PATROCINADORES
INSTITUCIONES
Junta castilla
jcm

Archiletras

Archiletras es posible gracias al apoyo de las siguientes empresas e instituciones

Junta castilla jcm
28 Sep 2018
Compartir
Literatura

La Biblioteca Nacional de España compra manuscritos de Clarín

Pilar Bello

Se trata de 110 manuscritos inéditos de la novela 'Juanito Reseco', basada en un personaje de 'La Regenta'

La Biblioteca Nacional de España ha ejercido el derecho de tanteo en subasta sobre un manuscrito inédito de Leopoldo Alas, “Clarín”, que, al no tener pujas, se adquirió por el precio de salida. El Estado pagó por ellos 24.000 euros.

La casa de subastas Ansorena ha sacado a la venta unas 122 hojas manuscritas; la mayor parte corresponden a la novela inacabada e inédita Juanito Reseco de Leopoldo Alas, “Clarín” (Zamora 1852-Oviedo 1901), aunque también encontramos fragmentos de otras obras como Los rieles, La millonaria y algunas cuartillas sin identificar.

Dos de las cuartillas manuscritas. ANSORENA

Juanito Reseco aparece como personaje menor en el capítulo XX de La Regenta, y sería el protagonista de la novela inédita homónima que, según varios estudios, completaría una trilogía, junto con Una medianía y Esperaindeo. Se trata de una novela inédita pero muy documentada, pues existen referencias en la correspondencia de Clarín y sus artículos.

Por la propia forma de trabajar de este autor, se conservan muy pocos manuscritos de su obra, lo que sorprende dada su ingente producción impresa. La originalidad de la creación literaria del novelista se basa en la ausencia de notas o apuntes y borradores, lo que originaba pocos manuscritos preparatorios de sus obras. Según J.-F. Botrel, “iba escribiendo en su mente” para posteriormente plasmar una versión “casi definitiva” que pasa “casi inmediatamente” a la imprenta. Clarín escribe apenas sin levantar la mano, sin preocuparse por la legibilidad de la letra, con escasas tachaduras, enmiendas y adiciones, de ahí su característica mala letra. Tampoco parece haberse preocupado por la recuperación ni conservación de sus manuscritos: la hoja de papel es meramente un estado necesario para llegar lo más rápidamente posible a la imprenta.

Hasta el momento la mayoría de las piezas que han salido al mercado de este insigne novelista han sido cartas autógrafas, no teniendo constancia de manuscritos literarios, por lo que la adquisición de este lote reviste gran interés para las colecciones de la Biblioteca Nacional de España, conservando esta rareza de uno de los mejores novelistas españoles y poniéndola a disposición de la comunidad investigadora para su estudio.