1. José Manuel GONZÁLEZ HERRÁN

Catedrático emérito de Literatura Española. Universidad de Santiago de Compostela

“De la historia a la literatura: la monja de San Paio en la narrativa de Pardo Bazán(y, antes, en otros escritores de Galicia): 1833-1913”

  1. Enrique RUBIO CREMADES

Catedrático de Literatura Española. Universidad de Alicante

“Panorama crítico de la obra periodística de Emilia Pardo Bazán”

  1. Montserrat RIBAO PEREIRA

Profesora Titular de Literatura Española. Universidad de Vigo

“La aventura teatral de Emilia Pardo Bazán”

  1. Mª Pilar ESPÍN TEMPLADO

Catedrática de Literatura Española. Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

“Emilia Pardo Bazán ante el teatro musical: la zarzuela”

  1. Marisa SOTELO VÁZQUEZ

Catedrática de Literatura Española. Universidad de Barcelona

“Emilia Pardo Bazán y la cultura valenciana”

Emilia Pardo Bazán (16/9/1851, A Coruña – 12/5/1921, Madrid), una de las escritoras más adelantadas a su tiempo y precursora de la defensa de los derechos de las mujeres,  fue novelista, periodista, ensayista, crítica literaria, poetisa, dramaturga, traductora, editora, catedrática y la introductora del naturalismo en España.

De familia noble, tuvo acceso a la mejor educación en el colegio francés y con instructores privados en casa, ya que el acceso a la universidad estaba vetado a las mujeres, pero eso no le condicionó para estudiar humanidades, idiomas (hablaba francés, inglés y alemán) y los avances científicos y filosóficos a través de los libros.

Autora de obras tan célebres como Los pazos de UlloaLa cuestión palpitante o Insolación, se impuso en un mundo literario y periodístico monopolizado por los hombres. Se casó a los 16 años con José Quiroga y Pérez Deza, también de familia hidalga; él tenía 19 años y todavía era estudiante de derecho. Y en 1879 se publicó su primera novela: Pascual López, autobiografía de un estudiante de medicina.

Los pazos de Ulloa (1886), en la que describe la naturaleza humana a través del mundo rural gallego, las penurias de los campesinos y el contraste con los caciques, que abusan de su posición de privilegio, es su novela más conocida y la obra que la consagró como una de las grandes escritoras de la literatura española. En ella describe la decadencia de la oligarquía terrateniente que ha perdido su papel de liderazgo social.

La separación amistosa de su marido le permitió seguir con libertad sus intereses literarios e intelectuales sin obstáculos. Se preocupó de intervenir en el periodismo político y de luchar incansablemente por la emancipación social e intelectual de la mujer, su derecho a recibir una educación, a decidir por sí misma y a no estar sometida a la tutela de ningún hombre, como ella misma hizo con su vida. Algunos de sus cuentos y novelas tratan la violencia machista.

Doña Emilia tuvo varios amantes en su vida, pero entre ellos destaca el escritor Benito Pérez-Galdós, unidos, además, por su relación literaria. Su idilio duró tres años pero su amistad, toda la vida. Las cartas que ella le envió fueron publicadas en Miquiño mío (2003).

Aunque presentó su candidatura en varias ocasiones, Pardo Bazán nunca consiguió ingresar en la Real Academia de la Lengua, cuyos integrantes seguían defendiendo la exclusión de las mujeres del mundo académico.

Emilia Pardo Bazán falleció en el número 27 de la madrileña calle de la Princesa a los 70 años. Jamás se cumplió su deseo de ser enterrada en el Pazo de Meirás, como había reflejado en su testamento, y sus restos reposan en la iglesia de la Concepción, en la calle de Goya de Madrid.