PATROCINADORES
INSTITUCIONES
Junta castilla
jcm

Archiletras

24 Oct 2018
Compartir
Comunicación

Archiletras: triple, global y panhispánico

Arsenio Escolar

Un medio de comunicación pensado para todos los públicos y especialmente para aquellos que tienen la lengua como una de sus principales herramientas

Ninguna capacidad humana tan singular y propia como el lenguaje, y poca lengua tan extendida por el mundo, tan variada y al tiempo tan unida como el castellano. Somos casi 600 millones de hablantes, y a mitad de siglo seremos unos 750 millones. El español es el mayor activo social, cultural, económico y hasta vital que todos nosotros, los hispanohablantes, tenemos como colectivo.

En las últimas cuatro décadas, he asistido desde dentro, con distintos grados de responsabilidad, al nacimiento de muchos medios de comunicación. Diarios, semanarios, mensuales, anuarios. Medios generalistas y medios especializados; gratuitos y de pago; impresos y digitales. Ninguno de ellos como este, Archiletras: tan insólito, tan innovador, tan diferente. Un medio en torno a la lengua española, al castellano, articulado en tres diferentes formatos y periodicidades: un sitio web, una revista trimestral de divulgación —cuyo número 1 ya está en manos de los lectores— y una revista semestral científica que lanzaremos en unos meses.

Este proyecto echó a andar hace un año, pero empezó a gestarse el siglo pasado, muy atrás. A comienzos de los años ochenta de la pasada centuria.

Esta es la historia de un parto ahora tras una gestación lentísima. Quizás la historia de un delirio, una manía, un sueño y una utopía convertidos en objetos con alma, papel y bits.

Gestación

Archiletras, que se llama así desde hace solo unos meses, empezó a bullir en mi cabeza hace más de 35 años, en el mes de abril de 1983. En aquellos días remotos de los años ochenta del siglo pasado, yo andaba por la mitad de mi veintena y era un joven airado y delgadísimo y de vida complicada. Tenía ya dos licenciaturas universitarias —en Periodismo y en Filología Hispánica, ambas por la Universidad Complutense de Madrid—, dos hijos, algunas deudas y ningún empleo ni ingreso estables.

Vivíamos a la que saltaba. Había sido pinche de la construcción. Había sido enterrador ocasional. Había recogido papel y cartón para una ong cuando a estas aún no se les llamaba así. Había descargado vagones de carbón y lo había capucheado después, sótano a sótano, para las calderas de calefacción de los barrios acomodados. Vendía champú a puerta fría en los bloques de pisos de las afueras de la ciudad y reportajes propios redacción a redacción en las del centro. Fui unos cuantos meses el barrendero nocturno de unos grandes almacenes, seis noches por semana, ocho horas por noche.

En el verano de 1982, Montse, mi mujer, también filóloga, me regaló el María Moliner y me convenció de que me presentara a unas oposiciones para profesor de lengua y literatura de enseñanza media que se acababan de convocar. Para opositar, tuve que cursar antes un año de Pedagogía que incluía prácticas. Fui varias semanas profesor con clases diarias. Y a dos meses de los exámenes de las oposiciones, ya en aquel abril de 1983, un gran diario al que había vendido —también a puerta fría— un reportaje de algún lucimiento me llamó para contratarme como periodista y acabó con mi vida errática y con mi incipiente carrera docente.

Desde el mismo momento de aquella llamada que cambió mi vida, comenzó  a bullir en mi cabeza la idea de fundar algún día un medio que reuniera mis dos formaciones, mis dos oficios, mis dos pasiones. La lengua y el periodismo, el periodismo y la lengua. He tardado, pero ya está aquí.

Archiletras es un medio de comunicacion triple, global y panhispánico en torno a la lengua española, en sentido muy amplio. Triple porque cuenta con una edición digital, con una revista trimestral de divulgación y con una revista semestral científica. Global porque aspira a tener lectores en todo el ámbito hispanohablante, que es tanto como decir en todo el mundo. Panhispánico porque será, como nuestra lengua, policéntrico: se hará en Madrid y en Ciudad de México, en Buenos Aires y en Lima. En Bogotá, en Caracas, en Santiado de Chile, en Nueva York, en Londres, en Rabat, en Río de Janeiro, en Shangai, en…

Un medio de comunicación, en fin, pensado y creado para todos los públicos y especialmente para aquellos colectivos que tienen la lengua como su materia profesional (profesores de español como lengua materna, profesores ELE, filólogos, lingüistas, traductores, intérpretes, correctores, editores…) o como una de sus principales herramientas profesionales, si no la principal: periodistas, escritores, locutores, publicistas, mercadotécnicos, juristas, sociólogos, psicólogos, politólogos, políticos…

Un medio que se convierta en el lugar de encuentro de todos esos colectivos y en el foro de información, promoción, análisis y debate sobre nuestro idioma.

Aunque en origen lo fue, Archiletras ya no es un proyecto personal. Ya somos muchos los padres y las madres, como se puede comprobar en la larga lista de firmas de esta primera edición de la revista trimestral, en el elenco de componentes del Consejo Editorial, en la relación de grandes empresas e instituciones que apoyan a este recién nacido en sus primeros pasos y en las diferentes compañías especializadas que se encargan de la gestión, la administración, la producción, la distribución, la comercialización y el desarrollo técnico de los diferentes formatos y soportes de este medio.

Ya solamente nos faltas tú. El lector. Te esperamos. Bienvenido a Archiletras, el medio de la lengua. Regístrate. Suscríbete. Síguenos. Escríbenos. Dinos. Proponnos.

más información

El consejo editorial de Archiletras, un variado elenco de expertos

El consejo editorial de Archiletras, un variado elenco de expertos

Filólogos, periodistas, publicistas y lingüistas forman parte del consejo editorial de Archiletras

Leer más >
Nace Archiletras, un medio de comunicación en torno a la lengua española

Nace Archiletras, un medio de comunicación en torno a la lengua española

La revista trimestral de lengua y letras estará disponible en más de 4.000 puntos de venta

Leer más >

más información

El consejo editorial de Archiletras, un variado elenco de expertos

Filólogos, periodistas, publicistas y lingüistas forman parte del consejo editorial de Archiletras

Leer más >
El consejo editorial de Archiletras, un variado elenco de expertos

Nace Archiletras, un medio de comunicación en torno a la lengua española

La revista trimestral de lengua y letras estará disponible en más de 4.000 puntos de venta

Leer más >
Nace Archiletras, un medio de comunicación en torno a la lengua española