PATROCINADORES
INSTITUCIONES
Junta castilla
jcm

Archiletras

09 Abr 2019
Compartir
El diccionario de…

Palabras y palabros para entender la crisis

Jesús García López

 

De la fiebre de los mares del Sur al fiasco Lehman Brothers, cuatrocientos años después, los inversores y consumidores tratan de entender qué ocurre en los mercados organizados y en sus finanzas personales. En este glosario trataremos de definir algunos conceptos básicos de la vida económica cotidiana contemporánea.

a

A la par. Expresión que indica que un activo está cotizando al 100%, a su valor completo.

Acción. Parte alícuota del capital de una empresa, también conocida como título. Es la esencia misma de la cotización bursátil que aporta derechos y obligaciones a quien la posee. Y alegrías y pérdidas en muchas otras ocasiones.

Activo. Bien que posee la empresa. Puede ser tangible, intangible, corriente, no corriente. En general se puede usar de intercambio y cuando es tóxico provoca crisis. Las subprime (*) fueron un activo tóxico.

Actos jurídicos documentados. Impuesto que desde hace 30 años abonaban los ciudadanos cuando firmaban una hipoteca. El Supremo decidió que lo pagaran los bancos, luego rectificó y dijo que hicieran frente a él los ciudadanos y ahora el Gobierno ha resuelto que sean los bancos los que lo paguen. ¡Ah!, ha dejado a la Iglesia, exenta, por si acaso.

Adeudo. Procede de deuda, uno de los principales problemas de la economía española. Una de las economías con mayor deuda del mundo: 1.144.425 millones de euros, un 98,1% del PIB en 2017.

Agencia de calificación . o de rating, en inglés. Esencialmente tres: Moody’s, Standard and Poors y Fitch, que copan el 90% del mercado del negocio de calificar la deuda. Reparten carnets de solvencia entre empresas, bancos, instituciones privadas y públicas. Sin su sello y su nota no se puede salir al mercado a buscar dinero, y lo estamparon, sin ir más lejos, en las hipotecas basura. Contribuyeron en este caso a generar la crisis.

Agiotaje/Agiotista. Acción que se produce cuando se cobran intereses excesivos, una actividad tan vieja como el mundo. Diocleciano ya hablaba de ello. Viene del italiano aggio (‘añadido’). También es la persona que obtiene un beneficio producto de una actividad financiera. Despectivamente es un especulador, aunque la especulación es considerada por los más ortodoxos de la economía como el resultado intrínseco de cualquier acción financiera.

Alpes. Agregado monetario, acrónimo de «activos líquidos en manos del público» (ALPS). Son, por ejemplo, las letras del Tesoro, seguros, empréstitos, pagarés en circulación. Esenciales para la política monetaria de los bancos centrales. Llamados también cuasidinero porque se pueden realizar —hacer líquidos—, convertir en dinero con facilidad.

Analistas. Acompañados del adjetivo financieros, son los responsables de los informes sobre la crisis o la bonanza económica. Escudriñan balances y dan opiniones. No siempre aciertan.

Apalancarse. Endeudarse. Usar más dinero del que se tiene, pidiendo crédito, para invertir ya sea en acciones, en bonos o en otros activos. Apalancarse en los mercados de derivados, de opciones y de futuros, donde se pueden hacer operaciones a plazo, permite comprar por mucho más dinero del que se posee, aunque el riesgo es paralelo al apalancamiento. A más deuda más riesgo.

Apreciación. Mejora, incremento de precio. Más allá de lo que seamos capaces de ver o apreciar en los mercados, cuando un activo gana valor entonces decimos que se aprecia, aunque no siempre es un adjetivo positivo. Si el dólar gana demasiado valor, destroza sus exportaciones, por ejemplo.

Arquitectura financiera. Concepto incorporado en plena crisis de 2008 por el entonces ministro de finanzas británico Gordon Brown invocando un nuevo orden económico mundial, al estilo Bretton Woods. Dar liquidez a la banca, capitalizarla, separar la banca de inversión de la comercial y mucha cooperación global. Iba a salvar el mundo.

Autocartera. Parte de capital que tienen las empresas en su propia cartera. La Comisión de Valores dice que persigue a los que usan la autocartera para impulsar las cotizaciones. Hay un límite para las empresas de posesión de hasta el 5% de acciones propias o autocartera.

b

Balance. Refleja los estados financieros de un banco o una empresa. Formado por los activos, bienes y derechos, y los pasivos, obligaciones o deudas, sin olvidar el patrimonio neto o la riqueza procedente del capital y las reservas. De él se obtienen los perfiles de la rentabilidad, solvencia y liquidez bancaria, tan relevantes como hemos visto en el caso del Banco Popular, vendido por 1 euro al Santander.

Banca. Conjunto de entidades bancarias que componen el sistema financiero. Son la sangre por la que circula el crédito hacia ciudadanos y empresas, aunque también el sudor y las lágrimas como es de conocimiento general. Ahora en el foco tras la sentencia del Tribunal Supremo sobre el impuesto de actos jurídicos documentados para los que firman una hipoteca.

Banco Central Europeo. conocido también por las siglas BCE. Autoridad monetaria de los 19 países de la Unión Europea que decide los designios de las familias europeas que tienen créditos, puesto que cada seis semanas dicta la política monetaria y sube o baja los tipos de interés que rigen, por ejemplo, en las hipotecas. Su objetivo es mantener la estabilidad de precios en las economías.

Banco malo . o SAREB (Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria). Banco español en el que se han colocado los activos tóxicos y los que habían perdido gran parte de su valor del sector del ladrillo —créditos y suelos en situación de impago— y que estaban en manos de los bancos. Como máximo podrá gestionar 90.000 millones de euros y tiene 15 años para la venta de esos activos.

Barril. Unidad de volumen del petróleo en los mercados de futuros, en los contratos a 12 meses. Es igual a 42 galones americanos o 159 litros europeos. Cada contrato de crudo Brent es de al menos 1.000 dólares y su tick —variación mínima— de 0,01 dólares, 10 dólares por contrato. En noviembre de 2018 se pagaba a unos 70 dólares y su máximo los alcanzó en los 147,25 de julio de 2008.

Benchmark. Mejor activo, de mayor calidad, de más liquidez. Ahora que están de moda los comparadores, en los mercados financieros se ha usado siempre el benchmarking para conocer el activo de mejor calificación. El marco alemán era la divisa benckmark en Europa y el bono alemán el de referencia para establecer la prima de riesgo frente a otros países. También es un término inglés que se utiliza para comparar negocios o sectores con sus pares.

Bitcoin. Mezcla de la palabra bit, ‘pequeña’, o ‘unidad del sistema binario’, y coin, ‘moneda’, surge bitcoin, denominación más famosa de criptomoneda. En sentido estricto no es una moneda sino una especie de activo, ya que no tiene valor intrínseco ni reserva alguna. Creada en 2009 por un tal Satoshi Nakamoto —pseudónimo o realidad—, su valor pasó de 100 a 19.000 dólares en pocos meses, y a finales de 2018 tocó los 4.500 dólares.

Bonos. Las empresas, las administraciones y el Estado se financian lanzando bonos que ofrecen una rentabilidad anual determinada, igual que el tesoro público. Es otra forma de acceder al crédito.

Bonos basura. Las agencias de calificación los identifican con la nota BB+ y son bonos de empresas poco solventes que ofrecen a quien los adquiere altísimas rentabilidades y enormes riesgos. Hay veces que se ponen de moda, se empaquetan, se titulizan y se venden como si fueran buenos, y luego se produce las crisis.

Bonus. Salario extra (bonos, acciones, stock options) que los directivos consideran siempre de acuerdo a la ley puesto que es aprobado por un consejo de administración «independiente» y suelen resultar un tanto exagerados si los comparamos con el salario de cualquier ser humano trabajador.

Brent. Tipo de petróleo que se extrae en el mar del Norte y se negocia en contratos de futuros. Resulta algo más bajo que el West Texas (crudo americano) por el transporte. El Brent es el petróleo de referencia en los mercados europeos e influye en la fijación del precio de los combustibles, con lo que incide directamente en los bolsillos de los ciudadanos. La primera crisis del petróleo tuvo lugar en 1973.

Brexit. Acrónimo en inglés de Britain y exit. Primero fue el grexit, la posibilidad de que Grecia abandonara la UE ante el impago de su deuda. Ahora es Gran Bretaña. Los ciudadanos británicos votaron la salida de la Unión Europea y está siendo el parto de la burra, así como un shock para los constructores del espacio europeo único y las empresas multinacionales ajenas habitualmente a este tipo de fronteras.

Brotes verdes. Metáfora coloquial con la que algunos políticos tratan de explicar los síntomas de crecimiento económico. Elena Salgado, ministra de Economía española en 2009, los atisbó en sus discursos, pero realmente nunca brotaron. La autoría de la expresión se le adjudica a Norman Lamont, ministro británico en 1990. Dos años después, pese a esos supuestos brotes, se produjo la crisis del Sistema Monetario Europeo que afectó muy negativamente a la libra.

Burbuja. Si ocurre con el precio de la vivienda, hablamos de burbuja inmobiliaria, pero puede ser financiera, tecnológica, bursátil y aplicable a un sinfín de sectores. Los precios debido a una demanda exuberante de un bien se hinchan igual que el aire de un globo hasta que los activos se sobrevaloran. Cuando el aire aprieta las costuras, el globo sufre vaivenes y después explota. Entonces se dice que la burbuja se ha pinchado.

Burbuja de los mares del Sur. La acepción viene de la South Sea Company, una naviera que comerciaba por esos lares en el siglo XVIII, allá por 1720, y cuyas acciones se cambiaban por deuda de la corona británica. Su precio ascendió al cielo y cayó a los infiernos dejando un ejército de pobres.

c

CDO. Acrónimo ahora de moda para definir al chief data officer, el jefe de los datos en una empresa. Ahora se dice que el nuevo petróleo son los datos. Quizás así se explique por qué FAANG (Facebook, Apple, Amazon, Netflix, Google) son tan grandes.

Caballero blanco. Figura muy usada en las OPAS (ofertas públicas de adquisición de acciones) y otras ofertas cuando necesitan de un acompañante financiero para intentar comprar una empresa o cerrar una operación. Mario Conde fue en su día caballero blanco de Banesto cuando el BB de Sánchez Asiaín, en 1987, lanzó una OPA hostil sobre el banco presidido por López de Letona. Luego vino la intervención del Banco Español de Crédito en 1993.

Caceroladas. Término coloquial que da nombre a las protestas cacerola en mano de los ciudadanos en las calles; por ejemplo, tras el corralito argentino o la crisis griega.

Cadena de bloques. más conocida en inglés como blockchain. Elimina a los intermediarios en las operaciones financieras y empodera a los consumidores, que a través de esta cadena cuentan con un libro de registro y una base de datos codificada y segura, y validan las operaciones legitimadas por una mayoría. Es la gran revolución que surgió asociada a las criptomonedas y ahora ha encontrado todo tipo de aplicaciones, incluso a la hora de contar votos.

Calificación. Nota de las agencias de rating que evalúa la calidad crediticia —la capacidad para hacer frente a las deudas— de los países, instituciones, empresas y bancos. Si les ponen una calificación de AA+, es buen pagador; si su nota es de BB+, se sitúa al nivel de bono basura y difícilmente recibirá crédito.

Cambio medio . de la divisa. Fixing en inglés. En los años 80 lo ofrecía el Banco de España sobre las 12 de la mañana para dar el cruce medio de la peseta frente al resto de divisas europeas y de referencia mundiales.

Capital flotante. o free float. Parte del capital de una compañía que está cotizando, las acciones de una sociedad que se pueden comprar y vender en el mercado.

Capitalización. Valor bursátil de las empresas. Surge de multiplicar su número de acciones por el precio o cotización. Ofrece una idea del tamaño bursátil de una compañía cotizada.

Chivato. En inglés, whistleblower. Los más ortodoxos le llaman el alertador. Figura considerada éticamente responsable fruto de los tiempos de transparencia que vivimos. Quién lo diría, pero está de moda en los mercados financieros y en las empresas. Hay incluso una normativa para ampararlos elaborada por los reguladores: la SEC o la CNMV. Algunos famosos podrían ser: garganta profunda, Daniel Sellsberg, Assange, Snowden o Falciani.

Cláusulas abusivas. Aquellas que se fijan en los contratos con la apariencia de letra pequeña y finalmente se demuestra que tienen atisbos de mala fe, como por ejemplo las cláusulas suelo, los intereses de demora o las hipotecas multidivisa.

Comisiones. Margen que se cobra la banca cada vez que le solicitamos un servicio, un pago, una compraventa de títulos, un crédito hipotecario o algo tan normal como el mantenimiento de una cuenta. También cobran comisiones los fondos de inversión por la gestión pasiva o la también denominada no gestión.

Control de capitales. Impuestos y/o limitaciones a los movimientos de dinero de inversores extranjeros.

Conundrum. Sinónimo en inglés de enigma, ‘problema intrincado’. Lo usó Alan Greenspan, presidente de la Reserva Federal de EE. UU., para mostrar la rareza que suponía ver cómo los tipos de interés a largo plazo, que suelen estar más altos que los intereses a corto, se habían puesto a casi a su altura; es decir, se habían aplanado, algo nada habitual.

Corralito.. Restricción/prohibición impuesta por un Gobierno de la retirada total de depósitos bancarios por parte de los ciudadanos. La huida de los inversores por el miedo a la quiebra del sistema bancario, al impago de una enorme deuda y la falta de liquidez llevaron en 2001 a Domingo Cavallo, ministro de Economía argentino, a establecer el corralito. También los griegos en 2015 sufrieron en sus carnes la imposibilidad de sacar su dinero de su banco.

Cortos. Forma parte de la magia financiera de los que apuestan apalancándose —se endeudan con más dinero del que se tiene— porque las acciones de una empresa o de un índice como el IBEX tiendan a la baja en el tiempo. Ponerse corto supone vender unas acciones que no tienes ya que se piden prestadas, con la esperanza de que el precio caiga y que cuando las compres valgan menos. En la diferencia entre el precio de venta final y el que se pagó inicialmente podría estar la ganancia. Ejércitos de especuladores juegan con esta posibilidad en muchas empresas en bolsa que sufren intensas caídas.

Crac bursátil. de crack. Caída vertiginosa o drástica de las cotizaciones bursátiles —de más del 20%— producto de un periodo de euforia y especulación, generalmente de una burbuja financiera, que tiene como resultado una contracción económica. El que dio nombre al crack fue el de la Bolsa de Viena en 1873 y más tarde el de 1929 en Wall Street que desembocó en la Gran Depresión.

Crecimiento negativo. Eufemismo de los que niegan la crisis y de gobiernos poco dados a mirar el horizonte a medio plazo. Crecer negativamente es simplemente decrecer, que es otra cosa. Frente al crecimiento económico está la contracción.

Criptomoneda. Moneda digital. No es una divisa al uso, pero se utiliza en algunos casos como método de pago. Hay más de 2.000 clases de este tipo de criptomonedas, pese a que el año pasado desaparecieran más de 800. Aunque son muy efímeras hay quien dice que estamos ante el sistema de pago del futuro, que los Bancos Centrales acabarán creando una moneda —auténtica— digital. Como no se den prisa, será tarde y otro (cualquier compañía tecnológica) lo hará.

Crisis. Brusco cambio de expectativas que provoca dificultades para que un Estado, una empresa, un banco o un individuo pueda hacer frente a los desequilibrios económicos. Se traduce en disfunciones entre oferta y demanda, impagos, quiebra de empresas y bancos, pérdida masiva de empleos y, por lo general, intervención del Estado o los reguladores para salvarnos a todos. La última crisis, de 2008, ha sido un ejemplo con la Reserva Federal de EE. UU. y el Banco Central Europeo dando liquidez a espuertas para que el crédito fluyera.

Crisis (otras). Bursátil, financiera, económica, inmobiliaria, tecnológica, monetaria, de la vivienda, siderúrgica, comercial... Incluso de las tortillas, como la que tuvo lugar en 2007 en México por la falta de ese alimento debido al boom de los cultivos de maíz dedicados en exclusiva a la producción de etanol.

Cupón. Parte de los beneficios que reparte una empresa a sus accionistas o bonistas. Es en la acción el dividendo o derrama; y en el bono, la rentabilidad.

d

Deflación. Tendencia bajista de la inflación, caída de precios continuada. Se convierte en espiral cuando los consumidores dejan de comprar, es decir, se produce una drástica reducción de la demanda. La recesión económica o el miedo a esa recesión se traducen en deflación como en España en 2007 o en Japón en 2002, con el PIB a la baja durante dos trimestres.

Depresión. Periodo de baja actividad económica general. La de 1929 es conocida como la Gran Depresión. Se inició el jueves 29 de octubre de 1929 con abruptas caídas que se extendieron como la pólvora por el mundo. Entre el 22 de octubre y el 13 de noviembre, Wall Street cayó un 39%, más de 30.000 millones de dólares, una cifra superior al gasto de EE. UU. durante la Primera Guerra Mundial.

Derivados. Instrumento financiero que como su propio nombre indica tiene un valor basado o que se deriva en el precio de otro activo llamado subyacente. Pueden ser opciones o futuros y son considerados de alto riesgo.

Desaceleración. Periodo de un menor empuje del crecimiento económico e incluso de una suave caída.

Desahucio. Desalojo del inquilino de un inmueble por falta de pago del alquiler o del préstamo bancario. Aunque los datos de los distintos organismos bailan, en el último lustro se habría producido en España el desahucio de medio millón de viviendas.

Deuda pública. Montante total acumulado de deuda que soporta un Estado. En el caso español, alcanza los 1,16 billones de euros, casi tanto como la riqueza generada por el país o PIB. Tenemos el honor de estar entre los 20 países con más deuda pública del mundo en relación con su PIB, un 98,10% en 2017.

Devaluación. Pérdida de valor de una divisa en un porcentaje determinado previa intervención de un Gobierno. En 1992, el «no» danés al tratado de Maastrich de la UE provocó una oleada de devaluaciones en Europa y la ruptura del Sistema Monetario Europeo.

Déficit. Si es público, la diferencia negativa entre los ingresos y los gastos del Estado en un periodo determinado. Por ejemplo, en 2017 fue del 3,10% del producto interior bruto español; en total, 35.903 millones de euros.

e

ETF. Acrónimo de Exchange Trade Fund, por sus siglas en inglés. Fondos cotizados. Instrumentos de inversión colectiva en forma de fondos cotizados en bolsa, también fondos indexados puesto que usan índices de referencia y se negocian a lo largo del día con un precio de mercado, como las acciones. Hay ETF sobre el IBEX y otros índices y sobre sectores.

Ejecución. Procedimiento judicial que suele iniciar un banco cuando se han agotado las vías para que un inquilino pueda pagar una hipoteca. Puede resultar en desahucio y venta a un tercero de la vivienda. En España se produjeron 30.094 en 2017, la cifra más baja desde que se inició la crisis. Desde 2008 a 2017 tuvieron lugar 725.000 ejecuciones hipotecarias, según datos del Consejo General del Poder Judicial.

Encuesta de población activa. Su acrónimo es EPA. Encuesta que se hace sobre una muestra de 65.000 familias al trimestre y trata de obtener datos sobre ocupados, activos, parados e inactivos. Mide, entre otros parámetros, la tasa de paro. Ahora es del 14,55% de la población activa, y en 2013 llegó a alcanzar el 26,06%.

Escrachar.. Verbo recogido por el DLE como un coloquialismo argentino y uruguayo. Tiene su origen en las protestas populares de los años 90 contra el Gobierno argentino tras la puesta en marcha del corralito. Lo controvertido de estas protestas es que pueden ser personales, ad hominem, contra una persona pública y en ocasiones resultan intimidatorias e incluso pueden llegar a ser consideradas delictivas. Solo en 2013 se produjeron en España más de 20 escraches a dirigentes del PP.

Escrache.. El más polémico en España tuvo lugar en 2013 en forma de protesta ciudadana a la puerta del domicilio de la entonces vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saenz de Santamaría, y fue llevado a cabo por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. Un auto de la Audiencia Provincial lo considera un medio de «participación democrática».

Esquema Ponzi. Fraude piramidal que consiste en ofrecer altas rentabilidades en plazos cortos y usar el dinero que llega de nuevos inversores para pagar a los ya captados. Le dio nombre en 1920 el italiano Carlo Ponzi. Fórum Filatélico es el penúltimo caso en España. Ahora se expanden por redes sociales fraudes similares denominados «la flor de la abundancia» o «el mandala de la abundancia».

Estanflación. Termino surgido de la unión de las palabras estancamiento de la economía e inflación, incremento de precios. Procede del inglés stagflation y suele traer consigo negativos efectos sobre el empleo.

Euro. Moneda que entró en vigor el 1 de enero de 2002 para los 12 Estados de la Unión Europea, entre ellos España, que adoptaron el euro. Ahora son un total de 19.

Eurosistema. Sistema formado por el BCE y los bancos centrales nacionales de los Estados miembros de la UE que han adoptado el euro.

Euríbor. Tipo que fijan los bancos como media de sus operaciones de préstamo. También precio del dinero. Puede ser diario, semanal, mensual, semestral y anual. Este último afecta a todos los que tienen una hipoteca a tipo de variable, puesto que si suben los tipos de interés nos costará más la cuota mensual y si bajan nos saldrá algo más barato.

f

FAANG. Acrónimo en inglés de las más famosas compañías tecnológicas: Facebook, Apple Amazon, Netflix y Google (ahora Alphabet). En 2017, su valor bursátil sumaba 3,015 billones de dólares, unas tres veces la economía española.

Finanzas y tecnología. Del cruce de las dos palabras en inglés surge fintech. Empresas de servicios financieros que usan la tecnología para intermediar con gran sencillez, agilidad y eficacia en un entorno de innovación, por lo general, con menores costes que los bancos puesto que la actividad se realiza online.

Folleto informativo. Compendio de documentos en forma de folleto en el que las empresas se confiesan antes de salir a bolsa. Aparte de sus balances, auditorías e informes, se desnudan especialmente con todos los riesgos que supone invertir en la compañía. Debe ser aprobado por la CNMV para que una compañía pueda cotizar en el mercado. No siempre necesariamente es garantía de limpieza.

Fondo. Vehículo de inversión en una cesta de activos que convierte a los inversores que lo compran en partícipes. Pueden ser de los más variado: de renta fija, variable, garantizados, fondos de fondos, fondos salvajes.

Fondo Monetario Internacional (FMI). Organismo financiero internacional que surgió en 1944 en la conferencia de Bretton Woods. Entre sus objetivos se encuentra la estabilidad de los tipos de cambio, la promoción del crecimiento y la cooperación de la economía mundial. Es un actor esencial en las últimas crisis financieras por sus paquetes de rescate. Sus últimos directores gerentes, Dominique Strauss-Kahn y Rodrigo Rato no han sido precisamente conocidos por el desempeño en su cargo.

Fondo de Garantía de Depósitos (FGD). Fondo al que los bancos, cajas de ahorro y Banco de España aportan dinero y que actúa como garante de los depósitos bancarios con un límite de 100.000 euros por cuenta bancaria. También garantiza otros 100.000 euros en valores u otros instrumentos financieros. Cuando un banco quiebra, el FGD garantiza, por tanto, parte de los ahorros allí depositados por los ciudadanos.

Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). Creado en 2008, es la UVI de los bancos con problemas. Cobró protagonismo en la crisis de las cajas de ahorro, que provocó la desaparición de muchas de ellas mediante fusiones e incluso la intervención en el caso de Bankia. Es el que da financiación a los Fondos de Garantía de Depósitos bancarios y de cajas para que puedan llevar a cabo ajustes bancarios y liquidaciones.

Fórex. Anglicismo que denomina al mercado de divisas internacional, donde se fijan los precios medios de las monedas del mundo. Su volumen diario supera los 5 trillones de dólares, una cifra espeluznante para lo que se mueve cada jornada en cualquier mercado de valores.

g

Gestión Growth. Sociedades gestoras que invierten en empresas con un gran potencial de crecimiento, en un periodo previo a su explosión. Suelen tener necesidad de levantar dinero para su negocio y no abonan dividendo, inicialmente. Muchas son startups que llegan a superar los 1.000 millones de dólares de valor (Unicornios) e incluso mucho más.

Gestión Quality. Cuando las compañías elegidas por un gestor para invertir son consideradas de alta calidad: saneadas, con un buen dividendo recurrente gracias a un modelo de negocio claro y consolidado y un equipo gestor contrastado.

Gestión activa. El gestor de un fondo o una cartera se ocupa y preocupa de que esa cartera de valores rinda lo suficiente y la somete a cambios cuando resulta necesario, frente a la gestión pasiva que solo se dedica esencialmente a cobrar comisiones una vez elaborada la cesta de valores/activos o el fondo a comprar.

Gestión value. Gestión basada en el análisis de empresas con un valor que el mercado no observa a primera vista directamente infravaloradas para tratar de obtener la mayor rentabilidad en el tiempo. Es moda añadir un anglicismo, un apelativo en este caso, a un término español. El inversor Warren Buffett, uno de los hombres más ricos del mundo, es un experto en value.

Gobierno corporativo. Conjunto de políticas y normas que rigen la vida de las empresas, multinacionales y familiares, de acuerdo con su misión, visión y valores dentro de un marco ético y de buenas prácticas que trata de llegar a todos los grupos de interés de la compañía: trabajadores, clientes, inversores, proveedores, directivos, consejo de administración. Suena bien, pero son pocos los que lo practican realmente.

Greenspeak. Los expertos en mercados monetarios mezclaron en inglés el apellido del presidente de la Reserva Federal de EE. UU., Alan Greenspan, y la expresión speak para denominar la palabrería usada por él mismo cuando trataba de explicar su política de tipos de interés y no quería dar más pistas.

h

Helicóptero. Efecto conocido en los mercados cuando los bancos centrales se deciden a dar liquidez a espuertas en caso de problemas por ejemplo entre los bancos privados. Es una figura gráfica/crítica usada por los inversores que hace pensar en la autoridad monetaria lanzando dinero desde el aire en todas direcciones.

Hipoteca. Préstamo por lo general a largo plazo para la compra de una vivienda, que usa la misma casa como garantía. Tiene todo tipo de gastos, y comisiones de apertura, cierre, de amortización anticipada e incluso vinculaciones a las que hay que estar atentos: seguros de vida, hogar, nóminas. Aparte del tipo de interés fijo o variable, la hipoteca conlleva un montón de gastos parásitos siempre a tener en cuenta para conocer qué pagamos realmente al mes cuando pedimos una de ellas.

Hombres de negro. Supervisores o inspectores que llegan a un país a comprobar si se han llevado a cabo o no las reformas acordadas. Cuando un país ha sido rescatado o es tutelado por la troika —la Comisión Europea, el BCE y el FMI—, preocupada por un déficit excesivo o dificultades para reducir su deuda, envía para controlar el cumplimiento de las reformas a los denominados hombres de negro, llamados así popularmente, y en sentido figurado, por su atuendo.

Hombro-cabeza-hombro. Figura que dibuja en un eje de abscisas y ordenadas la cotización de una acción, usada por los analistas técnicos —o estudiosos de los gráficos— que podría justificar futuras expectativas en la evolución de ese valor. Solo para expertos en análisis técnico.

i

IBEX 35. Índice compuesto por los 35 mayores valores cotizados en la Bolsa española. Son los más líquidos, es decir los que más se negocian y los de mayor capitalización, aunque los cinco mayores pesan más en la formación del índice —es decir, ponderan— que los 20 menores juntos.

Indignados. Movimientos antiausteridad que tienen en España una representación cercana en el tiempo con el 15-M —15 de mayo de 2011— cuando cientos de ciudadanos de todas las edades se instalaron en la Puerta del Sol en protesta contra un sistema político salpicado por la corrupción, un paro superior al 20% y la adopción de medidas de recorte del gasto.

Inflación. El índice de precios al consumo (IPC) mide el incremento del coste de la vida, la subida de los precios de la cesta de la compra, que ya tiene en cuenta en España 479 artículos. Algunos economistas lo llaman el impuesto de los pobres y cuando se indexa a las pensiones o a los salarios —cosa que no siempre ocurre— los jubilados y los trabajadores suelen tener motivos para la alegría.

Información privilegiada. Delito llamado insider trading en Estados Unidos, se produce cuando algún consejero, accionista o ejecutivo de una empresa usa una información confidencial para comprar o vender acciones en beneficio propio. Uno de los más sonados fue el del financiero Ivan Boesky, que en 1987 fue condenado a tres años de cárcel por uso continuado de información confidencial. Boesky en sus conferencias consideraba que «la codicia es sana».

Ingeniería financiera. Aunque para sorpresa de propios y extraños hay una carrera universitaria con esta denominación cuyo fin último es gestionar los riesgos mediante herramientas e instrumentos matemáticos y estadísticos, su acepción más peyorativa se centra en poner a prueba la torsión de los balances para obtener un resultado a favor ya sea en beneficios fiscales como financieros, y por lo general bordeando las rayas rojas de la ley.

Inversor. Quien invierte sus bienes o dinero para obtener una rentabilidad determinada, aunque no siempre lo logre. Puede ser cualificado, si se las sabe todas como los bancos de inversión, o minorista, que se suele enterar de lo justo.

Inyección. Los bancos centrales inyectan dinero al sistema cuando falta liquidez. Cuando la confianza falla entre los bancos y no se prestan dinero entre sí para que el crédito fluya hacia los consumidores —es decir que hay sequía en el mercado—, son los bancos centrales los que lo hacen mediante subastas de financiación rápida. Dinero fresco a tipos de interés algo más baratos para que circule entre los ciudadanos y las empresas y la economía no se estanque. También se le llama barra libre.

j

Junta General de Accionistas. Evento anual más importante de una empresa, en el que los gestores dan cuenta a sus accionistas de los resultados del año anterior y de los planes para los próximos años. Los accionistas suelen participar en un turno de preguntas y se someten a votación las grandes decisiones empresariales: inversiones, planes estratégicos, pago de dividendos, etc.

l

Largos. Estar largos —ponernos largos— significa tomar posiciones en un valor, comprar un valor, una divisa o un activo, pensando que va a subir. Cuando sube ganamos si estamos largos y cuando baja perdemos. Aunque resulte fácil, estas posiciones se sofistican cuando se cubren con contratos por diferencias o con futuros y opciones, puts o calls. Solo aptos para inversores cualificados.

Letras del Tesoro. Parte de la deuda pública a corto plazo (tres, seis y nueve meses) que puede ser comprada en la ventanilla del Banco de España y ofrece rentabilidades escasas, ahora que los tipos de interés están muy bajos. La inversión mínima es de 1.000 euros. El Estado se financia emitiendo deuda a corto, medio y largo plazo.

Levantar dinero. Acudir al mercado y dirigirse a fondos especializados para conseguir una ronda de financiación. Hay empresas que financian los proyectos o que acuden a las ampliaciones de capital y se quedan con un porcentaje de la empresa que con ese dinero fresco recién llegado realiza sus inversiones.

Libor. Índice de referencia que se usa para los créditos bancarios e hipotecas en el mercado monetario británico. Surge de la media de los precios del dinero que negocian una veintena de grandes bancos. También se usa para otras operaciones de cobertura, derivados y es ahí donde la codicia provocó un enorme escándalo. En 2012 se descubrió que algunos bancos manipularon en Londres este índice a su favor.

Libra. Moneda del Reino Unido y Gales que en 1992 fue expulsada del Sistema Monetario Europeo tras una oleada especulativa capitaneada por el especulador y filántropo George Soros. Todavía se mantiene fuera del euro y ahora mucho más ante el brexit. Los billetes de libra son emitidos —puestos en circulación— por el Banco de Inglaterra.

Liquidez. Un activo, una acción, una divisa, un bono o un bien como una vivienda, un terreno, un local, una obra de arte se consideran que son líquidos cuando son fácilmente convertibles en dinero efectivo.

m

Masa monetaria. Los bancos centrales usan distintas medidas para sopesar la política monetaria con el fin de conocer —medir— el dinero en circulación en la economía (depósitos bancarios, efectivo en manos del público, valores de renta fija, participaciones en fondos del mercado monetario).

Materias primas. Más conocidas como commodities en el mercado de futuros de Chicago —que se creó en 1848—, donde se negocia desde el oro, el cobre o el zinc hasta la soja, el maíz, las naranjas u otras materias primas, a plazo. Surgió con la idea de cubrir/asegurar el precio de una cosecha en un futuro —a un plazo y un precio determinado— en caso de que se produjeran adversidades climatológicas o incertidumbres que afectaran a esas materias.

Mecanismo Europeo de Estabilidad . (MEDE). Fondo creado en julio de 2011 para rescatar o ayudar a los Estados de la Eurozona con problemas de deuda. Un fondo de rescate permanente producto de la crisis financiera de 2008 que trajo consigo la creación provisional del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) para tratar de atajar la quiebra de Grecia.

Mercado OTC. Su acrónimo inglés es Over The Cuonter. Nuevas plataformas electrónicas privadas de negociación de contratos financieros de todo tipo: divisas, bonos, futuros, commodities, que están abiertas 24 horas al día. No suelen tener una sede física. Son mercados extrabursátiles, alejados de las autoridades financieras como la CNMV o la SEC estadounidense. Se abren paso a una gran velocidad en el mundo financiero. El Banco de Pagos Internacionales ha cifrado en 445 billones de euros —78 billones es el dato del PIB mundial— el volumen de negocio del mercado de derivados OTC.

Mercado bursátil. Aquel en el que se negocian acciones como Wall Street, la Bolsa de Tokio, la de Madrid o la de Frankfurt. Hay también mercados alternativos, de opciones y futuros, de renta fija privada y pública, así como mercado ciego de deuda, donde los precios de compra y venta no son transparentes.

Mercado monetario. Parte del mercado financiero en el que se negocian activos a corto plazo como los certificados de depósito y los pagarés. También es monetario el mercado interbancario, donde los bancos se prestan dinero a corto plazo —un día, una semana, un mes— y donde el Banco Central da créditos a los bancos.

Metal precioso. El oro, metal precioso por excelencia que ha servido como patrón, reserva o respaldo de las divisas emitidas como el dólar o el euro. Es también el activo refugio cuando se producen tensiones geopolíticas o fuertes caídas de los mercados. En los últimos 50 años, ha subido casi un 3.000% y ahora mismo se paga a 1.200 dólares la onza. También se compran y venden monedas de oro, lingotes, onzas o joyas.

Miniempleos. Empleos con baja remuneración y 15 horas a la semana. Un modelo exportado por Alemania que empezó a usarse en 2013. El prefijo mini ha pasado a convertirse en el reflejo más patente de la crisis. Miniempleos, minicasas son el producto de los efectos colaterales de la quiebra de Lehman y la crisis financiera de 2008.

Minusvalía. Diferencia negativa entre el precio de compra de un activo y el de venta. Si vendemos una casa por un valor inferior al que tuvo cuando la compramos tendremos una minusvalía. También considerada pérdida. Lo único bueno es que compensan en la declaración de la renta y patrimonio las plusvalías/ganancias existentes y conseguidas en otras operaciones.

Muralla china. Separación que existe entre determinados departamentos de una empresa para que no se produzca contaminación y posibles conflictos de interés. Es habitual entre los bancos de inversión que el departamento de informes esté separado de la gestión de clientes. A veces no es así y ha ocurrido que un gran banco acabe recomendando, a través de su división de research, acciones de una de sus participadas.

n

Nasdaq. Acrónimo en inglés de National Assosiation of Securities Dealers Automated Quotatition. Sus subíndices son el Nasdaq 100, el Composite, el Biotechnology, que a su vez se subdividen en otros tantos. Oímos hablar del Nasdaq cuando se produjo la crisis puntocom y sigue siendo el mercado electrónico más grande con casi 4.000 empresas cotizadas.

Ni-ni. Generación que la crisis ha dejado fuera del sistema. Jóvenes de entre 18 y 30 años que ni estudian ni trabajan y cuyo futuro está creando la alarma de instituciones y organismos internacionales como la OCDE, que alerta sobre su crecimiento desmesurado en el sur de Europa.

Nikkei. Nombre de un grupo periodístico nipón dueño del rotativo británico Financial Times y también del índice bursátil japonés por excelencia. Aunque inició su andadura en 1950, fue en los 70 cuando el periódico financiero de mayor tirada del mundo, el Nihon Keizai Shinbum, con 2,7 millones de ejemplares diarios, empezó a calcularlo con una característica diferente: no se hace la ponderación de los valores por capitalización bursátil sino en relación con el precio de las empresas cotizadas.

Novación. La hipotecaria consiste en modificar las condiciones —renegociarlas si es posible a mejor— de una hipoteca sin cambiar de entidad. La novación no es más que la sustitución de una obligación jurídica/contrato, por otra.

o

Obligaciones. Las emite el Estado para financiarse a plazos de cinco, diez, quince y treinta años, y ofrecen distintas rentabilidades en forma de cupón, es decir de un modo periódico, pero no necesariamente al final de su vencimiento como en el caso de las letras del Tesoro. El valor mínimo que puede pedir un consumidor en subasta es de 1.000 euros.

Obligación respaldada por deudas. Procede del inglés Collateralized Debt Obligation (CDO). Son instrumentos de deuda corporativa. Un activo que respalda el pago de las obligaciones de un deudor, según Fundéu. Mezclas deuda de diferentes pelajes y calidad, hipotecas de difícil cobro, lo pasas por la lavadora de las agencias de calificación que le dan un buen barniz crediticio y provocas una crisis. Le puedes echar la culpa a un gran banco de inversión por no informar de los riesgos y esperas a que actúe la SEC, el regulador del mercado de valores estadounidense.

Oferta pública de adquisición de acciones (OPA). Se lanza cuando una empresa quiere comprar otra. En España, si adquieres más del 30% de una compañía debes lanzar una OPA para todos los accionistas. Puede ser hostil, cuando el que la recibe no está de acuerdo; amistosa, cuando creen que el precio es adecuado; competidora, si existe otra empresa en liza que ofrece un precio inferior, y de exclusión, cuando se quieren sacar las acciones de bolsa para que dejen de cotizar.

Oferta pública de venta (OPV). Oferta que se lanza para que minoristas e instituciones compren acciones —una parte del capital de una empresa— como paso previo a la salida al mercado de esa compañía. La búsqueda de financiación empresarial, distinta a la de los bancos, es el motivo principal para salir a bolsa y una vez una empresa cotiza se pueden pedir a los accionistas y fondos que acudan a las ampliaciones de capital para llevar a cabo inversiones o emisiones para endeudarse y realizar proyectos industriales o financieros.

Once/Once. Eleven/eleven. Es la fecha elegida por los chinos para celebrar el día del soltero. La firma tecnológica Alibaba, concretamente su filial Aliexpress, está detrás de esa marca que vendió el 11/11 de 2018 artículos por valor de 30.000 millones de euros en un día, lo mismo que todo el e-commerce (comercio electrónico) de España del año 2017.

Operación acordeón. Operación por la que una empresa reduce su capital para sanearse y después lo vuelve aumentar habitualmente con nuevos accionistas. Su capital se contrae primero y luego se expande como el fuelle de un acordeón.

Orden bursátil. Operación de compraventa de un título que se hace a través del banco o de una sociedad o agencia de valores. Puede ser al mejor precio de contrapartida y entonces se llama por lo mejor; es de mercado cuando no se especifica límite alguno de precio ni de cantidad y puede ser también limitada. Todas ellas se deciden in situ, en la oficina bancaria, por teléfono u online.

p

Pacto de estabilidad. Pacto instituido entre los países de la Unión Europea que trata de poner coto a los desmanes de endeudamiento de los países y fija los límites del déficit y de la deuda pública frente al PIB. Si un Gobierno recién llegado anuncia un Presupuesto de acuerdo a los criterios del Pacto de Estabilidad, suele ser bien recibido por la bolsa ya que supone una aceptación de la ortodoxia de Europa. El Gobierno italiano se está pasando el citado pacto por el arco de Constantino, que se construyó en 312. De ahí sus últimas inestabilidades bursátiles y financieras.

Paracaídas de oro. Golden parachute en inglés. Indemnizaciones pactadas con directivos para que cuando dejen las empresas disfruten de su jubilación con una millonada. Se evita que huyan a otras empresas. Se le llama retener el talento y también blindaje, aunque los hay de muchas características.

Paraíso fiscal. Territorios fiscalmente opacos, que no facilitan información a las autoridades, no imponen nada, ni impuestos, y en los que constituir una empresa es fácil y rápido. Todo laxo y paradisíaco también para los que se esconden de la ley. Las empresas del IBEX tienen casi 900 filiales en este tipo de territorios. Son datos del Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa.

Participación significativa. Aquella que supera el 3% del capital de una empresa y en ocasiones da derecho a tener algún representante en el consejo de las compañías. Los periodistas e inversores sabemos cuáles son los accionistas de las empresas cotizadas porque están obligados a publicar sus participaciones cuando superan ese porcentaje. Así sabemos que el 46% del capital de las empresas de Bolsa está en manos de fondos extranjeros. Los Benetton, Berlusconi, el Estado italiano, el ruso Mijail Fridman, la familia Mittal y el mexicano Carlos Slim están presentes en distintas empresas de capital en origen español.

Patrimonio. Los bienes, los derechos y las obligaciones de una empresa. También los activos, viviendas, acciones, dinero en una cuenta forman parte del patrimonio, por ejemplo, de los políticos. Los gestores de patrimonio tratan de invertir las puntas de tesorería y obtener la máxima rentabilidad.

Permutas de incumplimiento crediticio. Traducción al español de credit default swaps, CDS. Instrumento derivado de transmisión de riesgo crediticio entre dos partes. Pese a sus ventajas en la mejor gestión del riesgo, su uso desmesurado por Lehman, AIG y algún Estado los situaron en el centro del huracán de las críticas. Los reguladores no se cansan de advertir sobre los riesgos de invertir en CDS para el común de los mortales.

Pignoración. Ofrecer un bien como garantía. En la época en que el Gobierno socialista quiso que las constructoras tomaran posiciones en el sector energético, todas las compras de porcentajes de acciones se hicieron con deuda pignorando los títulos. Por eso muchas de ellas salieron escaldadas después de que la crisis financiera de 2008 provocara estragos en las cotizaciones de las energéticas.

Piquete. Grupo de sindicalistas dispuesto a obligar a ir a la huelga a los trabajadores de una empresa que no han querido secundar la protesta. Si son informativos, pues entonces simplemente ayudan en la protesta, pero no solía ser el caso por ejemplo en plena reconversión siderúrgica.

Planes de ‘stock options’. Oferta a un ejecutivo por la que, pagando solo una prima, puede hacerse con un buen número de acciones de la empresa en la que trabaja a un precio determinado y en un tiempo fijado: 3 o 5 años. Si al llegar ese tiempo el titular decide comprar, podrá ejercer sus derechos y embolsarse la acción completa. Forman parte de los sistemas de remuneración a ejecutivos y trabajadores de empresas. Algunos planes para ejecutivos resultaron escandalosos por sus cuantías puesto que hicieron ricos en plena crisis a algunos de ellos mientras el valor de la compañía bajaba.

Política monetaria. Decisiones que toman los bancos centrales, como la fijación de los tipos de interés o el dinero en circulación, con el fin de conseguir la estabilidad de precios, el crecimiento de las economías y el mantenimiento del empleo. La política monetaria puede ser expansiva, como la actual, o restrictiva. Hay además una política monetaria única que es la que lleva a cabo el BCE con los países adheridos a la UE.

Preferentes. De eso nada. Bajo ese adjetivo positivo que se supone podría esconder algún derecho superior o especial frente al resto, se esconde un instrumento financiero de deuda perpetua —sin obligaciones de reembolso ni fecha de vencimiento—, que suele prometer altas rentabilidades, pero que como se ha demostrado genera enormes pérdidas cuando el que lo emite no tiene beneficios. También provoca protestas y una oleada de denuncias contra empresas y sobre todo bancos que se hincharon a emitir preferentes bajo recomendación del mismísimo banco emisor.

Price Earning Ratio (PER). Ratio que surge de la división del precio de la acción por el beneficio por cada acción. Es un número que permite la comparación entre empresas de un mismo sector y que muestra la mayor o menor expectativa de generación de beneficios. Si es demasiado alto, puede considerarse que la acción está cara; si está por debajo de 10, al contrario.

Prima de riesgo. Diferencia entre lo que paga un inversor por el bono a diez años alemán y español. Allá por 1992, cuando se produjo la crisis de la deuda llegó a superar los 500 puntos básicos, lo que daba una muestra de la desconfianza en nuestra economía. Ahora pasa con Italia y hace unos años ocurrió con Grecia. Cuando se produce una crisis, los diferenciales se agrandan porque los inversores optan por comprar deuda de más calidad y solvencia, como es el caso de la alemana.

Provisión de liquidez de emergencia. Programa del Banco Central Europeo que permite aportar dinero de liquidez en situaciones de emergencia, por ejemplo con motivo de la crisis griega. Alternativa en español elegida por Fundéu como traducción de emergency liquidity assistance, conocido en el argot financiero por el acrónimo ELA.

Puntas de tesorería. Excedente de dinero o punta de tesorería de una empresa que se suele invertir para generar resultados positivos. Al tratarse de cantidades surgidas por lo general de una buena gestión de la deuda, es necesario observar dónde vamos a invertir de acuerdo a criterios de liquidez, riesgo, fiscalidad.

q

Quiebra. Cuando una entidad no puede hacer frente a sus deudas, ya que superan el valor de sus activos. También por falta de liquidez ante la retirada masiva de depósitos. La más cercana ha sido la del Banco Popular, que fue intervenido por la autoridad monetaria. Los accionistas del Popular perdieron todo su dinero.

Quita. Acuerdo para reducir los acreedores parte de lo que se les debe cuando una empresa no puede hacer frente a sus deudas y es intervenida judicialmente. Se hace para al menos cobrar algo de lo que se debe.

r

Recesión. Si la economía se desacelera y sufre una contracción del producto interior bruto (sic) durante dos trimestres seguidos se empieza a hablar de recesión. Caída de la actividad económica que suele venir acompañada de descenso de la inversión, menor consumo y desempleo.

Reconversión. La crisis industrial de principios de los 80 se trató de solucionar con medidas de política económica enhebradas en los Pactos de la Moncloa de 1978 con el consenso político y dieron lugar a una reconversión industrial. Las medidas más drásticas llegaron a sectores como el siderúrgico con recortes, recolocaciones, privatizaciones y duras protestas que dieron lugar a un nuevo sector mucho más competitivo. Ahora está pendiente la reconversión del carbón, de la naval y de otras tantas ante la necesidad de luchar contra el cambio climático y la competencia de otros países.

Recorte. Tras el rescate vienen los recortes, especialmente del déficit y de la deuda y para ello suele ser necesaria la reducción del gasto público, las apreturas del cinturón de los ciudadanos y en las empresas el eufemismo de las reestructuraciones y las sinergias en forma de ERES (expedientes de regulación de empleo) y despidos.

Renta fija. Activos que ofrecen una rentabilidad determinada, en un plazo especificado, fijo. Pueden ser de deuda pública, letras del Tesoro, por ejemplo, y deuda privada como los bonos emitidos por una empresa. Contrariamente a lo que se cree, también pueden provocar pérdidas, sobre todo en activos sofisticados.

Renta variable. Las acciones de una empresa cotizada que oscilan en bolsa cada día dependiendo de la oferta y la demanda. También, los fondos de inversión y las llamadas participaciones preferentes, que como ya hemos indicado tienen pocas preferencias.

Rentabilidad. En inglés Yield, ratio que se obtiene de dividir el dividendo por acción por la cotización y que da como resultado la rentabilidad obtenida. Ganancia que se consigue como resultado de una inversión, por ejemplo cuando se recibe un dividendo por la compra de alguna acción o en inversiones en alquiler de vivienda.

Repo. Repurchase agreement o Sale and Repurchase agreement, en inglés. Suele tratarse de operaciones dobles en las que a la vez se compra o se vende un activo que a un precio y en un plazo determinado será revendido o recomprado. Se hace habitualmente con activos de renta fija o deuda pública como los bonos, las letras y las obligaciones a corto plazo. Forman parte del arsenal de los bancos centrales para llevar a cabo su política monetaria.

Rescate. Intervención del Estado de empresas y bancos cuando quiebran o están al borde de la quiebra. Ayuda de Europa mediante drásticos planes de reducción de deuda a países en crisis. Asociado siempre a la crisis. El rescate de Grecia, el de los bancos europeos y americanos, tras la quiebra de Lehman, o el rescate de Bankia o el Popular. Supone por lo general intervención del Estado para evitar males mayores y en algunos casos sangre, sudor y lágrimas de los ciudadanos que se enfrentan a subidas de impuestos y desempleo.

Reserva Federal (FED). Banco central de los Estados Unidos. Es un banco para los bancos y un regulador financiero para la banca y los mercados monetarios. Decide sobre los tipos de interés que se pagan por los créditos. El presidente de la FED es el primo de Zumosol: todo lo que dice o hace tiene efectos sobre los mercados financieros internacionales.

Return on Equity (ROE). Término elegido por las finanzas internacionales que sirve para medir la rentabilidad del capital invertido. Como es una ratio que se expresa en un porcentaje surge de una formulita que divide el patrimonio neto por el capital y, cuanto más alto sale, mayor es el ROE de una empresa, su capacidad de invertir fondos para generar ingresos.

Rider. Eufemismo usado por las economías colaborativas —otro eufemismo— para denominar a los trabajadores empleados como repartidores que participan, en muchas ocasiones en turnos fuera de los horarios comerciales, de una subasta de pequeñas carreras, por lo general en bici, para transportar bienes o servicios con bajos sueldos y condiciones habitualmente precarias. Los repartidores riders trabajan para Deliveroo, los glovers para Glovo.

Riesgo. Contingencia o proximidad de un daño, según la RAE. Puede ser de crédito, si existen posibilidades de que los clientes o una empresa no abonen los créditos. Se le llama riesgo país a los riesgos de una operación relacionados con los factores políticos de un país, y puede ser de tipos de interés, de liquidez, de reinversión, de tipo de cambio.

Riesgo sistémico. El peor de todos, ya que se produce cuando una entidad es demasiado grande y puede arrastrar a todo el sistema o cuando la de un país como por ejemplo España es excesiva y si dejara de pagarla contaminaría a todo la Unión Europea.

s

Seguros de Riesgo Intangibles o Credit Default Swaps . Invento de la innovación financiera para asegurar el riesgo de operaciones que permiten diabluras especulativas como quedó patente con las hipotecas subprime. Las estadounidenses Fannie Mae y Freddie Mac, dedicadas a garantizar hipotecas y que fueron rescatadas con 186.000 millones, actuaban como compradores de paquetes de deuda y también como cobradores de impagos en una bola de nieve que cristalizó en crisis.

Sindicatos. Tercera pata de los denominados agentes sociales: la patronal, CEOE; el Gobierno, y los sindicatos, como representantes de los trabajadores. Los principales son UGT, CC. OO., CSIF y USO, que cuentan con delegados sindicales en 266.118 centros de trabajo, de acuerdo con datos publicados por la agencia Efe. Solo UGT y CC. OO. tienen 1,8 millones de afiliados.

Sistema Monetario Europeo (SME). Mecanismo para mantener a las divisas europeas en una zona de estabilidad cambiaria, con límites de fluctuación, y también con el objetivo doble de facilitar el comercio y fomentar la integración. También conocido como la serpiente monetaria europea. Surgido en 1979 permitió el lanzamiento del euro en 1999, aunque no sin avatares. Saltó por los aires tras el no danés a Maastricht en 1992 cuando la especulación sacó a la libra de este sistema. El SME se puso en marcha con la creación también del Fondo Monetario Europeo y de un activo reserva y medio de pago, una moneda llamada ECU, que fue embrión del euro.

Sistémico. Acepción figurada de Too Big To Fail. Institución, sea bancaria o no, empresa o Gobierno que, si cae —no paga sus deudas—, puede provocar la quiebra de todo el sistema. Un ejemplo básico es Lehman, demasiado grande para quebrar, pero quebró y arrastró al sistema financiero mundial.

Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión Inmobiliaria (Socimis). Sociedades dedicadas a la compra, promoción y rehabilitación de activos urbanos para su arrendamiento. Han crecido como setas y han dinamizado el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), donde cotizan 45 de ellas. Tienen un régimen fiscal especial, ya que tributan al 19% el impuesto de sociedades y no tienen retención por pago de dividendos.

Sociedades de Inversión de Capital Variable (SICAVS). Demonizado vehículo de inversión colectiva, pero transparente para Hacienda. El más utilizado por y políticamente contra los ricos porque goza de un beneficioso régimen fiscal, un tipo impositivo del 1% y no declara beneficios hasta que se realiza la venta de los activos. Deben tener al menos inversiones por valor de 2,4 millones y un centenar de inversores. La picaresca inversora ha provocado que muchos de esos 100 llamados mariachis no sean más que testaferros.

Startups. Pequeñas empresas recién creadas, emergentes o de edad temprana que aplican la tecnología en sus negocios y surgen con expectativas de un gran crecimiento. Suelen financiarse mediante solicitud de rondas de dinero entre inversores denominados Business angels o fondos de capital riesgo. Cada ronda les permite acometer una parte del proyecto en crecimiento constante.

Subprime. Hipotecas que se conceden a personas o empresas con muy pocos recursos y alto riesgo de impago. Dan nombre a la crisis que se produjo en 2008 provocada por una burbuja en la que se sobrevaloraron activos hipotecarios, basura para más inri, que habían sido vendidos en paquetes con la apariencia de productos de calidad ya que llevaban el marchamo de las agencias de calificación. El desenlace fue una recesión mundial.

t

Test de estrés. Pruebas de estrés que pretenden conocer la capacidad de la banca para hacer frente con su capital a situaciones de crisis, así como su predisposición a la generación de resultados. Es la Autoridad Monetaria Europea, la EBA por sus siglas en inglés, la que somete a la banca a estos test. La EBA es un organismo independiente, aunque las pruebas las supervisan el BCE en Europa y el Banco de Inglaterra en el Reino Unido. La banca española ha superado los últimos test.

Tier 1, 2, 3. Ratio de solvencia de las entidades también conocido como CET1. El Comité de Basilea que componen los gobernadores de los bancos centrales del G10 se fija en estas ratios para evitar el riesgo de pánico bancario y se centra en que los bancos eleven sus reservas para hacer frente al riesgo a una posible quiebra.

Tipo de interés. Interés que se abona cuando pedimos un crédito, también conocido como precio del dinero. En Europa se denomina Euríbor y en el Reino Unido, Libor.

Titulización. Convertir en títulos líquidos, es decir, fácilmente realizables o vendibles en el mercado, activos que no lo son tanto como las viviendas o los préstamos hipotecarios. Se comercializan en fondos de titulización y resultan difíciles de entender para el inversor común puesto que les transfiere el riesgo de crédito de los activos.

Triple hora bruja.. Momento del vencimiento de los contratos trimestrales de opciones y futuros sobre índices y las opciones sobre acciones, que se liquidan por entrega física o por diferencias. La necesidad de casar precios entre los mercados de contado y los subyacentes provoca una gran volatilidad y volúmenes mayores. Se produce el tercer viernes de marzo, junio, septiembre y diciembre.

Troika. Conformada por las cabezas visibles de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, es bien conocida en países como Grecia, por ejemplo, ya que para su rescate el triunvirato amén de facilitar el crédito fijó unas leoninas condiciones y reformas en el país que contenían severos recortes del gasto y trajeron consigo virulentas protestas de la población.

Turbulencias. Movimientos bruscos de los mercados financieros en circunstancias, por lo general, de incertidumbre política y económica.

u

Unicornio. Empresas startups que al poco tiempo de vida alcanzan una capitalización mínima de 1.000 millones de euros. La empresa Más Móvil es un unicornio en España.

Unión Europea. Formada por 28 países —340 millones de ciudadanos— que conviven en un Mercado Único Interior, con una única moneda y libre circulación de personas, mercancías, servicios y capitales. Tiene entre sus objetivos promover la paz, ofrecer libertad, seguridad y justicia sin fronteras interiores, así como reforzar la cohesión económica, social y territorial.

v

Valor. Precio es lo que pagas y valor lo que recibes. Esta frase atribuida al gurú Warren Buffet nos acerca al concepto de valor que puede resultar muy diferente para unas u otras personas, dependiendo de las expectativas de futuro de un activo determinado y de sus riesgos; en suma, de la utilidad que le pueda dar una persona a un activo o producto.

Vehículo. Estructuras para acceder a la inversión. Los fondos de inversión en acciones en renta fija son vehículos de inversión colectiva. Las acciones, los certificados, las emisiones del tesoro en letras, pagarés, bonos, son también vehículos. Ahora existen plataformas que permiten desde una misma institución acceder a un supermercado de vehículos de inversión de una multitud de firmas.

Viernes negro o ‘black friday’. Día en que los números de los comercios pasan del rojo al negro, gracias a la venta masiva de productos. Ante su éxito, los comerciantes chinos inventaron el día del soltero (ver Once/Once).

Volatilidad. Los expertos destacan el fenómeno de la volatilidad de las acciones cuando alertan de un riesgo latente frente a los activos financieros estables. Si una acción fluctúa de modo violento con demasiada asiduidad es que estamos ante un activo arriesgado. Hay un refrán bursátil que dice que ante una bajada violenta ponte a resguardo con el 50, es decir que vendas al menos el 50% de tu inversión para estar tranquilo.

w

Warrant. Anglicismo adquirido por los operadores de los mercados financieros para hablar de un título valor —derivado para más concreción— con el que se realizan operaciones que se hacen a un precio y un plazo fijado, e igual que las opciones dan a su poseedor derechos de compraventa del activo subyacente, pero no la obligación. Los hay americanos —que se pueden ejercitar en cualquier momento de la vida del warrant— y europeos, que solo se realizan en la fecha pactada de vencimiento. En los 90 fue muy novedoso y actualmente es un instrumento muy usado por profesionales.

y

Yayoflautas. Jubilados indignados que se han manifestado recientemente en todas las ciudades españolas especialmente en apoyo de la subida de las pensiones y en contra de los recortes.

z

Zapato verde. Del inglés Green Shoe. Cláusula usada en las ofertas públicas de venta de acciones que permite a los colocadores mantener una parte de las acciones que pueden ser vendidas si hay mucha demanda o usadas para estabilizar cotizaciones. En demasiadas ocasiones, esconde incapacidad para la venta total del porcentaje previsto en la colocación. Green Shoe Company lo utilizó en los años setenta y la marca denominó el concepto.

Zona del euro. Conjunto de Estados de la Unión Europea que tienen al euro como moneda.

Ángeles caídos. Compañías e instituciones públicas y/o privadas que por su alto endeudamiento e incapacidad para hacer frente a su deuda pierden el grado de inversión otorgado por las agencias de calificación y pasan a ser considerados bono basura. Fallen angels, en inglés.