PATROCINADORES
INSTITUCIONES
Junta castilla
jcm

Archiletras

28 Sep 2018
Compartir
Comunicación

Brasil declara su Literatura de Cordel como Patrimonio Cultural Inmaterial

Agencias

Es un género poético muy popular en diferentes regiones brasileñas difundido mediante folletos de colores y con ilustraciones

La Literatura de Cordel, un género poético muy popular en diferentes regiones brasileñas difundido mediante folletos de colores y con ilustraciones, ha sido declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de Brasil.

La literatura de cordel surgió en el Siglo XVI en Portugal y España, y se expandió en el norte de Brasil hasta convertirse en patrimonio cultural de la nación. Su inclusión en la lista de bienes inmateriales del Patrimonio Cultural fue aprobada por decisión unánime de los miembros del Consejo Consultivo del Instituto de Patrimonio Histórico y Artístico Nacional (Iphan) en una reunión el 19 de septiembre en Río de Janeiro.

La Literatura de Cordel aún tiene gran importancia como instrumento de difusión cultural y hasta informativa. Se trata de poesías populares sobre los más diversos asuntos, publicadas en hojas sueltas o folletos que son colgados en cuerdas en puestos callejeros, costumbre de la que procede su nombre.

Los miembros del Consejo Consultivo del Ipham, entre los cuales el ministro de Cultura de Brasil, Sergio Sá Leitao, destacaron que se trata no sólo de un género literario sino también del oficio y el medio de supervivencia de numerosos brasileños.

“Poetas, declamadores, editores, ilustradores (dibujantes, artistas plásticos, productores de xilograbados) y folleteros (como son conocidos los vendedores de las obras) ya pueden conmemorar debido a que la Literatura de Cordel fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial Brasileño”, según el comunicado del Iphan.

Pese a que comenzó en el norte y en el nordeste de Brasil, este género se diseminó por todo el país, principalmente por la migración de los habitantes de esas regiones, y hoy es practicado con intensidad en al menos 13 de los 27 estados del país.

En todos esos estados es posible encontrar esta expresión cultural, que refleja el imaginario colectivo, la memoria social y el punto de vista de los poetas sobre hechos vividos o imaginados”.

Entre las características de la Literatura de Cordel destacan su métrica y rimas específicas y su difusión en medios artesanales y baratos.