PATROCINADORES
INSTITUCIONES
Junta castilla
jcm

Archiletras

Archiletras es posible gracias al apoyo de las siguientes empresas e instituciones

Junta castilla jcm
18 Jun 2024
Compartir
Archiletras Científica

La poesía satírica española reciente, en Archiletras Científica número 11

Redacción

Ya está a la venta en nuestra tienda en línea el nuevo volumen de nuestra revista semestral impresa de investigación

Archiletras Científica, la revista semestral impresa de investigación sobre lengua y literatura editada por Prensa y Servicios de la Lengua, dedica su número 11 a la poesía satírica española reciente. El monográfico lleva por título ‘Doctus et facetus? Sátira, burla, humor y juego en la poesía española contemporánea’. El volumen, que ya está disponible en nuestra tienda en línea y camino de los buzones de sus suscriptores, ha sido dirigido por Ángel Gómez Moreno, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, y coordinado por el profesor, poeta e investigador José Ramón Fernández de Cano y Martín.

El volumen se divide en dos secciones, «Aquellos polvos» y «Estos lodos».

Como escribe en su presentación del volumen José Ramón Fernández de Cano y Martín, «a pesar de la preceptiva canónica impuesta por los poetas lánguidos, íntimos e íngrimos (¿místicos?), las vías de transmisión de esa corriente satírica y burlesca (en la que tiene también cabida la erótica humorística y el hallazgo lúdico-festivo) no se han no se han interrumpido en ningún momento desde la Edad Media hasta nuestros días (y aún se podría afirmar, ahondando más en la tradición clásica de la que venimos, desde la Antigüedad grecolatina hasta este siglo XXI de nuestros pecados); y hay aguerridas voces individuales que, frente a las modas y corrientes impuestas por el propio ensimismamiento del colectivo poético, el dictado académico, el inmovilismo de la crítica y la tiranía editorial, mantienen viva esa fecunda tradición satírico-burlesca y lúdico-festiva de nuestras Letras». Y añade: «Para rescatar y reactivar dichas voces, partimos, en la primera sección de este número, de los vínculos que nos arraigan en esa tradición, y pasamos luego a regocijarnos con los mejores frutos de la sátira y la burla contemporáneas».

Estos son los diferentes autores y artículos del volumen, de un total de 364 páginas:

I. «Aquellos polvos»

  1. Óscar Perea Rodríguez. ‘La sátira y la vida, en la Edad Media y en nuestros días’.

      2. Marina Casado Hernández. ‘La sátira «hinchada en dinamita». Escatología y burla en «El burro explosivo» de Rafael Alberti’.

      3. Cristina Martínez Torres. ‘La áspera belleza tremenda. Una lectura del Miguel Hernández satírico’.

      4. José Antonio Cerezo Aranda. ‘«La patulea chupativa» y otros excesos’.

      5. Ángel Gómez Moreno. ‘Elementos de poética en la copla burlesca’.

II. «Estos lodos»

      6. Santiago López Navia. ‘La mirada aguda de Ramón Irigoyen a la España del cambio de siglo en los ‘Romances satíricos’ (2011)’.

      7. Raúl Díaz Rosales. ‘Juego de lenguaje: ‘levitas’ y ‘gravitas’ en los ‘Pasmos de Tediato…’ (2024) de Santiago A. López Navia’.

      8. José Ramón Fernández de Cano y Martín. ‘La erótica burlesca en los albores del siglo XXI: de la égloga zoofílica de Ferrán de Calatrava a la epístola impúdica de Apuleyo Soto’.

      9. Félix Dativo Donate Aparicio. ‘La poesía maligna del Conde de Abascal: la sátira, el erotismo y el juego verbal como provocación y complicidad’.

     10. Eduardo Moga. ‘Un degüello de silicio. La poesía satírica española en la prensa contemporánea’.

      11. Juan Luis Calbarro. ‘Humor y sátira en la poesía de Eduardo Moga’.

      12. Consuelo P. Martínez Lozano. ‘Rosario Castellanos: mujer de palabras (que supo sonreír)’.

      13. Juan José Téllez Rubio. ‘Carnaval de Cádiz: censura, ironía y cambios de humor’.

      14. Elena Cianca Aguilar. ‘Sobre algunos poemas cantados por José María Alfaya’.

Archiletras es un medio de comunicación global y panhispánico en torno a la lengua española fundado por el periodista, filólogo, escritor y editor Arsenio Escolar y cuenta con el patrocinio de Fundación Bancaria la Caixa, Banco Santander e Iberdrola; con el apoyo de la Junta de Castilla y León y de la Junta de Castilla-La Mancha y con la colaboración de Iberia, Endesa, Clece, Enagás, Paradores y Cálamo y Cran. El proyecto arrancó en octubre de 2018 con el lanzamiento de la publicación impresa trimestral de divulgación Archiletras y del sitio web archiletras.com, y se completó en junio de 2019 con Archiletras Científica, que dedicó el número anterior al que hoy comentamos, en diciembre de 2023, a ‘El español en Europa’.

«El proyecto Archiletras va dirigido a un público general culto interesado en la lengua -declara Escolar- y está pensado especialmente para todos aquellos colectivos profesionales que tienen el idioma castellano o bien como su principal materia profesional, como son los profesores de español, los filólogos, los  lingüistas, los traductores o los correctores, o bien como una de sus principales herramientas de trabajo: escritores, periodistas, publicistas, mercadotécnicos, locutores, abogados, sociólogos, politólogos o políticos». El proyecto cuenta con un Consejo Editorial presidido por Escolar y compuesto por las lingüistas Elena Álvarez Mellado y Estrella Montolío, los profesores Ángel Gómez Moreno, Rafael del Moral y Lola Pons Rodríguez, los filólogos Alberto Gómez Font y Antonio Martín, la lexicógrafa Concepción Maldonado, el publicista Pablo Alzugaray y los periodistas Pilar Bello, Álex Grijelmo, Isaías Lafuente, Rosalía Lloret y Manuel Saco.

Archiletras, la revista trimestral, está disponible mediante suscripción o compra directa número a número en nuestra tienda en línea y en quioscos y librerías. Para las suscripciones anuales, la editorial ha fijado unos precios de 36 euros para la edición impresa y 12 euros para la edición digital en Archiletras (4 números al año). 

Archiletras Científica está disponible, tanto en impreso como en digital, en nuestra tienda online. La suscripción anual tiene un precio de  22 euros y la digital de 8 euros (2 números al año). El ejemplar individual impreso del número 11 tiene un precio de 15 euros; el digital, de 5 euros.

La publicación de Archiletras Científica 11 coincide con el lanzamiento de Archiletras Libros, que se estrena con un poemario satírico Arsénico sin compasión. En nuestra tienda en línea encontrarán una oferta de lanzamiento: un ejemplar impreso de Archiletras Científica 11 y un ejemplar del libro Arsénico sin compasión, por 27€ (un 10% de descuento).