PATROCINADORES
INSTITUCIONES
Junta castilla
jcm

Archiletras

Archiletras es posible gracias al apoyo de las siguientes empresas e instituciones

Junta castilla jcm
31 Ene 2019
Compartir
Poesía

‘Artesa, cuadernos de poesía’ rinde homenaje al escritor burgalés Tino Barriuso

Redacción

La revista surgió en Burgos en 1969 y regresa con el espíritu de libertad literaria, estética, improvisación, creación, y el desafío a las reglas con el que nació

Artesa, cuadernos de poesía. Especial Tino Barriuso es la última incorporación al fondo literario del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua. Obra coral coordinada por el escritor Óscar Esquivias y el periodista Rodrigo Pérez Barredo, con diseño de Asís G. Ayerbe.

Artesa, cuadernos de poesía. Especial Tino Barriuso es un trabajo colectivo que ha conseguido reunir a poetas, periodistas, escritores, ilustradores y amigos de Barriuso en un proyecto que pretende servir de homenaje al poeta burgalés, fallecido en 2017, y recordar su trayectoria en distintos ámbitos del conocimiento. 

Se trata de una revista en la que regresa el espíritu de libertad literaria, de estética, de improvisación, de creación, y el desafío a las reglas. El director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Gonzalo Santonja, celebra que dos generaciones después del cierre de Artesa, reviva este espíritu. Este homenaje de la cotidianidad literaria, «es el mayor regalo» para Barriuso y su familia, añade.

Para homenajear su figura, las páginas de esta revista dibujan el mapa de estrellas del día que nació el escritor burgalés homenajeado. Asimismo, ya que representa luz, el libro tiene una estética blanca y pura y el mapa estelar brilla en la oscuridad.

El texto contiene números fundamentales de Artesa, así como dos poemas inéditos de Barriuso, que nunca antes han sido publicados.

A finales de 1968, se conforma en Burgos una tertulia integrada por diversos poetas como Jesús y Tino Barriuso, Luis Carlos Balbás Ruesgas y Antonio L. Bouza (a la que después se incorporarán nuevas figuras). En el seno de esta tertulia literaria en el bar ‘Miraflores’ surge la idea de publicar una revista a la que darán el nombre de Artesa. Apareció en 1969 y su primera portada se debe al pintor Luis Sáez.​

Desde entonces y hasta el número quince la revista se publicó de forma intermitente. A partir de entonces la revista prosiguió y se editó de forma regular gracias al empeño de Luis Conde, Jaime L. Valdivielso y especialmente Antonio L. Bouza. Su último número periódico salió en 1977 y después tuvo nuevas publicaciones intermitentes hasta mediados de los años ochenta. 

En palabras de Bouza, la revista surgió para modernizar la escena poética española, retrógrada en posiciones oficialistas y con posicionamientos (interesados) contrarios.​ Apostó por el experimentalismo y por la difusión de géneros poco frecuentes, como la poesía visual.​

El director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Gonzalo Santonja, aseguró durante la presentación de este trabajo que “este número especial se ha hecho con libertad absoluta y tiene una capacidad creativa desbordante”, los coordinadores del trabajo han sabido respetar y recrear el espíritu de la Artesa original y revitalizarlo y recuperarlo, añade.