PATROCINADORES
INSTITUCIONES
Junta castilla
jcm

Archiletras

Archiletras es posible gracias al apoyo de las siguientes empresas e instituciones

Junta castilla jcm
27 Sep 2018
Compartir
Comunicación

Actores ponen voz a los grandes poetas en español en «Amamos la poesía»

Agencias

El proyecto invita a la ciudadanía a grabarse recitando sus versos favoritos y colgar el vídeo en sus redes sociales

La Real Academia Española y la editorial Condé Nast España y Latinoamérica han puesto en marcha la iniciativa «Amamos la poesía», en la que actores como Blanca Portillo o Juan Echanove declaman versos de los grandes poetas hispanohablantes y que anima a la población a hacer lo propio en redes sociales.

«Queremos darles vida y demostrar que la poesía emociona con la viveza de la palabra», ha explicado Montserrat Iglesias, directora de Condé Nast Think, división del grupo editorial internacional dedicada a la promoción cultural.

«Amamos la poesía», que se difundirá en redes sociales y Youtube, se compone de un archivo audiovisual con vídeos en los que intérpretes como Marta Poveda, Blanca Portillo, Juan Echanove, Gonzalo de Castro e Israel Elejalde interpretan poemas de Lope de Vega, Garcilaso, Quevedo, Lorca, Alberti o Sor Juana Inés de la Cruz.

«Figuras canónicas incontestables», apunta Iglesias, ya que la poesía contemporánea, además de la clásica, puede tener su espacio en la vertiente social del proyecto, que invita a la ciudadanía a grabarse recitando sus versos favoritos y colgar el vídeo en Instagram.

«Porque el lema es ‘amamos la poesía… y tú también aunque no lo sepas’», añade Iglesias, y destaca que esta herramienta, que empieza con diez vídeos, no sólo servirá para difundir la poesía, sino también como instrumento para profesores y actores.

Para la académica y poeta Clara Janés esta iniciativa sirve para «acercar al gran público la poesía en lengua española mediante vídeos» y recuerda que este género literario tiene un origen oral, por lo que los versos cobran una nueva vida con las voces de sus intérpretes.

La actriz Marta Poveda asegura que ha vivido «una experiencia única» con «Amamos la poesía», instrumento que la pone «más cerca» de las personas «que la necesitan para vivir y no sobrevivir», mientras que el director de la RAE, Darío Villanueva, lo define como un proyecto «necesario e imprescindible llamado a tener éxito».