PATROCINADORES
INSTITUCIONES
Junta castilla
jcm

Archiletras

Archiletras es posible gracias al apoyo de las siguientes empresas e instituciones

Junta castilla jcm
26 Abr 2022
Compartir
PremiosPremios Archiletras

Presentadas las primeras 50 candidaturas a los Premios Archiletras de la Lengua

Redacción

Hay doce categorías, y el plazo de presentación está abierto hasta el 31 de mayo próximo

Los Premios Archiletras de la Lengua están generando un gran interés entre los profesionales y las instituciones de las industrias de la lengua. Convocados hace tres semanas por la editora de las revistas impresas Archiletras y Archiletras Científica y el sitio en línea archiletras.com, los Premios han alcanzado ya el medio centenar de candidaturas presentadas. El periodo de presentación concluye el 31 de mayo.

Los premios pretenden reconocer, distinguir, celebrar y homenajear a personas, colectivos, entidades, instituciones, etc., que se hayan significado en el año inmediatamente anterior a la convocatoria por sus méritos en la promoción, apoyo, investigación, desarrollo, etc., de la lengua española o de algunas de las otras lenguas en contacto con el español en cualquiera de sus ámbitos territoriales.

Estas son las 12 categorías de los premios:

1.- Premio a la investigación. Para aquella persona, equipo o colectivo que haya destacado por sus trabajos de investigación en lingüística, en cualquiera de sus ramas o especialidades.

2.- Premio a la docencia. Para aquella persona que haya destacado por su labor como docente en cualquier asignatura relacionada con la lengua, en cualquier nivel de la enseñanza reglada y no reglada, y a través de cualquier formato.

3.- Premio a la divulgación. Para aquella persona que haya destacado en la divulgación de cualquier aspecto relacionado con cuestiones lingüísticas, a través de cualquier medio o formato, y en especial si con ello ha contribuido al acercamiento de dichas cuestiones al conjunto de la opinión pública.

4.- Premio al desempeño profesional. Para aquella persona o colectivo que haya destacado por su labor profesional en cualquiera de los oficios directamente relacionados con la lengua, incluidas las nuevas ocupaciones surgidas con el cambio tecnológico y con la transformación digital.

5.- Premio a la voz del año. Para aquella persona que haya destacado en sus intervenciones públicas orales por la bondad e idoneidad de su dicción, la calidad de su pronunciación y de su entonación y el cuidado puesto en la prosodia.

6.- Premio a la publicación del año. Para aquella publicación, impresa o digital, unitaria o periódica, generalista o especializada, que haya destacado por sus aportaciones y avances o por su aceptación entre el público.

7.- Premio a la institución del año. Para aquella institución pública o privada sin ánimo de lucro que haya destacado por la creación, planificación o gestión de programas, proyectos o planes relacionados con la lengua.

8.- Premio a la universidad del año. Para aquella universidad o institución de enseñanza superior que, en su conjunto o a través de sus facultades o departamentos, haya destacado en la enseñanza, promoción o investigación de la lengua.

9.- Premio a la iniciativa lingüística en el ámbito empresarial. Para aquella empresa o grupo de empresas, de cualquier tamaño o campo de actividad, que haya destacado por iniciativas internas o externas que tengan la lengua como uno de sus ejes principales.

10.- Premio a la iniciativa lingüística en las ciudades. Para aquella localidad que haya destacado por sus iniciativas relacionadas con la promoción, difusión o fomento del lenguaje.

11.- Premio a la innovación. Para aquella persona física o jurídica que haya creado cualquier programa, producto o servicio innovador en torno a la lengua.

12.- Premio Especial del Jurado.

La categoría número 3, Premio a la divulgación, es la que hasta ahora tiene más candidatos presentados, seguida de la número 6, Publicación del año, y de la número 4, la de Desempeño profesional.

Los premios los decidirá un jurado compuesto por personas de acreditada trayectoria y reputación profesional en el ámbito de la cultura y de los ámbitos de la lengua y la literatura. La composición del jurado se dará a conocer en los próximos días. La entrega de los premios se celebrará en un acto público.

Estas son las Bases completas de los premios, y aquí se pueden presentar las candidaturas