PATROCINADORES
INSTITUCIONES
Junta castilla
jcm

Archiletras

Archiletras es posible gracias al apoyo de las siguientes empresas e instituciones

Junta castilla jcm
12 Ene 2023
Compartir
Comunicación

Nace ‘Mirlo’, la revista más bonita del mundo

Redacción

La publicación tiene periodicidad mensual y se lanza en formato digital y en papel

El escritor Óscar Esquivias y el fotógrafo Asís G. Ayerbe, ambos colaboradores de Archiletras, han puesto en marcha Mirlo, la revista que trina, una publicación mensual de fotografía y literatura.

«Mirlo es el proyecto con el que siempre hemos soñado: una revista dedicada a la literatura y la imagen, con números monográficos sorprendentes, dedicados a la creación pura. Y hemos querido titularla así en honor del pájaro que tiene uno de los cantos más bellos y reconocibles, el fotogénico mirlo, el ave que anuncia el final del invierno, el que se emborracha con sus trinos y «enloquece de amor», como decía Juan Ramón Jiménez» nos cuenta Óscar Esquivias

El número cero es una suerte de antología de poemas visuales: «les pedimos a 24 escritores de todos los géneros y todas las edades, de Vicente Molina Foix (el mayor) a María Sánchez-Saorín (la más joven), pasando por Marta Sanz, Elvira Navarro, Juan Gómez Bárcena o Emilio Gavilanes, que se autorretrataran, pero no el rostro sino el ombligo. Queríamos desmontar esa frase despectiva con la que, a veces, se alude al ensimismamiento o al engreimiento de los artistas, a los que se les acusa de «mirarse el ombligo». En esta parte del cuerpo, a veces expuesta, tan íntima siempre, en realidad lo que uno ve es una cicatriz que evoca el primer día de vida, y esto nos parecía una metáfora perfecta para el nacimiento de una revista dedicada a la creación». 

«Mirlo se mantiene viva y vuela gracias a sus suscriptores. Cada mes recibirán en su buzón (el físico si optan por la revista editada –que es nuestra favorita, porque amamos el papel–, o el electrónico, si eligen la versión digital) esta aventura plástica y literaria. Y nuestro deseo, claro, es que enloquezcan de amor con ella y, al contemplarla, se sientan felices, cantarines y juguetones como mirlos en primavera.

Para conseguir la revista, es preciso suscribirse a través de la plataforma Qultu, a través del enlace https://qultu.org/revistamirlo